Amityville 5

1989. The Amityville Curse. Canadá. Director: Tom Berry.

Amityville 5
Amityville Curse, 1989


Una secuela del montón de la saga Amityville

Amityville 5, 1

Esta quinta parte, del año 1989, se trata de uno de los films más denostados por la crítica de la saga Amityville, sino el que más. Sin embargo, no queda muy lejos de la parte cuarta La fuga del mal, de la sexta Amityville 1992 o de la séptima Amityville 1993. Todas ellos se estrenaron directamente en vídeo, lo cual dice mucho de la deriva de la franquicia.

Amityville 5, 2

Esta quinta parte, conocida como The Amityville Curse tiene lugar en la casa de un cura (no la original) del condado de Amityville. Hay que recordar en la tercera parte de la saga la casa maligna quedó destruida, aunque un error de producción hizo que la cuarta parte contara con ella de nuevo en los primeros minutos.

La película cuenta con todos los clichés que son habituales en la saga

- la ambientación en el condado de Amityville
- la aparición de fenómenos paranormales en una casa
- las premoniciones
- la posesión de algunos personajes
- la presencia de un cura que representa a la Iglesia
- la intervención de una medium (la sra. Moriarthy), etc.

Amityville 5, 3

La película comienza con la extraña muerte de un cura mientras realiza una confesión a uno de sus feligreses. Más adelante nos enteramos de que el cura vivía en la casa maligna, a la que acuden los nuevos inquilinos, un grupo de amigos.

El film trata de vendernos una historia de posesiones. Frank, uno de los amigos que acuden a la casa, será víctima de la maldición. Y, a partir de ahí, tratará de acabar con la vida de sus compañeros.

Amityville 5, 4

La ambientación de la casa maligna tiene un aire atractivo de mansión antigua, con suelo alfombrado, mucha madera, chimenea, aspecto polvoriento y deshabitado. Así mismo, se nos muestra un río muy caudaloso que separa a la casa del pueblo, a la que se llega mediante un puente de piedra de estructura fría que se eleva poco sobre el río. El entorno de la casa se destaca por ser un lugar yermo, donde hay poco árboles sin vegetación y con ramajes sin floración, lo que contribuye a crear una sensación de despoblamiento.

La película cuenta a su favor con la recuperación de un terror más de corte psicológico que sanguinolento y gore. Si en los años noventa, los descuartizamientos son ya habituales en el horror cinema, Amityville 5 se decanta por un estilo menos explícito y efectista de entender las consecuencias del mal.

Amityville 5, 5

La película tiene más que ver con el género de suspense que el de terror propiamente dicho, ya que el film acaba por derivar en una sucesión de muertes sin explicación, que la protagonista Debbi con la ayuda de la medium Moriarthy tendrán que desentrañar. En ese sentido, la propuesta me ha recordado al film Aullidos 5 (1989) que se estrenó a la par. En ambas películas, se juega con la incógnita de saber quién es el asesino, aunque en Aulllidos 5 la trama tiene un lugar en un castillo.

En mi opinión, esta película no es inferior ni superior que el irregular puñado de secuelas que vienen, las cuales fueron directas hacia el mercado del vídeo a partir de la tercera, aprovechando el éxito de la franquicia Amityville.

Amityville 5, carátula

- Temas: casa encantada, fenómenos malignos, lucha entre el bien y el mal, crímenes sin resolver, espiritismo.

- Películas similares: Amityville 1, 2 y 3.

- Puntos positivos: banda sonora muy correcta, muy buenos efectos sonoros, buena ambientación. rodaje otoñal que le da un aire sombrío al film.

- Puntos negativos: actores de segunda fila, exceptuando el trabajo de David Stein (Marvin), dirección y puesta en escena irregulares, diálogos poco trabajados.