La cruz y el puñal

1970. The cross and the switchblade. USA. Director: Don Murray.

La cruz y el puñal, película

The cross and the switchblade, 1970



"Lo que todos perseguís son grandes emociones" (el pastor)

El actor secundario Don Murray, quién tuviera un papel protagonista en la precuela de La rebelión de los simios (1972) es el director de La cruz y el puñal (1970). La película cuenta con actores conocidos como Pat Boone de Viaje al centro de la Tierra (1959) o Erik Estrada de la serie Chips (1977).

La cruz y el puñal, 1
Cuando era adolescente recuerdo haber leído El demonio de las drogas de Barney Ross, un libro muy duro, publicado en 1963, sobre la historia de un muchacho adicto a las drogas en un guetto de Chicago. Y es que ya desde los años 60, las drogas se convirtieron en un aliciente recreativo para cierta parte de la juventud de Occidente, con un uso muy incontrolado. En España, el boom de las drogas tendría lugar en los 80. 

La cruz y el puñal, 2

La película que nos ocupa está basada en un best seller llamado La cruz y el puñal también de 1963, del pastor cristiano David Wilkerson, quien sería conocido por sus visiones proféticas sobre la hecatombe que se avecinaba sobre Estados Unidos. 

La cruz y el puñal, 3

La película tiene varios componentes. Por un lado, encontramos el relato de la drogadicción de cierta juventud neoyorkina. Por otro lado, tenemos una historia de tribus urbanas ambientada en los años setenta (recuérdese The Wanderers, (1979). Por último, tenemos una historia de fe, sobre el poder de la religión para encauzar las vidas de las personas. Quizás ésta es la parte más controvertida del film. 

La cruz y el puñal no es una gran película en sus apartados técnicos o artísticos, lo que tiene que ver con su falta de medios y falta de presupuesto. Sin embargo, el film es valorable desde un punto de vista estético, histórico, de contenido y éticamente.

La cruz y el puñal, 4

Estéticamente, el film recuerda a la citada The Wanderers / Las pandillas del Bronx (1979), mostrándonos un elenco colorido de tribus urbanas luchando por hacerse con el control de las calles de Nueva York. Cada una de estas bandas tiene sus insignias, sus formas de lucha, sus códigos de comunicación, su vestimenta…

Históricamente, la película La cruz y el puñal es una muestra casi documental del sistema de bandas neoyorkino. Nos ofrece un paisaje casi post-apocalíptico, dentro de una aparente sociedad “normal”. Vemos las diferentes callejuelas destartaladas de barrios donde no llegaba la policía, pintadas de graffiti por doquier, edificios en ruinas, además de un ambiente contaminado por el polvo y la suciedad. 

La cruz y el puñal, 5

Desde el punto de vista del contenido, asistimos a un planteamiento muy seductor porque se nos habla de la coexistencia de dos mundos en un mismo espacio: el mundo la violencia, la droga y el desamparo; y el mundo “aparentemente” estable que vive al margen de la corrupción.

Éticamente, la película La cruz y el puñal es impoluta, ya que nos ofrece una mirada positiva para salir de las drogas. El pastor arriesga su vida y se va a predicar al territorio de los marginados, de los olvidados por la sociedad. Su labor es encomiable porque, en vez de predicar desde el púlpito a sus fieles, hace una labor de trabajador social acudiendo allá donde la sociedad nos necesita. 

La cruz y el puñal, 6

Puede reprocharse que la solución al pandillismo se quiera buscar en la religión. Sin embargo, no hay que olvidar que la religión no es más que un constructo ideológico con muchas caras. En la actualidad, las industrias culturales como el cine constituyen la nueva religión de la juventud y nadie (o sí) se rasga las vestiduras.

En definitiva, la película La cruz y el puñal es altamente recomendable por su contenido moral y por ser testimonio de una época y de un submundo miserable y desgarrador como es el universo de las drogas, todo ello envuelto en el sistema de pandillas neoyorquino.

