La invasión de los ultracuerpos

1979. Invasion of the body snatchers. USA. Director: Philip Kaufman.

La invasión de los ultracuerpos, película

Invasion of the body snatchers, 1979


La invasión de los ultracuerpos de Kaufman es, sin duda, una de las mejores películas de terror psicológico de los años 70, a la altura de obras maestras consideradas clásicas como La semilla del diablo (1968), El resplandor (1980) o Alien, el octavo pasajero (1979).



Si todo el mundo se ha vuelto loco menos tú, piensa si es que tú eres el loco

La obra de Kaufman es un clásico del terror y obra de culto que no está lo suficientemente reconocida, debido a que existen hasta cuatro versiones diferentes de muy distinta calidad La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), La invasión de los ultracuerpos (1978), Secuestradores de cuerpos (1993) e Invasión (2007).

La invasión de los ultracuerpos, 1

El film figura en el número 23 por recaudación en taquilla en 1978, año en que Grease fue la opción cinematográfica preferida por los espectadores. La película fue altamente rentable con un presupuesto de 3,5 millones y recaudación de 25M de dólares, sólo en el mercado de USA.

La obra está dirigida por Philip Kaufman, un director poco reconocido pero con obras muy singulares, entre las que destaco The Wanderers (Las pandillas del Bronx) (1979), un singular musical que ensalza el mundo de las pandillas urbanas, junto a Quills (2000), una adaptación notable de la historia del Marqués de Sade.

El reparto cuenta con el ya por entonces peso pesado de la interpretación Donald Sutherland, que venía de participar en films de culto como la propuesta anti-militarista Johnny cogió su fusil (1971) de Dalton Trumbo; Casanova (1976) de Fellini; o Novecento (1976) de Bertolucci. 

La invasión de los ultracuerpos, 2

Junto a Sutherland aparecen secundarios de lujo como Brooke Adams (Días del cielo, 1978; La zona muerta, 1983), Leonard Nimoy (Star Trek, la película, 1979 y sus secuelas) o Jeff Goldblum (La mosca, 1986; Parque Jurásico, 1993) y Veronica Cartwright (Alien, el octavo pasajero, 1979).

La película está basada en la novela homónima de Jack Finney y es a su vez un remake con el mismo nombre de una obra realizada por Don Siegel 22 años antes (1956).

El film trata un tema muy frecuente en la historia del cine, como es la invasión de la Tierra por extraterrestres. Sin embargo, este tema se ha abordado desde varios géneros (comedia, terror, fantasía, etc.) por lo que hay producciones con muy diferentes tratamientos. En el campo del terror puro (sin mezclar con comedia) los films de invasión extraterrestre más notables son El enigma de otro mundo (1956), Lifeforce, fuerza vital (1985), Invasores de Marte (1986), Critters (1986), Alien Nation (1988), Communion (1989), Secuestradores de cuerpos (1993) o Species (1995).

La invasión de los ultracuerpos, 3

De todas las películas de extraterrestres que invaden la Tierra, la película de Kaufman (y quizás también la versión de Don Siegel de 1956) es la mejor. Consigue crear un ambiente de caos y de paranoia que recuerda a La cosa de Carpentener, si bien este film no tiene lugar en el planeta Tierra.

La película ofrece varias tramas interrelacionadas. Por un lado, asistimos a un relato casi documental de cómo llegan los aliens y se apoderan de las formas de vida de la Tierra, algo que le confiere gran realismo a las escenas. Por otro lado, tenemos un relato de la resistencia de un grupo de personas, encabezadas por Sutherland, frente a una invasión, que te va atrapando sin posibilidad de escape. El grupo de la resistencia no sólo tratará de defenderse frente a los ultracuerpos, sino que hará frente a un enemigo que les acecha sin freno.

La invasión de los ultracuerpos, 4

Por último, encontramos en la película un relato intimista que se adentra en la psicología de unos personajes, que ya desde el comienzo del film se nos muestran como seres sensibles y entrañables, además de desconcertados ante el comportamiento extraño de las personas que les rodean, las cuales han sucumbido al poder de los aliens. 

Además, este relato intimista también profundiza en las motivaciones de los ultracuerpos, que se nos muestran más amenazantes que nunca, ya que nos damos cuenta de que anhelan eliminar a los humanos para sobrevivir como especie. Al comprender la motivación alien, descubrimos que son seres muy inteligentes, no vulgares y simples monstruos, lo que implica que recelemos aún más de su fortaleza en la lucha contra los humanos.

La invasión de los ultracuerpos, 5

La película de Kaufman consigue transmitir así una sensación de terror desconcertante, de las que te van atrapando sin salida, a través de un enemigo difuso que recuerda a La niebla (1980) de Carpenter, con la comparte una estética similar.

En definitiva, se trata de una excelente película de terror, más psicológico que visual, con una puesta en escena cargada de intensidad y misterio, que consigue la inmersión del espectador y lo envuelve en una atmósfera desgarradora, paranormal y amenazante.

La invasión de los ultracuerpos, 6

- Temas: invasión extraterrestre, fin de la humanidad, paranoia colectiva, supervivencia.

- Mensajes:

.(1) Todos los seres vives luchan por sobrevivir y reproducirse para aumentar su especie.
.(2) Si todo el mundo se ha vuelto loco menos tú, es que tú eres el loco.
.(3) Si todo el mundo se ha vuelto un alien menos tú, es que tú eres el alien.
.(4) La humanidad podría perecer o mutar ante una invasión alien.
.(5) La supervivencia en un entorno de autómatas requiere que tú seas parte de ese entorno o lo imites.


La invasión de los ultracuerpos, 7 La invasión de los ultracuerpos, 8

- Diálogos y frases interesantes:

(1)
- Mattehw ¿qué te pasa
- Elizabeth ¿crees que cuando alguien piensa que se está volviendo loco es precisamente cuando no se vuelve loco
- Mattehw mmmm
- Elizabeth bueno, espero que así sea. Sé que esto te parecerá una estupidez.
- Mattehw ¿qué
- Elizabeth Geaffrey no es Geoffrey.
- Mattehw ¿Y cómo lo sabes
- Elizabeth lo sé. Exteriormente, Geoffrey sigue siendo Geoffrey, pero en su interior noto que ha cambiado. Es diferente. carece de algo.
- Mattehw ¿de qué
- Elizabeth de emoción, de sentimientos. No es el mismo de antes. Parece otra persona. ¿Comprendes lo que te quiero decir Sé que parece una locura.

(2)
- David procedemos de un mundo que se extingue. Vamos por el universo de planeta en planeta. Llegamos con los vientos solares. Nos adaptamos y sobrevivimos. La función de la vida es la supervivencia.

- Otras versiones del films y similares: El enigma de otro mundo (1956), Lifeforce, fuerza vital (1985), Invasores de Marte (1986), Critters (1986), Alien Nation (1988), Communion (1989), Secuestradores de cuerpos (1993) o Species (1995)

- Puntos positivos: atmósfera tenebrosa, guión rico en matices, banda sonora cortante y trepidante, buenas interpretaciones, suspense efectivo, gran profundidad psicológica de los personajes.

- Puntos negativos: realización mejorable (algunos planos no tienen la profundidad necesaria y la cámara baila con frecuencia).