Harry el sucio

1971. Dirty Harry. USA. Director: Don Siegel.

Harry el sucio, película
Dirty Harry, 1971


La solución al crimen se llama Harry Callahan

Harry el sucio, 1

Harry el sucio (1971) es la cuarta película más taquillera de 1971 en Estados Unidos, por delante de títulos como Perros de paja o La naranja metálica Además, con un presupuesto de tan solo 4 millones de dólares, fue un éxito absoluto en recaudación logrando los 36M, cifra un poco de lejana de los 80,5M de la opción más consumida aquel año: El violinista en el tejado (fuente: Wikipedia).

Clint Eastwood se abrió pasó en Hollywood a base de tiros. Sus personajes de furtivo del Oeste o de rudo policía han sido explotados hasta la saciedad en multitud de películas. Este aspecto bien podría encasillar a un actor en un género de matones de tres al cuarto. Sin embargo, Eastwood ha demostrado tener más inteligencia aún en la vida real que en los astutos personajes de su cine.

Harry el sucio, 2

Harry el sucio de Don Siegel es una película mítica del cine policial, hecha al servicio de Clint Eastwood en su nueva faceta de pistolero urbano, después de dejar a un lado el salvaje oeste. Aunque esta película supone el comienzo de una saga sobre este rudo policía, en realidad hay que remontarse a La jungla humana (1968), rodada también por Siegel, para encontrar las raíces de su personaje.

La lista de películas en las que Eastwood hace de agente de la ley en la ciudad son: La jungla humana (1968), Harry el sucio (1971), Harry el fuerte (1973), Harry, el ejecutor (1976), Impacto súbito (1983), y La lista negra (1988), estando las cuatro últimas relacionadas por el personaje de Harry Callahan.

Harry el sucio, 3

Esta obra fue probablemente la película policíaca más popular en el momento de su estreno, no así de la historia del cine donde habría que citar a la par otras obras como James Bond contra Goldfinger (1964), Superdetective en Hollywood (1984), Agárralo como puedas (1988), Arma letal (1987) Robocop (1987), Jungla de cristal (1988) o Heat (1995) entre otras.

Que Harry el sucio sea una obra policial muy popular no significa que su calidad esté a la altura de obras maestras del género: El enemigo público (1931), El halcón maltés (1941), El sueño eterno (1946), Al rojo vivo (1949), Sed de mal (1958), Anatomía de un asesinato (1959) o En el calor de la noche (1967), entre otras.

Harry el sucio, 4

De la película de Don Siegel puede decirse que es un producto con un ritmo trepidante que responde a los clichés habituales del género, siendo su mayor atractivo el perfil de Harry Callahan como un policía con métodos que rozan las fronteras de la ley.

En los años 70 la figura del policía de malos modales y al borde la legalidad fue habitual, como lo demuestra también el personaje del policía Popeye (Gene Hackman) en French Connection (1971); del detective Johnson (Sean Connery) en La ofensa (1972); del detective Lou Torrey (Charles Bronson) en América violenta (1973); o del inspector Rizzo (Bud Spencer) en El súper poli (1973).

Harry el sucio, 5

Por último, la película de Don Siegel entronca con el subgénero de psico-killers que se empezó a abrir paso en los 70 con producciones como El pájaro de las plumas de cristal (1970), Rojo oscuro (1975) o La noche de Halloween (1978), aunque la obra que fuera más popular del género se rodó a finales de los 60 (El estrangulador de Boston, 1968) y la indiscutible obra maestra es de los años 90 (El silencio de los corderos, 1991).

Para concluir diremos que pese a su violencia, Harry el sucio es de las obras más recomendables del cine policial, ya que ofrece una imagen seductora, aunque muy extrema, de la policía, junto a la fachada deplorable de los criminales. Puede decirse que con la saga de Harry Callahan, al Gobierno estadounidense la salió gratis la promoción para el reclutamiento de futuros agentes de seguridad.

Harry el sucio, 6

- Mensajes de la película:

. (1)- El combate del crimen requiere mano dura.
. (2)- El sistema de legalidad puede no ser suficiente para combatir el crimen.
. (3)- El territorio urbano puede generar los peores monstruos, llámense estos psico-killers.
. (4)- El “ojo por ojo” puede encontrar justificación.
. (5)- El orden legal da cierto margen de maniobra a los asesinos.

- Frases/párrafos de cine:

. (1)- “¿Sabes por qué me llaman Harry el sucio? Porque el trabajo sucio siempre es para mí”.
. (2)- “No me extraña que le llamen Harry el sucio. Siempre le dan a limpiar las letrinas”.
. (3)- “Es repugnante que un oficial de la policía sepa utilizar un arma como esa”.
. (4)- “Si hubiese querido matarte, tu cabeza estaría por ahí esparcida”.
. (5)- “Sé lo que estás pensando cerdo. Si disparé 6 balas o sólo 5. Te aseguro que yo también he perdido la cuenta. Pero siendo éste un magnum 44, el mejor revolver del mundo el volarte lo sesos, ¿No crees que debieras pensar que eres afortunado? Contesta hijo de perra”.

- Películas similares (cine policial): El enemigo público (1931), “La jungla humana” (1968), Contra el imperio de la droga (1971), La huida (1972), Harry el fuerte (1973), Harry, el ejecutor (1976), Impacto súbito (1983), y La lista negra (1988).

- Puntos positivos: muy buena banda sonora, fabulosa ambientación, gran interpretación de Eastwood.

- Puntos negativos: fotografía y realización irregulares.