Mejor solo que mal acompañado

1987. Planes, Trains & Automobiles. USA. Director: John Hughes.

Mejor solo que mal acompañado, película
Planes, Trains & Automobiles, 1987




La necesidad de amor y compañía del ser humano

Esta crítica va dedicada a dos de los grandes actores de la comedia estadounidense: John Candy y Steve Martin.

Mejor solo que mal acompañado (1987), traducción de Plains, trains and automobiles es la 21ª película más vista de 1987 en los cines de USA, año en que Tres hombres y un biberón lograba el liderazgo de la taquilla (fuente: Boxofficemojo). Obtuvo unas ganancias de 50 millones de dólares en todo el mundo, habiendo costado 15M (IMDB).

Mejor solo que mal acompañado, 1

Cine cómico del bueno


En mi opinión, estamos ante de una de las comedias más desternillantes de la historia del cine, sin nada que envidiar a producciones clásicas del género como La fiera de mi niña (1938) o El apartamento (1960). La película no ha hecho sino que ganar adeptos a lo largo del tiempo, logrando una nota muy meritoria (7,5 IMDB a enero de 2012) para tratarse de un género que a menudo sale perdiendo con las calificaciones que obtienen el drama o el cine negro.

Mejor solo que mal acompañado, 2

Una Navidad diferente


La película Mejor solo que mal acompañado se desarrolla en Navidad y se centra en dos personajes, Steve Martin y John Candy, los cuales se dirigirán en un vuelo con dirección a Chicago que se verá interrumpido por mil y un infortunios. El primero es un ejecutivo de publicidad que tan solo desea llegar a su hogar para tomar el pavo con su familia. El segundo, es un vendedor ambulante de cortinas, cuyo nuevo destino no representa ninguna finalidad en sí, sino un lugar más de su recorrido ajetreado por los Estados Unidos.

Mejor solo que mal acompañado, 3

La película juega con dos recursos humorísticos paralelos:

1) El primero tiene que ver con el choque de personalidades. Así, la película puede considerarse la historia del entrecruzamiento de dos hombres con personalidades muy diferentes, más bien opuestas. Steve Martin (Neal) es maniático, obsesivo, calculador, preciso, poco sociable, introvertido y malhumorado. John Candy (Del) es extrovertido, alegre, desenfadado, entrometido, poco reflexivo, espontáneo y muy hablador

2) El segundo recurso se aprecia mejor haciendo mención al título en inglés, Planes, trains and automobiles. La película pretende aquí jugar con la idea de que, a veces, los medios de transporte no funcionan como uno quiere, lo que obliga a tomar otras alternativas. Así, a lo largo de su odisea, los personajes tendrán que recurrir a diversos transportes para llegar a su destino: avión, taxi, camioneta, autobús, vehículo de alquiler, camión y tren.

Mejor solo que mal acompañado, 4

Acompañado de tu opuesto


La película recupera el espíritu de la comedia en pareja de caracteres opuestos que tan buenos resultados les dieran a Jack Lemmon y Walter Matthau en La extraña pareja (1968). Lo cierto es que todos nos hemos encontrado alguna vez con algún personaje de los que aparece en el film, aunque no dejan de ser figuras estereotipadas a más no poder. Sin embargo, tanto Martin como Candy están espléndidos en sus respectivos papeles: el antipático y pesimista frente al amigable y optimista. Además, los espectadores tienen la oportunidad de sintonizar con uno u otro fácilmente Aunque mi predilección es por John Candy, el actor de Roxanne (1987) es también un gran artífice de la comedia.

Mejor sin prejucios


Mejor solo que mal acompañado contiene, además, mensajes muy valiosos sobre la convivencia de las personas. La película pretende enseñarnos que no prejuzguemos a los demás por sus apariencias, ya que lo importante es el trasfondo personal. Así, Steve Martin se acabará dando cuenta a lo largo de la película que su compañero de viaje, John Candy, es una de las personas con mayor corazón con la que se ha encontrado en su vida. Descubrirá que frente a la fachada de gestos, muecas y fisonomía de las personas, se encuentra algo más importante, que es su interior. Se dará cuenta también del valor de la amistad y la necesidad de afecto que tienen las personas.

Mejor solo que mal acompañado, 5

Cine para reír como un niño


La película me resulta muy divertida porque nunca sabes qué va a ser lo próximo que les ocurra a los personajes. Aunque es previsible en su planteamiento general, resulta muy sorpresiva en cada una de las secuencias que conforman el film. Sus diálogos están estudiados a la perfección, logrando un trabajo de guión que merecía un mayor reconocimiento. Y la banda sonora que envuelve el film logra una atmósfera de indudable sabor familiar.

Quizás éste es el mayor logro de Mejor solo que mal acompañado el haberse convertido en una referencia del cine navideño en familia. Y es que, el final de la película, da un pequeño salto de la comedia al cine más emocional, que supondrá un broche perfecto, a la aventura de nuestros dos amigos.

- Martin: Del, ¿Qué está haciendo aquí? Me dijo que se iba a su casa ¿Qué esta haciendo aquí?

