La loca aventura del matrimonio

1988. She´s having a baby. USA. Director: John Hughes.

La loca aventura del matrimonio, película

She´s having a baby, 1988


Una película sencilla y artesanal sobre el matrimonio

La loca aventura del matrimonio es la número 63 de las películas más vistas en USA en 1988, de un total de 254 films estrenados en las salas, en el año en que Rain Man fue la opción mayoritaria elegida por el público.

La loca aventura del matrimonio, 1

Se trata de un producto que, a pesar de no haber tenido una gran acogida fuera de Estados Unidos, alcanzó una gran rentabilidad en su mercado interno, multiplicando por cuatro la cifra de 3,8 millones de dólares invertidos. Entre el público español es muy desconocida y apenas existen críticas.

La película no es más que una narración algo rutinaria sobre la vida de una pareja recién casada. La narración algo previsible y la película se limita a ofrecernos un relato habitual de las escenas que componen la puesta en marcha de un matrimonio: 

- las dudas de la pareja antes de casarse
- los recelos de los futuros suegros
- la búsqueda de un hogar y su posterior amueblad
- la nueva vida en el hogar
- las discusiones matrimoniales
- la búsqueda de descendencia... nada que no les suceda a todas las parejas.

La loca aventura del matrimonio, 2

La gran pregunta que cabe hacerse es si una película debe ser la narración de algo excepcional o puede conformarse con mostrarnos aspectos de la cotidianidad, a los que todos estamos acostumbrados. La mayor parte de los directores comerciales al uso optan por la primera opción, creando escenarios insólitos y tramas que nunca viviremos el común de los mortales.

Sin embargo, el cine más independiente suele decantarse por tratar, con frecuencia, aspectos más cotidianos y realistas de nuestras vidas, como una separación, un huelga, un despido, la crianza de un hijo… o un matrimonio, como la película que nos ocupa. ¿Quiere decir esto que el cine independiente, de temática social o realista está condenado al ostracismo? En ningún caso.

La loca aventura del matrimonio, 3

Para entender por qué muchas películas de cine realista son obras que te mantienen atrapado a la pantalla, la clave está en preguntarse por el enfoque y la profundidad con la que se han tratado las cuestiones que aborda. Así una historia aparentemente anodina como la narración de una separación puede llegar a convertirse en un relato cautivador gracias al estilo y forma de componer el cuadro fílmico, como sucede con Nader y Sinim (2011)

En todo caso, La loca aventura del matrimonio es salvable por el estilo artesanal que John Hughes da a sus obras, retratando a los personajes como seres sensibles, con sus miedos y alegrías.

La película comienza el día de la boda de Jake (Kevin Bacon) y Kristie (Elizabeth McGovern), con las dudas que asaltan a la pareja sobre su matrimonio y el miedo a perder la libertad. Luego el film se centrará en su vida en común en un apartamento recién adquirido y la dificultad para compaginar la relación amorosa con el trabajo, sin que aquella decaiga. 

La loca aventura del matrimonio, 4

El último paso de la pareja será tener un niño, lo cual hace justicia al título original del film: She's Having a Baby. Sin embargo, la cosa no será nada fácil por Jake tenga menos esperma del necesario para lograr que la copula sea satisfactoria.

Vaya por delante que, en mi opinión, John Houghes es uno de los grandes directores de la comedia familiar norteamericana con obras excepcionales del género como Mejor sólo que mal acompañado (1987) o Solos con nuestro tío (1989). Sin embargo, creo que en esta ocasión la película no fue del todo redonda, de lo que no es excusa el guión, que también era propio.

La loca aventura del matrimonio, 5

Son varias las causas que hacen que la película no sea del todo convincente:

(1)- el guión se conforma con relatar una serie de escenas matrimoniales faltas de momentos de verdadera intensidad. Una película debe tener algo nuevo que aportar (un punto de vista nuevo, una trama original, interpretaciones novedosas, etc.) frente al resto de producciones. Con esto, no sugerimos que un planteamiento excesivamente monótono tenga porqué llevar una película al traste, ya que puede contar con otros elementos de interés como situaciones paradójicas o diálogos inteligentes que logran empatizar con el espectador.

(2)- Kevin Bacon y Elizabeth McGovern además de no ser los actores idóneos para encarnar a esos padres asumiendo su nuevo rol, no se compenetran en exceso. Cuesta creer que puedan formar una pareja real. En cuanto a Alec Baldwin como amigo de la pareja protagonista sucede más de lo mismo, sobre la inconsistencia y poca credibilidad de su personaje.

(3)- La banda sonora, aunque es buena, está infrautilizada, no contribuyendo para nada a resaltar determinados aspectos de la trama.

En definitiva, La loca aventura del matrimonio es una película del montón, de la que podrías esperar mucho más, a la vista de lo que su reparto y equipo técnico prometían. 

Esta crítica está dedicada a John Hughes, el gran artífice de la comedia de los años ochenta.

La loca aventura del matrimonio, 6

La película es conocida en otros países como: Papá a la fuerzaShe's Having a BabyElla espera un bebe.

- Temas: el matrimonio, la asunción de compromisos y responsabilidades,

- Mensajes:

.(1) El matrimonio siempre genera muchas incertidumbres en la pareja.
.(2) Una vez se comienza a vivir en pareja surgen los conflictos, que se deberán gestionar entre ambos.

La loca aventura del matrimonio, 7

- Diálogos:

(1)  antes de la boda Jake y Kristy

- Abuela: Es demasiado joven y demasiado inmaduro. Ella es una cazafortunas.
- Abuelo: Hay poco o nada de oro para pulir. Ya alcanzó una edad en que no va a madurar más. Ello se quedarán hechos unos burros toda su vida.

(2) Davis charla con su amigo Briggs minutos antes de casarse

- Davis, amigo del prota: ¿tienes miedo?
- Briggs, protagonista: estoy aquí muy, muy asustado, apunto de unir mi vida a la de kristie y jamás me he sentido más solo.
- Davis: podemos largarnos, pero conociéndote, volverías mañana. Desde que la conociste estabas casado. Te condenaste a los 16 años. ¿Sabes cuál es tu destino? Estar siempre entre el fuego cruzado entre tu cabeza y el corazón.

(3) La quería más que a nadie en este mundo. Me quedé de piedra la primera vez que la vi. A ella le sucedió lo mismo. La única diferencia es que ella sabía el por qué. Kristie era la compañera de mi vida. Kriste Bainbridge. Bueno, ese era su apellido de soltera. Ahora llevaba el mío, Briggs. Éramos el señor y la señora de Jefferson Briggs, pero todos me llamaban Jake, excepto mi abuela. Ella me llamaba Buber. (protagonista)

- Puntos positivos: estilo literario y reflexivo, buena banda sonora.

- Puntos negativos: la película no termina de arrancar.

- Películas similares (sobre el matrimonio): Hechizo de luna (1987) Cuando Harry encontró a Sally (1987) Yo, tú y mamá (1991), Él dijo, ella dijo (1991), Te puede pasar a ti (1994).