Dulces sueños

1985. Sweet Dreams. USA. Director: Karel Reisz.

Dulces sueños, película
Sweet Dreams, 1985


La dificultad para cumplir los sueños

Me compraré una casa grande con un jardín de rosas amarillas
(Jessica Lange)

Dulces sueños (1985) es una película dramático-musical sobre los sueños, anhelos, aspiraciones y deseos de una joven cantante de country por alcanzar el estrellato y la fama, que cuenta con el protagonismo de la siempre correcta Jessica Lange.

Dulces sueños, 1

El film Sweet Dreams pasó sin pena ni gloria en los cines de USA. En todo caso, alcanzó un puesto intermedio por ingresos en taquilla, con el lugar 90, respecto de las 180 películas estrenadas en aquel año. 

1985 fue, no obstante, el año de Regreso al futuro, liderando el ranking de las películas más vistas (fuente: Boxofficemojo). Cabe añadir que la película no amortizó su presupuesto de 13,5M de dólares en el mercado USA, ya que su recaudación fue tan sólo de 9 (fuente: IMDb).

Dulces sueños, 2

El film Dulces sueños está dirigido por el premiado Karel Reisz, un autor con sello propio que cuenta con trabajos relevantes como Sábado noche, domingo mañana (1960) Isadora (1968) o La mujer del teniente francés (1981). 

Así mismo, la propuesta cuenta con estrellas de lujo como Jessica Lange que venía de ganar el Oscar por Tootsie (1982) y tenía a sus espaldas obras de culto como All That Jazz (Empieza el espectáculo) (1979), El cartero siempre llama dos veces (1981) o Frances (1982). Tamibén participa en el film Ed Harris, que por aquel entonces había tenido papeles en obras menores como Los caballeros de la moto (1981), siendo En un lugar del corazón (1984) su trabajo más destacado.

La película Dulces sueños nos ofrece un retrato de las dificultades por las que atraviesa una joven cantante de country, sumergiéndonos de lleno en la vida errante de la protagonista, que transita de local en local para hacerse un hueco en el mercado musical. En este sentido, el film ofrece una estética de "road movie", ya que la historia no deja de ser una búsqueda del estrellato en un recorrido por las carreteras y pueblos de Virginia.

Dulces sueños, 3

La vida de una cantante, como la de la mayoría de los actores y actrices del espectáculo se nos muestra como un camino repleto de dificultades. Frente a otras películas donde el éxito parece cosa exenta de baches y traumas, Sweet Dreams profundiza en los desgarros interiores y la inestabilidad de una profesión sometida a los altibajos de una economía inestable, que depende de los gustos del público.

La película Dulces sueños es una oportunidad para recordar que la vida del común de los artistas no tiene que ver nada con la imagen acomodada y lujosa que los medios de comunicación proyectan de ciertas estrellas que han logrado entrar en el "star system". Sin embargo, todos los profesionales del espectáculo, en el cara a cara con el público, tienen algo en común que nos lo recuerda el título de esta obra y que tiene que ver con esos sueños dulces por crecer en el escenario y sentir el cariño del público.

Dulces sueños, 4

Aunque la última parte del film tiene un bajón en intensidad narrativa, la propuesta de Karol Reisz se enmarca en un ambiente intimista, dotando a la obra de mucha frescura, artesanía y acercamiento al interior de unos personajes, desde sus fortalezas y debilidades personales, y desde sus éxitos y fracasos en el escenario.

Si por algo destaca la película Dulces sueños es por ofrecernos un retrato vitalista, donde la música es la mecha que enciende las pasiones, los anhelos y ganas de comerse el mundo de la protagonista. Puede decirse que el film es uno de las mejores en el género del musical country, junto a otras propuestas como Un cowboy de medianoche (1969), Nashville (1975), Quiero ser libre (1980), Gracias y favores (1983) o Corazón rebelde (2009).

Dulces sueños, 5

En definitiva, Dulces sueños es un film sobresaliente, de aquellos que no sólo se ven y escuchan, sino que también se saborean, se huelen y se palpan. Una película para los cinco sentidos.

Dedico esta crítica a los cantantes de música country, un género musical muy interesante los Estados Unidos.

- Temas: la búsqueda de la fama, la dificultad de convivir en pareja, el enamoramiento, los malos tratos, los celos de pareja, la frustración ante la adversidad, la complejidad de la vida, etc.

Dulces sueños, 6 Dulces sueños, 7

- Mensajes

.(1) Debemos luchar por conquistar nuestros sueños. 
.(2) La profesión artística conlleva una vida nómada y errante. 
.(3) La vida es un camino de baches, con altibajos profesionales.

- Películas similares (género country): Your Cheatin' Heart (1964), "Bonnie and Clyde" (1967), Un cowboy de medianoche (1969), Nashville (1975), Quiero ser libre (1980), Gracias y favores (1983), En la cuerda floja (2005) y Corazón rebelde (2009).

- Puntos positivos: el retrato intimista, la autenticidad de Jessica Lange, el excelente ambiente musical.

- Puntos negativos: la trama decae a mitad del metraje, aunque se recupera la intensidad dramática en su final.