La corona mágica

1989. Serie de televisión. España. Director: Juan Ramón Pina.

La corona mágica, serie
La corona mágica, 1989



Una joya de la animación sci-fi española

Muy pocas producciones audiovisuales me despertaban del día anterior con unas ganas tremendas por ver la serie La corona mágica. Había algo que me contagiaba de principio a fin. 

La corona mágica, 1

La corona mágica es el objeto protagonista de la serie. Quien lo tenga será el amo del universo. Y la reína Idún está dispuesta a conseguir la corona para tened a toda la galaxia bajo sus órdenes. Sin embargo, no cuenta con el mago Rahman, su discípulo Hanstor y otros personajes que lucharán por restablecer el orden del universo.

No puedo expresar en su totalidad el sentimiento de nostalgia y melancolía que me genera esta serie de televisión española. Cada fin de semana esperaba con anhelo con un episodio emitido en el canal de TVE de España. La serie me tenía atrapado. 

La corona mágica, 2

Unos personajes muy carismáticos, una villana seductora o una trama que atrapa son elementos a destacar. 

La serie aprovechaba el tirón de las películas galácticas que habían impulsado fuertemente films como La Guerra de las Galaxias (1977), Star Treck (1919), Atmósfera cero (1981), Exploradores (1985), etc.

La serie tiene una banda sonora fabulosa y te transporta a un universo único. Los personajes son antológicos: el mago Rahman, el joven Hanstor, el príncipe Zalk, la princesa Sheila y las mascotas Hanstor y Potok, como protagonistas; o el sirviente Zohak y la reína Idún como los antagonistas. 

La corona mágica, 3

Sin duda, los personajes generaban una cierta seducción. Por un lado, tenemos los personajes protagonistas, que representan arquetipos de la iconología. 

Rahman recuerda al personaje clásico de Disney Merlín, un mago con gran personalidad y carisma. Y no es difícil ver en el joven Hanstor un aprendiz equivalente al personaje del rey Arturo, si bien no llega a desarrollar todo su potencial en la serie.

La corona mágica, 4

La princesa Sheila sería el equivalente de Blancanieves, aunque con una personalidad más guerrera, lo mismo que le sucede a Zalk equivalente del apuesto príncipe del cuento de los hermanos Grimm.

En cuanto a los personajes antagonistas, tenemos a la villana Idún, que tiene mucho que ver con la malvada bruja de Blancanieves y los siete enanitos, enamorada del príncipe Zalk. El visir Zohak me recuerda a Gollum de El señor de los anillos (2001), ya que desarrolla una personalidad ambivalente, de sumisión a Idún y de aspirante a gobernar la galaxia.

La corona mágica, 5

Juan Ramón Pina logró hacer un producto muy atractivo. La historia te atrapa, consiguiendo que anheles ver los nuevos episodios.

Es una lástima que la serie haya sido muy poco repuesta. Es una de la joyas de la animación sci-fi española.

La corona mágica, 6

- Temas: aventuras espaciales, conquista del universo, la magia, la lucha del bien contra el mal, el proceso de aprendizaje, etc.

- Puntos positivos: gran relato de ciencia ficción que entremezcla, con maestría, los universos narrativos más populares de este género.

- Puntos negativos: quizás hoy día el diseño de la animación resulte algo anticuada.

- Diálogo:

Hace mucho tiempo, en el sistema planetario del Doble Sol, Rahman, mago de Brigador, considerando que había llegado el momento de traspasar sus conocimientos a un futuro mago, tomó con ese fin bajo su custodia a Hans, un niño vivaz e inteligente en quien Rahman desde el primer momento creyó ver a su sucesor (Intro. Cap. 1 de la serie)

- Películas similares: si bien se trata de una serie, La Corona mágica su universo se relaciona con películas recogidas más arriba como El señor de los anillos (2001).

- Serie de televisión favorita de: Félix Redondo.