Barbarroja

1965. Japón. Director: Akira Kurosawa.

Barbarroja, 1
Barbarroja, 1965



De cómo sanar las enfermedades del cuerpo y el alma

Barbarroja (1965) es una gran película sobre la salud y la enfermedad, dirigida por Kurosawa, rodada sólo dos años después de su obra maestra El infierno del odio (1963). Cuenta las primeras experiencias de un joven médico llamado Yasumoto que debe hacer sus prácticas en la clínica de un pequeño poblado de Japón, bajo la supervisión del Dr. Niide.

Barbarroja, 2


La película narra la evolución moral del joven médico Yasumoto, a lo largo de varias historias, que tienen como foco mayoritario a personajes femeninos:
  • 1º: relato introductorio donde el joven doctor conoce a “La Mantis”, una mujer ingresada en la clínica por haber enloquecido, a causa del abuso sexual que padeció de joven, algo que la convirtió en una asesina. Gracias al maestro Niide, Yasumoto se salva de morir a manos de “La Mantis”. Yasumoto aprenderá que la curación no depende solamente de las buenas intenciones de un médico.
  • 2º: Okuni, una mujer que ha intentado asesinar a su marido se dirige al centro médico a visitar a su padre Rokusuke. El maestro Niide hará un chantaje al magistrado Shimada para evitar la condena de Okuni, ya que su marido tiene un historial deplorable. Esta historia nos enseña que a veces está justificado obrar mal si así evitamos un mal mayor.
  • 3º: Sahachi, un hombre aquejado de una extraña enfermedad, está atormentado por el espíritu de Onaka, su amante, la cual se inmoló en su presencia por entender que le había “traicionado”, ya que estaba comprometida con otro hombre. De este relato puede aprenderse que el amor hacia una pareja no es un contrato que deba obligar de por vida.
  • 4º: Otoyo, niña prostituta traumatizada por los malos tratos es rescatada por el Doctor Niidle. Con la ayuda de Yasumoto, la niña ira dejando atrás su hostilidad hacia el mundo. Este relato se suma al ideal roussoniano de que las personas son buenas por naturaleza, siendo la sociedad la que las corrompe. Además de ser esta la historia más larga, es a la vez la más tierna, dulce y melódica.
  • 5º. Otoyo entabla amistad con Chobo, un niño que acude a robar alimentos a la clínica. Cuando los padres de éste descubren que su hijo es un ladrón tomarán una decisión muy drástica. El relato nos enseña el círculo vicioso que envuelve a la pobreza.
  • 6º. Se nos muestra la evolución moral de Yasumoto, al lado del maestro Niidle Es una historia transversal y principal. Tras este rito de paso, que supone su estancia en la clínica, Yasumoto tendrá que tomar una serie de decisiones, que lo interrelacionan con su exnovia Chigusa, la hermana de ésta llamada Masae y el padre de ambas, el doctor Amano.

Barbarroja, 4

El film Barbarroja representa una oportunidad para indagar en la reconstrucción de la vida de un barrio muy pobre de Tokyo en el siglo XIX, por lo que su valor de documental no tiene precio, pudiendo asistir a las tradiciones de aquellas gentes en todos los ambientes: las reglas de cortesía, el tipo de vestuario, las costumbres culinarias, las formas de amoldar las casas, el ritual de casamiento, etc.

El actor fetiche de Kurosawa, Toshirô Mifune (Yojimbo, 1961; Sanjuto, 1962) es el protagonista absoluto de este relato. El carácter hierático y la solemnidad de este actor fueron, sin duda, elementos clave para caracterizar al Dr. Niide, un hombre más que curtido por la tragedia de la muerte, en el contexto de pobreza en el que ejerce.

La película Barbarroja entronca con todo aquel cine que ha abordado la temática de la enfermedad, como Alguien voló sobre el nido del cuco (1975). El abordaje de la pobreza como temática transversal del film, recuerda a la obra de Buñuel Las Hurdes (Tierra sin pan) (1933) Así, vemos que mientras que éste se centra más en la falta de recursos y alimentos que ocasiona la pobreza, Kurosawa focaliza su atención en los efectos fatales de aquella sobre la salud.

Barbarroja, 5

Se le agradece a Kurosawa que haya hecho un cine preocupado por las problemáticas de las clases bajas, aspecto frecuentemente desatendido por el cine de Hollywood del momento, más centrado en personajes del mundo del business y el espectáculo.

Por último, hay que apuntar que el desarrollo de la trama de la película se hace excesivamente lento y pausado. En mi opinión, el cine de Kurosawa se hace difícil de ver para el consumidor de videoclips actual. Sin embargo de lo que no cabe duda tampoco, es de la impronta ética que llevará consigo para siempre cada espectador tras sumergirse en el universo de Barbarroja.

Dedico esta crítica a todos los buenos instructores en el arte de la construcción ética de la persona.

Barbarroja, 6

- Temas: salud, enfermedad, ignorancia, pobreza, relación maestro-discípulo, aprendizaje vicarial, crecimiento y madurez personal, el respeto de la tradición, la valentía y la cobardía, 

- Mensajes:

. (1)- La pobreza es una de las causas que conducen a la enfermedad.
. (2)- La no sólo es cuestión del cuerpo, sino también de la mente.
. (3).- A través de los buenos maestros podemos lograr crecer éticamente como personas.

- Frases del maestro Barbarroja:

. (1)- “Habías bebido mucho sake. Y los hombres bajan la guardia ante las chicas bonitas. Eso es todo. No te avergüences, pero que te sirva de lección”. (Barbarroja se dirige a Niidle, después de que pudiera haber muerto por “La Mantis”).
. (2)- “Pero la raíz del problema es más profunda. Si no hubiese pobreza, la mitad de estas personas no estarían enfermas”.
. (3).- “No hay nada más solemne que los últimos momentos de un hombre. Obsérvalo con atención”.

Barbarroja, 7 Barbarroja, 8


- Films similares (sobre la enfermedad): 

- Vivir (1952)
- Gritos y susurros (1972)
- Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
- El hombre elefante (1980)
- Rain Man (1988)
- Mi padre (1989)
- Magnolias de acero (1989)
- Despertares (1990)
- El aceite de la vida (1992)
- Shine (1996)
- Bailar en la oscuridad (2000)
- Mi vida sin mí (2003)

- Puntos positivos: muy buena fotografía y puesta en escena, historia compleja construida sobre el camino personal de la ética.

- Puntos negativos: la trama se hace un poco larga.