1982. Class of 1984. Canadá. Director. Mark L. Lester.
Las pandillas toman las aulas
Esta crítica va dirigida contra la ineficacia de las instituciones y la necesidad de acercamiento generacional.
Curso 1984 es una película canadiense sobre la violencia juvenil y el sistema escolar, que sin convirtió en un éxito sin precedentes en todo el mundo. Solo en el mercado de Cánada duplicó su presupuesto de 3,2 millones de dólares (fuente: Web The-numbers).
Curso 1984 es una película canadiense sobre la violencia juvenil y el sistema escolar, que sin convirtió en un éxito sin precedentes en todo el mundo. Solo en el mercado de Cánada duplicó su presupuesto de 3,2 millones de dólares (fuente: Web The-numbers).
Pandillas al poder
Class of 1984 es una película en la misma línea pandillera que The Warriors (1979) y Calles de fuego (1984) de Walter Hill , The Wanderers (1979) de Kauffman, La ley de la calle y Rebeldes (1993) de Coppola o Cry Baby (1990) de Waters. Tampoco pueden olvidarse las precursoras Salvaje (1953), Rebelde sin causa (1955) o incluso West Side Story (1961), aunque esta última desde un registro extremamente edulcorado.
Un film de estética kitsch
Curso 1984 es un film rodado con cierta artesanía y una estética kitsch, que la convierte en la mejor obra de Mark L. Lester junto a Ojos de fuego (1984), que es curiosamente del mismo año. Poco relevante es el resto de la obra de Lester, al igual que sucede con la filmografía del actor principal, un Perry King excelente, pero sin continuidad en el star system.
Yo soy el futuro
Una de las grandes bazas del film es, sin duda, la música de tensión y angustia que lo rodea, combinándose perfectamente con las imágenes desgarradoras de las aulas y el entorno urbano. Cabe también destacar que la película comienza y acaba con una pieza magistral de Alice Cooper "I am the future", que nos habla de la tensión que envuelve los anhelos juveniles, salpicados de gran idealismo, pero también de egoísmo.
El apocalipsis de la escuela
Lo sorprendente del film es el abordaje tan siniestro y apocalíptico de la realidad de las aulas, donde la guerra de pandillas es una realidad y la autoridad docente está puesta no sólo en duda, también en jaque. Resulta interesante por lo insólito de la propuesta, aunque la realidad haya producido engendros más montruosos que el film en numerosas ocasiones.
Guión desenfrenado
Ciertamente, el guión es efectista y provocador, con un abuso de tacos, alusiones constantes al sexo y al consumo de drogas. Esto que podría arruinar una película se convierte en un punto positivo dentro del contexto apocalíptico de la película, muy alejado de la realidad, pero sin pérdidas en la verosimilitud.
Un film para los adolescentes
No se puede soslayar que el film es un producto comercial para cautivar al público adolescente. Éste, en gran medida, se podrá sentir identificado con algunos de los personajes de la película. Y es que, aunque el adolescente carezca de un contexto de violencia en el entorno que lo rodea, la película puede ejercer una enorme perniciosa seducción en él, en una edad en la que se debate entre la rebeldía y la búsqueda de su identidad por oposición al orden establecido.
En mi opinión, más allá del fin comercial de la película y de la también trayectoria comercial de su director, sobresale un producto con una estética underground altamente original. Que la película fue un éxito lo prueba su secuela Curso de 1999.
Cuando la escuela no sirve
Curso 1984 puede enseñarnos los efectos de la desestructuración del sistema escolar hasta llegar al abismo más sórdido. Sin embargo, no se puede olvidar que las formas del acoso escolar (bullying) escapan muchas veces de la esfera de lo explícito. El hostigamiento entre los jóvenes estudiantes pasa, así, muchas veces inadvertido para la autoridad escolar. Mientras que en la película identificamos a los maltratadores y las víctimas de forma clara, la realidad es más compleja, como demuestra la dificultad actual para atajar el problema de la homofobia en el entorno escolar, entre otros.
Dedico esta crítica o comentario a los adolescentes, que se encuentran en la encrucijada que va desde la rebeldía hasta la asunción de la norma.
- Puntos positivos: ambientación y guión sugerente.
- Puntos negativos: sensacionalismo, envoltorio comercial.
La película cuenta la historia un profesor de música que comienza a trabajar en un instituto de un barrio conflictivo de Los Ángeles, donde hay una banda de jóvenes punkies que siembran el terror.
Temas
- el conflicto escolar
- la violencia en las aulas
- la lucha de bandas
- el reclutamiento pandillero
- la búsqueda adolescente de pertenencia a un grupo
- las tribus urbanas.
Mensajes
.(1)- Participar de un rebaño suele ser opción recurrente del que no sabe gestionar su futuro, ante la miseria de la vida.
.(2)- Cuando la sociedad no ofrece un futuro a sus jóvenes, estos buscarán su lugar allá donde puedan.
.(3)- Las bandas y pandillas constituyen un refugio de muchos jóvenes desarrapados y con familias desestructuradas.
When does a dream become a nightmare?
When do we do what must be done?
When do we stand and face the future?
When there is nowhere left to run?
(Estribillo, canción principal de la película)
- Películas parecidas o similares a Curso 1984
(cine de pandillas)
- Salvaje (1953)
- Rebelde sin causa (1955)
- West Side Story (1961)
- Polo de limón (1979)
- Porky´s (1982)
- Calles de fuego (1984)
- La ley de la calle (1983)
- Rebeldes (1993)
- Cry Baby" (1990)