Centauros del desierto

1956. The searchers. USA. Director: John Ford.

Centauros del desierto, película
The searchers, 1956



Brillante ejercicio al servicio del Imperio


Centauros del desierto, (1956), en inglés The searchers y  conocida en Latinoamérica como Más corazón que odio, fue la séptima película más taquillera de 1957 en USA, en el año en que Los 10 mandamientos de Cecil B. DeMille lograba liderar la taquilla de forma aplastante.

Centauros del desierto, 1

El film es una historia clásica de venganza, recurso muy frecuente en las películas del Oeste del estilo "ojo por ojo". Entronca así con producciones como La venganza de Frank James (1940), El valle de la venganza (1951), Valor de ley (1969), Las aventuras de Jeremías Johnson" (1972) Los vengadores (1972), Sin perdón (1992), etc.

Ford nos cuenta la historia de dos tipos que se dirigen a buscar a una joven, sobrina de uno de ellos, que fue raptada por los indios cuando era una niña. Así, la película no es más que una búsqueda y nuestros dos amigos son los "searchers" (buscadores). Y tras mucho rastrear terrenos recónditos, paisajes abruptos, algún que otro río rojo y escarpadas montañas, los protagonistas darán con la joven. La sorpresa es que ésta ya no se siente una mujer de piel blanca, sino una india más.

Si juzgamos la película por la belleza de sus imágenes Centauros del desierto sea probablemente una de las diez mejores obras de la Historia del Cine. Sin embargo, si juzgamos la película por la historia que narra, volvemos a la eterna cuestión de "¿quiénes son los malos, los indios o los vaqueros?". 

Centauros del desierto, 2

En pleno siglo XXI, creo que no hay dudas sobra la identidad de los verdaderos exterminadores del Oeste. Que los buenos se encarnen en los santificados protagonistas y considerados héroes de este film no debería tampoco extrañar, si observamos como una ideología que defiende el egoísmo y la acumulación feroz (capitalismo) se ha impuesto rotundamente en nuestras sociedades, bajo el rostro amable del entretenimiento y la anulación del pensamiento crítico.

Así pues, no hay porque tomarse demasiado en serio si Ford entiende que los indios eran los enemigos de la "Civilización", o si prefiere ensalzar el machismo y vilipendiar a la mujer como en El hombre tranquilo (1952). Después de todo, hay que pensar que Ford era un comediante que camuflaba sus obras bajo tintes de epopeyas, un genio del humor negro no suficientemente reconocido. Puede ser más ingenioso pensarlo así.

Centauros del desierto, 3

A pesar de lo evidente, el film contiene otra serie de reflexiones que hacen de la película un producto interesante:

  1. Por un lado, la película aborda un tema antropológico, como es la idea de que las personas no somos tanto el producto de la biología, sino de la cultura. Así, la niña raptada por los indios desarrollará un apego hacia las personas de la cultura que la secuestraron. Este apego tiene que ver con la identificación hacia el espacio en la que ella se ha criado. Pese a que su aspecto físico poco tuviera que ver con los indios, la joven comparte con ellos lo que verdaderamente une a las personas, que es la idea de compartir un imaginario común, un lenguaje común, unos hábitos comunes, una cultura propia.
  2. Por otro lado, aunque buena parte del cine de Ford sea la exaltación de los héroes blancos del Oeste, en esta ocasión, encontramos una reflexión que se sale de su línea. Y es que esta película nos presenta la complejidad de las relaciones entre los nativos y los nuevos colonos, dedicando una parte pequeña, pero profunda, del film a la comprensión del punto de vista de los indios, algo que el cine siempre dejó de lado, con las pocas excepciones de Un hombre llamado caballo (1970) o Bailando con lobos (1990), entre otras. 

Centauros del desierto, 4

Que la obra de John Ford pueda calificarse de buena no significa otra cosa que juzgar su gran capacidad para vendernos el sueño americano y la forma en que Estados Unidos es hoy esa "gran nación". No cabe duda de que las obras de Ford, al igual que otras como Forrest Gump (1994), son unas embajadoras perfectas del show business del Imperialismo yanqui. Producciones como Patton (1979), El secreto de mi éxito (1987), Salvar al soldado Ryan (1998) son otros ejemplos de ejecuciones brillantes de lo que significa ser un "buen ciudadano estadounidense".

