Los locos de Cannonball

1981. The Cannonball Run. USA. Director: Hal Needham.

Los locos de Cannonball, película

Cannonball Run, 1981



Los coches locos de los ochenta

De las 113 películas estrenadas en los cine de USA en 1981 Los locos de Cannonball ocupa un sobresaliente 6º puesto en audiencia, superando a producciones como Sólo para sus ojos de la saga James Bond o la oscarizada Carros de fuego, aunque lejos de Indiana Jones en busca del arca perdida que fue la opción favorita del público en aquel año.

Los locos de Cannonball, 1

La película, si buen ha recibido críticas regulares, fue todo un éxito generando dos secuelas más y alcanzando la cifra de 72,1 millones dólares habiendo invertido solamente 11,7.

Este film es conocido en la mayor parte de países de Latinoamérica como Carrera de locos, salvo que Colombia que se conoce como La carrera más loca del mundo

Los locos de Cannonball, 2

El film cuenta con un elenco de estrellas del momento como Burt Reynolds, Roger Morre, Farrah Fawcet, Dom Deluise, o Dean Martin. Dirige Hal Needham quién ya había contado con su actor fetiche Burt Reynolds en Los caraduras (1977) cuatro años antes, en otra incursión en el terreno de las carreras de coches.

La película es la típica producción automovilística de autos locos que tanto gusta en los Estados Unidos y de la que encontramos antecedentes en los años 60 con La carrera del siglo (1965) y la serie de animación Los autos locos (1968).

Los locos de Cannonball, 3

El objetivo del film no es otro que el de mostrarnos una serie de escenas disparatadas de personas conduciendo sus autos de manera alocada y saltándose las leyes de conducción, con el fin de ganar una carrera denominada Cannonball Run.

Lo que sorprende es que este género de películas no hayan perdido seguidores, como lo demuestra el atractivo que ha generado la saga A todo gas (2001 y siguientes).

Los locos de Cannonball, 4

Esta película fue la sexta más vista en Estados Unidos en su tiempo, lo que implica que estuviera en el boca a boca y el imaginario de multitud de personas. El film ayudó a popularizar a Burt Reynolds, uno de los actores de USA más populares dentro de sus fronteras, pero no tan conocido en el exterior, algo así como le sucede a Santiago Segura en España.

Burt Reynolds representa el personaje clásico del pícaro seductor de carácter rústico y campechano. Aunque muchas de las producciones en las que ha participado son muy olvidables, siempre se puede rescatar su extraordinaria interpretación en Defensa (1972) de John Boorman, así como su papel de periodista en Interferencias (1988). 

Los locos de Cannonball, 5

La única nominación de Reynolds al Óscar en Boogie Nights (1977) hace predecir que ponto se le reconocerá con el galardón, si tenemos en cuenta su amplia trayectoria y su entrada en la vejez. Algo así le pasó a John Wayne en Valor de ley (1969), otro actor con bastantes similitudes con Reynolds que también ganaría el Óscar en edad avanzada.

Frente a otro tipo de películas de época o con una ambientación fantástica, Los locos de Cannonball ofrece la oportunidad de sumergirse en los incipientes años 80 de USA, y apreciar las indumentarias, la moda del momento o el carácter festivo con el que se vivía la vida.

- Temas: automovilismo, carreras ilegales de coches, persecución policial, apuestas ilegales.

Los locos de Cannonball, 6

- Mensajes:

.(1) Da rienda suelta a tus emociones.
.(2) Vive la vida al límite.

- Puntos positivos: simpático retrato humorístico del american way of life.

- Puntos negativos: film sin grandes pretensiones, pobre en diálogos, con escasos mensajes y con una dirección irregular.

- Películas similares (carreras de coches): La carrera del siglo (1965), Ahí va ese bólido (1968), Loca evasión (1974), Los caraduras” (1977), Días de trueno (1990), 60 segundos (2000), A todo gas (2001), “La carrera de la muerte (2008).