1986.Ferrys Buller´s Day Off / Un experto en diversión. USA. Director. John Hughes.
Carpe diem
Esta crítica está dedicada la juventud.
De título original, Ferrys Buller´s Day Off, estamos ante la décima película más taquillera de 1986. Todo en un día, conocida en Latinoamérica como Un experto en diversión fue un éxito absoluto de recaudación en USA, llegando a alcanzar la cifra de 70 millones de dólares, con la sola inversión de 6, en el año en que Top Gun fue la opción predilecta del público norteamericano en los cines (fuente: Boxofficemojo)
Comedia adolescente al poder
La película es una comedia juvenil ochentera ingeniosa, con una banda sonora de vértigo, diálogos atractivos y buenas dosis de aventuras. No obstante, los personajes están demasiado estereotipados y algunos momentos cómicos están muy forzados.
El film trata de vendernos las "grandezas" del “american way of life”: la posesión de un buen coche (ferrari), las aventuras en la gran ciudad (Chicago), la asistencia a un partido de baseball, el disfrute de bañarse en una piscina, así como otras actividades de consumo y ocio. No obstante, el toque de John Hughes es evidente, mostrándonos al protagonista Ferrys cantando en una carroza festiva o asistiendo con sus amigos a un museo de forma interesada, actividades que se salen de lo esperable de unos jóvenes.
A vivir aventuras
El argumento Todo en un día / Un experto en diversión no hace sino responder a la siguiente pregunta: ¿A qué adolescente no le gustaría dejar de asistir al colegio por un día para fugarse con sus amigos a correr aventuras en la ciudad en un ferrari? Vistas las posibilidades de ocio actual, una película presente podría presentarnos a unos jóvenes similares, pero jugando a una consola de videojuegos de última generación.
La producción está dirigida por un especialista de la comedia como John Hughes, autor de obras juveniles impagables como Dieciséis velas (1984), El club de los cinco (1985), Mejor solo que mal acompañado (1987), Solos con nuestro tío (1989) o Solo en casa (1990).
Un bello Matthew Broderick
El actor principal Matthew Broderick era, por entonces, una joven promesa que venía de actuar en papeles menos estelares de obras muy interesantes como Juegos de guerra (1983) o Lady Halcón (1985). Sin embargo, en esta ocasión, tiene el protagonismo absoluto del film. El resto de actores, Alan Ruck y Mia Sara han tenido una trayectoria carente de interés, en comparación con su compañero. La elección del secundario Jeffrey Jones (Pactar con el diablo, 1997) como el malo de la película resulta un acierto, aunque su personaje está muy estereotipado.
El argumento de Todo en un día tiene similitudes a obras posteriores como Aventuras en la gran ciudad (1987) que llegó a los cines al año siguiente, que trata sobre una joven canguro y los niños que cuida, los cuales viajan con ella a Chicago; o Papá Cadillac (1988) estrenada dos años después, que cuenta las aventuras de dos amigos en un cadillac de uno de sus abuelos.
Aunque la película tiene buenas dosis de ingenio, resulta un poco infantil, cuando "paradójicamente" hay muchos diálogos para adultos. El director del colegio persiguiendo a Ferrys como antagonista de la historia, además de no ser muy convincente, no es alguien que genere mucha tensión, dejando al "héroe" sin su "caballo de Troya".
En todo caso, la película hará las delicias de una sesión de cine familiar.
- Temas:
.(1) las aventuras en la gran ciudad.
.(2) la evasión de las responsabilidades
.(3) el disfrute del tiempo de ocio
.(4) el "american way of life".
- Mensajes de la película:
. (1)- Carpe diem: aprovecha el momento, que la vida es breve.
. (2)- Sumérgete en el estilo de vida consumista.
. (3).- Ser un gamberro y un pícaro resulta divertido.
- Frases/párrafos de cine:
. (1)- “Por cierto, hoy tengo un examen y eso no es mentira. Trata del socialismo europeo. La verdad ¿Para qué sirve? No soy europeo. No tengo intención de hacerme europeo, ¿Y a quién le importa si son socialistas? Podrían ser fascistas o anarquistas y yo seguiría sin tener coche”.
. (2)- “Yo no justifico el fascismo o cualquier otro ismo. Los ismos, en mi opinión, no son buenos. Una persona no ha de creer en un ismo, ha de creer en sí misma. Y cito a John Lennon: “Yo no creo en los Beatles, sólo creo en mí”. Toda una frase. Al fin y al cabo él era la morsa. Yo podría ser una morsa y gorrearía el coche a la gente”.
. (3)- “Pedí un coche y obtuve un ordenador. ¿Qué vas a esperar si has nacido bajo un mal signo?”.
. (4). "Sí, lo sigo antes y lo digo ahora. La vida pasa muy deprisa. Si no te paras y miras a tu alrededor, te las podrías perder".
- Películas parecidas o similares:
- Desmadre a la americana (1978),
- Porky´s (1982)
- Aquel excitante curso (1982)
- Risky business (1983)
- Dieciséis velas (1984)
- La mujer explosiva (1985)
- St. Elmo, punto de encuentro (1985)
- El club de los cinco (1985)
- Todo en un día” (1986)
- La chica de rosa (1986)
- El cazachicas (1987)
- No puedes comprar mi amor (1987)
- Una maravilla con clase (1987)
- Papa Cadillac (1988)
- Loverboy (1989)
- Un gran amor (1989)
- American pay (1999), etc.
- Puntos positivos: diálogos ingeniosos, banda sonora de vértigo, toque artesanal de Hughes.
- Puntos negativos: personajes demasiado estereotipados, algunos momentos cómicos muy forzados.