En definitiva, Centauros del desierto se trata de un film con una orquestación y puesta en escena tan perfectas que te invitan a suspender el ejercicio crítico y dejarte llevar por la belleza con la que se planifica una venganza y una búsqueda. Un ejercicio de estilo difícil de superar al servicio del "hombre blanco".

- Temas: venganza, racismo, búsqueda de un familiar, adaptación cultural, guerra entre indios y vaqueros, etc.

Centauros del desierto, 5

- Mensajes del film en clave fordiana:

.(1) Las personas somos producto de la cultura en la que crecemos y vivimos (en alusión a la niña raptada).
.(2) Los "indios" eran malos porque raptaban a los "W.A.S.P." (white anglo saxon protestant).

- Mensajes de una lectura no fordiana:

.(1) El racismo de muchos "W.A.S.P" (white anglo saxon protestant) hacia los indios (y luego los negros) no es discutible.
.(2) La desaparición de los pobladores originales de Norteamericana no fue fortuita, sino el resultado de una práctica de exterminio, a base de balazos y dinamita.
.(3) Quien tiene el dominio de la fuerza impone su ley.

Centauros del desierto, 6

- Diálogos interesantes:

(1) los protagonistas, a caballo, en un paisaje nevado, agotados de su búsqueda.

- Martin: hemos fracaso, ¿por qué no lo confiesa?
- Ethan: no, el que nos hayamos vuelto no significa nada, nada en absoluto. Si está viva se salvará. Por unos años, la cuidarán como si fuera uno de ellos, hasta que tenga edad de...
- Martin: ¿pero cree usted que hay posibilidad de encontrarla?
- Ethan: el Indio, tanto cuando ataca ,como cuando huye es inconstante. Abandona pronto. No comprende que se pueda perseguir algo sin descanso y nosotros no descansaremos, de modo que al final daremos con ella. Te lo prometo. La encontraremos, tan cierto como que la tierra da vueltas.

(2) los protagonistas, a caballo, descansando entre las rocas.

- Ethan: toma Martin, lee esto.
- Martin: (lee una carta) "yo Ethan Edwards, gozando de perfecta salud mental y sin parientes consanguíneos, por el presente le..."
- Ethan: "lego..." quiere decir dejo.
- Martin: "por el presente le lego todas mis propiedades de cualquier clase que sean a... Martin Pawley". ¿Cómo que no tiene parientes consanguíneos? Debbie es su sobrina carnal.
- Ethan: ya no lo es.
-Martin: ¡Puede guardarse esto!¡No quiero nada de lo suyo! Además, no puedo olvidar que ha querido matarla. ¿Qué clase de hombre es usted?
-Ethan: ha renegado de nosotros... es una mujer...
- Martin: ¡cierre la boca de una vez! Algún día pagará usted todo esto.
- Ethan: ya veremos quien tiene que pagar.

3) 

El Indio, tanto cuando ataca,como cuando huye es inconstante. Abandona pronto. No comprende que se pueda perseguir algo sin descanso y nosotros no descansaremos, de modo que al final daremos con ella. Te lo prometo (Ethan, "John Wayne").

- Films similares (en contenido): "La venganza de Frank James" (1940), "El valle de la venganza" (1951), "Valor de ley" (1969), "Las aventuras de Jeremías Johnson" (1972) "Los vengadores" (1972), "Sin perdón" (1992), etc.

- Films similares (en significación): todo el cine de John Ford, "Patton" (1979), "El secreto de mi éxito" (1987), "Forrest Gump" (1994), "Salvar al soldado Ryan" (1998) .

- Puntos positivos: puesta en escena, fotografía, escenografía y dirección sobresalientes, banda sonora brillante, localizaciones legendarias.

- Puntos negativos: "papá, ¿Quiénes son los malos, los vaqueros o los indios?"