2000. Snatch. Reino Unido. Director: Guy Ritchie.
Una película excesiva
Snatch, (2000) es otra “película” más de violencia excesiva y gratuita que se suma a la saga que comenzó Pulp Fiction (1994) donde se conjugan diálogos graciosillos, abundantes disparos, muertes por doquier, personajes mafiosos y superfluos, bandolerismo, agresividad, matones descerebrados y surrealismo a más no poder.
Un film violento
Que nadie se engañe, este tipo de películas nadie las valora por sus mensajes positivos o por su trasfondo moral. Es cierto que pueden contar con una buena factura artístico- técnica pero: ¿Al servicio de qué, de quién y para quién? De la violencia "made in USA" para los adolescentes del mundo globalizado.
Recuerdo cuando yo era adolescente y Tarantino o Rodríguez estaban en las conversaciones de todos los chavales. ¿Y de qué hablábamos? Pues de si en la película mataban a muchos “tíos”, de si una mujer salía desnuda, que si había disparos, que si había tipos transgresores, etc.
A los que les gusta la película la defienden apoyándose en que es una comedia negra, como si éste género a menudo tan denostado fuera la perfecta excusa para infectar la pantalla de groserías. Si alguien quiere ver comedia negra, que trate al espectador con un mínimo de respeto les recomiendo Arsénico por compasión (1944) de Capra, El verdugo (1963) de Berlanga o La guerra de los Rose (1989) de Danny DeVito, por poner sólo tres ejemplos.
Un film tarantiniano
Y es que Snatch tiene el “gran mérito” de haber superado a muchas de las películas tarantinianas, pero no en calidad, sino en aberración. Todo un talento puesto al servicio del despropósito.
La película opta por seguir un ritmo tan fragmentado que resulta confuso. Si nos quejábamos de los planos eternos y de la parsimonia de los personajes de Kurosawa, este Guy Ritchie ha optado por no dejarnos pensar y tratar de embaucarnos por medio de un efecto de superposiciones y aceleraciones de la imagen. Y claro está: ¿Qué público de cine es el más receptivo al consumo de productos donde haya poco espacio para la reflexión y mucho para la adrenalina? El adolescente, sin duda, algo que Ritchie conoce y explota a la perfección.
Un éxito lamentable
Lo lamentable de todo esto es que películas como Snatch o su homóloga Pulp Fiction estén en los primeros puestos de algunos rankings de las mejores obras del cine, sobre todo aquellos que se votan vía Internet, donde el público más asiduo es el de jóvenes y adolescentes.
Y digo que es lamentable porque, evidentemente, esta peli no deja de ser un producto de diseño, tan efectivo a corto plazo, como caduco en el medio y largo recorrido. Nada mejor que la última carátula expuesta, con el diamante, bajo un fondo amarillo para corroborar esta afirmación.
Y por último, es también lamentable que muchos espectadores piensen que han visto una gran película de cine, que se han acercado al séptimo arte como nadie, sólo por el hecho de haber consumido un producto tan nefasto como efectista a más no poder.
Para terminar diré algo un poco contradictorio. Si volviese en el tiempo a mi etapa adolescente, está película pudiera haberme gustado, como lo hicieron en su momento Reservoir dogs (1992) o la mismísima Pulp Fiction (1994). Pero las personas tenemos la suerte de poder seguir aprendiendo y darnos cuenta de nuestras oscuras perversiones, que nunca desaparecen del todo, pero que están en parte creadas por los propios grupos humanos entre los que nos relacionamos y la manipulación de producciones como Snatch and company.
Un producto irrelevante
Nunca le pediría a un adolescente que dijese que Fresas salvajes (1957) o Eva al desnudo (1950) son obras maestras o siquiera que se plantee verlas. Todo tiene su proceso. Hay que dar tiempo al tiempo. Y es que, en parte, puedo entender que a los chicos y chicas adolescentes les pueda gustar Snatch pero como he dicho al principio es una obra que nace con fecha de caducidad.
- Temas: robos, asesinatos, secuestros, muertes, drogas, persecuciones, intimidaciones, etc.
- Mensajes:
. (1)- En la vida todo vale, mientras sea “divertido”.
. (2)- Los mafiosos son “divertidos”.
. (3)- No pienses demasiado, que es malo y puedes enfermar.
. (4)- No te esfuerces mucho, a ver si te vas a herniar.
. (5)- La pistola es tu mejor amiga.
- Una frase "graciosilla" del film:
. (1)- “El catolicismo está basado en un error de traducción”.
- Películas similares: Reservoir dogs (1992), Jackie Brown (1997), Lock & Stock (1998), Kill Bill”(2003), Old boy (2003), Grindhouse (2007), Malditos bastardos (2009).
- Puntos positivos: la fotografía es salvable.
- Puntos negativos: mucha violencia, humor zafio, imágenes efectistas, personajes estereotipados a más no poder.