- Candy: yo no tengo casa. Marie murió hace 8 años.

Mejor solo que mal acompañado, 6

Siempre grande John Candy


La película supuso el salto al estrellato mundial de su reparto y director. John Candy, uno de mis actores favoritos, era ya un actor muy popular, porque había trabajado con Tom Hanks en Voluntarios (1985) o con Eugene Levy en Armados y peligrosos (1986). Sin embargo, Mejor solo que mal acompañado fue el film que le dio el salto al star system, a la que seguirían grandes éxitos como Solos con nuestro tío (1989), Solo en casa (1990) o Yo, tú y mamá (1991). Lo mismo puede decirse de Steve Martin, quien venia de rodar papeles con menor éxito, salvando a Tres amigos (1986), rodada el año anterior.

Poco puedo añadir al excelente reparto, salvo decir que se rodeó de uno de los mejores directores de la comedia de aquel entonces, John Hughes, quien venía de rodar éxitos como Dieciséis velas (1984), El club de los cinco (1985) y Todo en un día (1986).

Gran comedia familiar


En definitiva, Mejor solo que mal acompañado es una gran comedia familiar, con la que resulta imposible no reírse y entretenerse, a la vez que nos invita a reflexionar sobre la dificultad de convivir de las personas y la necesidad de darnos amor los unos a los otros.

Mejor solo que mal acompañado, 7

- Puntos positivos: excelente relato; buena ejecución técnico-artística; mensajes del film muy valiosos, sabiendo entremezclarlos con humor.

- Puntos negativos:---------------

- Eslóganes promocionales

.(1) El sistema de transporte americano ha dejado a Neal Page varado, perdido y sin esperanza. Luego hizo lo imperdonable. Le sorprendió con Del Griffith (Frase promocional I. USA)

.(2) Todos los vuelos están cancelados... tú estás irritado (Frase promocional II. USA)

.(3) El quería comer el pavo con su familia. El pasará tres días con el pavón. (Frase promocional, Francia)


Temas

.(1) la dificultad de la convivencia.
.(2) las personalidades opuestas.
.(3) los fallos de los medios de transporte.
.(4) la importancia de no prejuzgar a las personas.
.(5) la necesidad de afecto de las personas.
.(6) la búsqueda de la felicidad, etc.

- Mensajes

.(1) No es más feliz quien más tiene, sino quien menos desea.
.(2) A veces la persona más excéntrica y patosa es también la que más corazón, paciencia y bondad tiene.
.(3) Nunca juzgues a una persona por sus apariencias.
.(4) Todas las personas necesitamos el afecto de los demás.
.(5) Nunca es tarde para hacer un nuevo amigo.
.(6) Hay ocasiones en que todo sale mal (la ley de Murphy).
.(7) El optimismo es la mejor cura contra el caos de la vida.


- Diálogos de interés de la película "Mejor solo que mal acompañado", 1987

1) la pareja discute, tras llegar a un hostal.

- Steve Martin: yo sería capaz de soportar cualquier seminario sobre seguros. Podría estar sentado días y días escuchando conferencias con una amplia sonrisa en el rostro. Me preguntarían: -¿cómo lo resiste?- Y les respondería: -porque he estado con Del Griffith. Ahora lo soporto todo-. Y ¿sabe lo que me dirían? -Le conocemos es el vendedor de aros de cortina de duchas... Ohhhh. Es como pasar el día con una muñeca parlante. No me sorprendería que tenga un resorte en el pecho de los que se tiran y vuelven a su lugar. Aunque yo no tiraría de él, lo haría usted.- Bla, bla, bla, bla... Y, a propósito ¿quiere un consejo? Cuando cuente sus capulladas, le sugiero que busque un significado. Serán mucho más interesantes para el oyente.

- John Candy: ¿pretende herirme? Hágalo si así se siente mejor. Soy un blanco fácil. Tiene razón. Hablo demasiado. También escucho demasiado. Y puedo ser un cínico sin corazón como usted, pero no me gusta herir a los demás. Piense lo que quiera de mí. No voy a cambiar. Me gusto, me gusto, le gusto a mi mujer, les gusto mucho a mis clientes, porque la mercancía es genuina. Lo que ve es lo que hay".

2) la pareja se despierta después de pasar la noche juntos en una cama de un hostal.

- Del, ¿por qué me ha besado la oreja?
- John Candy: ¿por qué me tiene cogida la mano?
- Steve Martin: ¿y dónde tiene la otra?
- John Candy: entre la almohadas.
- Steve Matin: eso no son las almohadas.

- Películas similares o parecidas

.(1) Dúo Matthau -Lemmon: En bandeja de plata (1966), La extraña pareja (1968), Aquí, un amigo (1981), Dos viejos gruñones (1993);

.(2) Dúo Nick Nolte, Eddie Murphy: Límite 48 horas (1982), 48 horas más (1990);

.(3) Dúo Gene Wilder y Richard Pryor: Locos de remate (1980), No me chilles que no te veo (1990), etc.

- Favorita de: Félix Redondo (autor-blog)