La barrera invisible

1947. Gentleman´s Agreement. USA. Director: Elia Kazan.

La barrera invisible, película

Gentleman´s Agreement, 1947



Efectiva producción hollywoodiense contra el antisemitismo

La barrera invisible, 1

La barrera invisible (1947), conocida como La luz es para todos en Latinoamérica es una muy buena película de corte dramático y cine de denuncia contra el antisemitismo, con una interpretación magistral de Gregory Peck.

Una vez acabada la 2º Guerra Mundial, la temática judía se situó en la encrucijada de multitud de reflexiones que iban desde el campo de la Filosofía o la Historia hasta el propio Arte, como es el caso de la película que nos ocupa, estrenada sólo dos años después del fin del conflicto bélico.

La barrera invisible, 2

La película fue un éxito en taquilla, siendo la novena película más vista de 1947, año en que Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas fue el film con más espectadores en la salas del cine estadounidense.

La barrera invisible, 3

El carácter panfletario del film es evidente, en un momento en que la población judía había sido exterminada en los campos de concentración nazis. Así, junto a la propuesta de Elia Kazan, su director, encontramos otro film antisemita de idénticas características llamado Encrucijada de odios (1947) de Edward Dmytryk estrenado unos meses antes.

La gravedad de los hechos ocurridos en Europa en la 2º.G.M., en tanto que crimen de lesa gravedad contra la humanidad, bien podrían justificar propuestas como los films de Elia Kazan y Edward Dmytryk, sin desmerecer su propósito de cine propagandístico a favor de la causa judía.

La barrera invisible, 4

Sin embargo, analicemos también algunas fechas:

- 22 de julio de 1947: se estrena Encrucijada de odios. Mejor Película Cannes.
- 11 de noviembre de 1947: se estrena La barrera invisible. Oscar Mejor Película.
- 29 de noviembre de 1947: La ONU decide dividir Palestina en dos y crear el Estado de Israel.

En ningún caso estoy sugiriendo relaciones de causa y efecto. En todo caso, los datos anteriores muestran que había una predisposición y un ambiente pro- judío, dispuesto a reparar los daños que este pueblo había sufrido bajo la maquinaria bélica del genocida y sanguinario Hitler.

Nunca me atrevería a juzgar en esta crítica a La barrera invisible como mero panfleto, teniendo en cuenta el contexto en el que se estrena el film. Otra cosa es olvidar que propuestas como ésta alimentaron un clima que llevaría al nacimiento del Estado de Israel, cuestión más que problemática para el Derecho Internacional y epicentro de las futuras revueltas árabes en Oriente Próximo.

La barrera invisible, 5

A pesar de que la película pueda ser valorada como la mejor propaganda hollywoodiense contra el antisemitismo, en ningún caso puede ser considerado el mejor film pro-judío , que vendría 11 años después con el nacimiento de Ben Hur (1959), indiscutible obra maestra.

Cabe añadir, por último, que la propuesta de Kazan está perfectamente ejecutada y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Gregory Peck. Su calidad técnico-artística es incuestionable, aunque su historia es olvidable.

La barrera invisible, 6

- Temas: el antisemitismo, el odio al Otro y el miedo a lo desconocido, el sentimiento de rechazo por ser diferente, la hipocresía, los prejuicios y estereotipos sociales, la dificultad creativa, el proceso de escritura.

- Frases de cine

. (1) “Palabras como sucio judío y negro patán me enferman, sin importar quién las diga”.
. (2) “Eso es antisemitismo: el sentimiento de que ser cristiano es mejor que ser judío”.


- Mensajes

. (1) El antisemitismo es un odio relacionado con el desconocimiento del Otro.
. (2) Nadie pueda permanecer impasible ante el racismo.
. (3) Las personas suelen dejarse llevar por las opiniones dominantes.

- Películas similares (racismo): Encrucijada de odios (1947), El sargento negro (1960), Matar a un ruiseñor (1962), En el calor de la noche (1967), El color púrpura (1985), Arde Mississippi (1988) La lista de Schindler (1993), American History X (1998).

- Puntos positivos: excelente puesta en escena escenografía, realización e interpretaciones.

- Puntos negativos: mensajes demasiado explícitos, trama lenta en ocasiones, historia olvidable.