La hoguera de las vanidades

1990. The Bonfire of the vanities. USA. Director: Brian de Palma.

La hoguera de las vanidades, película

The Bonfire of the vanities, 1990



Lo tenía todo para ser una obra excelente

La hoguera de las vanidades, (1990), película cuyo título original es The Bonfire of the Vanities es uno de los más sonados fracasos de crítica y público de la Historia del cine, parangonable a La isla de las cabezas cortadas (1995) de Renny Harlin, que tiene el record de ser la película menos rentable de la Historia del Cine, la cual invirtiendo 98 millones de dólares sólo recuperó 10 en el mercado USA.

La hoguera de las vanidades, 1

La película de Brian de Palma contó con un presupuesto de 47 millones de dólares y recaudó "sólo" 15 en las taquillas norteamericanas. Para ser una obra que no escatimaba recursos técnico- artísticos fue un fracaso en rentabilidad económica. No obstante y siendo justos, el film obtuvo un ajustado puesto número 77 de las 226 películas más vistas estrenadas en 1990 en Estados Unidos, año en que "Solo en casa" fue la opción predilecta del público. 

El film La hoguera de las vanidades borda las circunstancias de la bajada a los infiernos de un hombre muy poderoso (Tom Hanks), cuya carera y fama caen en picado cuando accidentalmente atropella junto a su pareja (Melanie Griffith) a un hombre que les intentaba robar. Todo ello se entrecruza con un relato periodístico de un reportero (Bruce Willis) que aprovechará este caso para ascender en popularidad, a costa del acusado.

La hoguera de las vanidades, 2

La película La hoguera de las vanidades lo tenía todo para ser una obra maestra del cine. El reparto es de vértigo: Tom Hanks, Bruce Willis, Melanie Griffith, Morgan Freeman, Murray Abraham, Kim Catrall, etc. El director Brian de Palma, venía de rodar un film grandioso tres años atrás como Los intocables de Elliot Ness (1987), una de mis películas favoritas. 

La novela de Tom Wolfe tenía todos los ingredientes para hacer un producto interesante. Entonces, ¿qué es lo que sucedió con la adaptación cinematográfica de La hoguera de las vanidades.  Pues muy sencillo. Como han dicho otros comentaristas, los personajes están muy estereotipados y la narrativa fílmica es inconsistente. El recurso a la "estereotipia" puede ser muy útil si se desea dar un tono kitch a una película, como sucede con las producciones de John Waters (Cry Baby, 1990; Hairspray, 1988), que ha apostado por un estilo que combina a la perfección la realidad y el absurdo.

La hoguera de las vanidades, 3

Sin embargo, La hoguera de las vanidades utiliza un doble registro que resulta incongruente. Así, por un lado, De Palma recurre al clasicismo habitual en su cine con personajes que parecen tomarse en serio sus propias vidas y motivaciones. Pero, por otro lado, las sobreactuaciones de algunos personajes, especialmente el de Melanie Griffith, producen el efecto de incongruencia en el espectador, que se pregunta realmente a qué quiere jugar el director.

Dejando de lado la incongruencia de registros, la película La hoguera de las vanidades también falla en el desarrollo de la trama, que empieza formidablemente bien, pero acaba navegando a la deriva, terminando con un final aceptable, pero que no es resolutivo.

La hoguera de las vanidades, 4

Así pues, es una pena que una buena historia que trataba sobre la fugacidad del éxito, la elección de alguien poderoso como cabeza de turco para algunos políticos y las mentiras e hipocresías de la sociedad Occidental... acabará por concluir en un resultado fílmico débil.

En mi opinión film La hoguera de las vanidades es interesante a pesar de todo. Apostábamos más por él. Esperábamos un capuchino y nos pusieron un café con leche desnatada y además descafeinado.

En resumen, un extraordinario reparto, junto a un director brillante como De Palma y un guión basado en una buena novela Tom Wolfe acabaron por desembocar en un producto de alta inconsistencia y estereotipia.

La hoguera de las vanidades, 5

Y a pesar de todo... y apelando a sus trasfondos, la película merece ser vista.

Dedico esta crítica o comentario al novelista Tom Wolfe, que tenía una novela muy buena, pero se la desperdiciaron en su adaptación al cine.

- Temas: lo efímero del éxito, la envidia del poder, las maquinaciones políticas, la hipocresía social, la verdad y la mentira.

La hoguera de las vanidades, 6

- Mensajes

. (1): Nunca rehuyas a la verdad.
. (2): Cuando menos te lo esperas, puedes acabar siendo cabeza de turco de tus enemigos.
. (3): El descenso a los infiernos es más largo cuanto más poder y estatus uno tiene.

- Frases de cine:

. (1): "Cuando la verdad llama a la puerta, alguien tiene que abrir ¿no?"
. (2): "Quiero que la verdad se sepa y sólo hay un modo de hacerlo: mentir".

- Películas similares (mundo de los negocios): Entre pillos anda el juego (1983), El secreto de mi éxito (1987), Wall Street (1987), Con el dinero de los demás (1991), Éxito a cualquier precio (1992), El pez gordo (2000), Gracias por fumar (2005), Pozos de ambición (2007), El hombre solitario (2009), 

- Puntos positivos: atmósfera sugerente, buena interpretación de Bruce Willis, historia buena (no el guión).

- Puntos negativos: interpretaciones estereotipadas (salvo Bruce Willis), realización irregular, guión muy mal adaptado.