La cruz y el puñal, 7

Dedico esta crítica o comentario a los jóvenes marginales que supieron encontrar un vía para salir de su marginación.

- Puntos positivos: argumento muy interesante, con mensajes muy positivos, buena banda sonora. 

- Puntos negativos: realización muy irregular.

- Temas

- las drogas
- la lucha de bandas
- el reclutamiento pandillero
- la religión
- la fe
- la búsqueda adolescente de pertenencia a un grupo
- las tribus urbanas.

- Mensajes

.(1)- La fe puede ser un aliciente que nos encamine a una vida más próspera.
.(2)- Participar de un rebaño suele ser opción recurrente del que no sabe gestionar su futuro, ante la miseria de la vida.
.(3)- Cuando la sociedad no ofrece un futuro a sus jóvenes, estos buscarán su lugar allá donde puedan.
.(4)- Las bandas y pandillas constituyen un refugio de muchos jóvenes desarrapados y con familias desestructuradas.

- Diálogos y frases

(1)

- Pastor David: quisiera decir algo importante.
- Pandillero: no sé si tú sabrás nada importante.
- Pastor David: sólo quiero decir que hay una persona que se interesa por vosotros. Sois su gran preocupación. Es más, os quiere tal y como sois.
- Pandillera: estás hablando de mí, seguramente.
- Pastor David: él conoce la bebida, la marihuana
- Pandilleros: (cantando a la vez) "porque no quiere... porque no quiere... marihuana “pa” fumar"
- Pastor David: él sabe lo que perseguís..
- Pandillero: perseguimos en lugar de buscar la guerra.
- Pandilleros: ja ja ja…
- Pandillero: bueno, continúa hablando amigo. Y si un pesado de estos te interrumpe otra vez, le pincho la barriga. Ja, ja…
- Pastor David: Él quiere que obtengáis lo que todos estáis buscando.
- Pandillera: maravilloso, ¿dónde está?
- Pandillero: lo que ella pregunta es que ese maravilloso señor del cielo ¿dónde está? Todos dicen que está allí, pero dónde. Ja, ja…
- Pastor David: lo que todos perseguís son grandes emociones. Dios quiere dároslas. Emociones auténticas.
- Pandillero: ¿qué Dios es ese del que estás hablando? ¿Alá?
- Pandillero: dime predicador. ¿Ese Dios tuyo suele pelear?
- Pastor David:  sí, claro que pelea, pero está luchando por vosotros ahora.
- Pandillero: ¿se qué parte está? ¿De la de los obispos? ¿O está con los Mau Mau?
- Pastor David: está con ambos bandos. Él me ha enviado aquí con una misión y tengo miedo. Sé que podéis matarme. Por eso sé que Dios está de vuestro lado, porque él me empuja a hacer lo que estoy haciendo. Big Cat, señor presidente, quiero estrechar tu mano. Nicky, señor lugarteniente, tu mano. (el pandillero le da un bofetón). Esta ofensa tiene una sola respuesta. Dios continúa amándote

(2)

- Pastor A: "en serio David. Ha hecho usted maravillas con esos muchachos en la calle. Empezó con unas cuantas manzanas podridas y ahora están todas sanas.
- Pastor David: con Nicky he fracasado.
- Otro pastor: ¿Nicky? ¿Sabe usted en realidad lo rebelde y difícil que es Nicky?
- Pastor David: Todos son más o menos iguales y cuando creo que hago algún progreso con ellos me cortan.
- Pastor A: te cortan porque no quieren que les llamen gallinas. En la pandilla robando, drogando, luchando... creen poder demostrar que ya son hombres".

- Películas parecidas o similares a La cruz y el puñal

- Salvaje (1953)
- Rebelde sin causa (1955)
- West Side Story (1961)
- Polo de limón (1979)
- Curso 1984 (1982)
- Calles de fuego (1984)
- La ley de la calle (1993)
- Rebeldes (1993) de Coppola
- Cry Baby (1990) de Waters