El exorcismo de Emily Rose

2005. The Exorcism of Emily Rose.  USA. Director: Scott Derrickson.

El exorcismo de Emily Rose, película
The Exorcism of Emily Rose, 2005



¿Un juicio contra Satanás?

El exorcismo de Emily Rose es el 30º film más taquillero de los 547 estrenados en el 2005 en Estados Unidos, año en que La venganza de los Sith era la opción favorita del público. Que la película fue un éxito lo demuestra el que superara a otros films del mainstream como: Sin City, Munich o Crash, entre otras (fuente: Boxofficemojo).

El exorcismo de Emily Rose, 1

Así mismo, la película que nos ocupa fue un éxito absoluto en recaudación, logrando la cifra de 140 millones de dólares con la sola inversión de 20 (fuente: IMDB).

Un juicio contra Satanás


La propuesta fílmica ofrece un argumento nunca visto antes, como es el juicio a un sacerdote (el padre Moore, interpretado por Tom Wilkinson) por cometer un exorcismo, algo que sin duda es una paradoja de los tiempos, si tenemos en cuenta que en la Edad Media era el clero quién decidía la gente que tenía que morir por sus desvaríos. Y las decisiones se tomaban sin recurrir al exorcismo, ya que los considerados brujos o brujas iban directamente a la hoguera.

El exorcismo de Emily Rose, 2

Un juicio paranormal


Sin embargo, vemos como la abogada de Moore, Erin Bruner (Laura Linney), convierte el juicio a un religioso en un debate sobre la posibilidad de que el demonio exista y se manifieste a través de la debilidad de algunas personas. Es entonces cuando fiscal, jurado y juez comiencen a discurrir si en la muerte de Emily Rose hubo algo más que causas naturales.

El exorcismo de Emily Rose, 3

El film es una grata sorpresa en la indagación cinematográfica sobre los fenómenos de posesión paranormal, superando ampliamente a los excesos y sobreactuaciones de la sobrevalorada película El exorcista (1973). Y es que el film de Willliam Friedkin es un fresco de excesos actorales, a cada cual peor, empezado por la niña del exorcista.

Brillante Laura Linney


Además, El exorcismo de Emily Rose (2005) supone la consagración de Laura Linney (El show de Truman, 1998) en un papel protagonista, como una de las actrices con más proyección en el star system. Por otro lado, la actuación de Tom Wilkinson (Shakespeare enamorado, 1998) como el sacerdote convencido de la existencia del diablo es muy solvente. No hablaré de Jennifer Carpenter, quién está por ver si sabe hacer algo más que gritar en el cine. Linda Blair no pudo demostrar otra faceta diferente.

El exorcismo de Emily Rose, 4

La película, al contrario de lo que se piensa, no es un film de terror al 100%, sino un film de intriga judicial sobre posesiones. Hay que decir que el género judicial suele despuntar en los rankings como lo prueba el amplio catálogo de obras en los primeros puestos: 12 hombres sin piedad (1957), Testigo de cargo (1957), Vencedores o vencidos (1961), etc.

El film cuenta a su favor con una fotografía e iluminación sobresalientes, buena caracterización de los personajes e interesantes diálogos.

El exorcismo de Emily Rose, 5

Un film reflexivo sobre el fenómeno de la posesión


En definitiva, la película resulta interesante, estando lejos de las producciones de griteríos al uso. Contiene mensajes y preguntas muy sugerentes y está narrada con un estilo pausado y clásico del estilo La profecía (1976), muy de agradecer en estos tiempos video-cliperos.

- Temas: juicio, posesión, exorcismo, diablo, religión, lucha del bien contra el mal.

- Mensajes de la película:

. (1)- El mal puede llegar a poseernos.
. (2)- ¿El mal es el demonio o nuestra mente?
. (3)- La religión es la primera en distinguir entre el bien y el mal.
. (4)- En determinados momentos de la vida, ser agnóstico no es tan fácil.
. (5)- Practicar un exorcismo sin permiso legal no es negocio.

- Frases/párrafos de cine:

. (1)- “Lo siento señor Rose, pero no estoy seguro de que la causa de la muerte de Emily haya sido natural. Su hija se… (Un religioso).
. (2)- “Hay fuerzas poderosas en este juicio, fuerzas oscuras y poderosas. Se precavida Erin. No se fíe” (Padre Moore).
. (3)- “Lo único que me interesa es que la historia de Emily Rose se conozca. Quiero que la gente escuche todo lo que sé” (Padre Moore).
. (4)- “Los demonios existen, aunque no crea en ellas. Al estar involucrada en este juicio es posible que esté abierta a sus ataques (Padre Moore).
. (5)- “Glorioso príncipe del ejército celestial, santísimo Miguel Arcángel defiéndenos en la batalla contra los poderes gobernantes en la oscuridad” (Padre Moore).
. (6)- “Se ha metido en una batalla espiritual Erin. Las fuerzas de la oscuridad intentan alejarla de la luz. No lo consienta” (Padre Moore).

- Películas similares (intriga judicial): “12 hombres sin piedad” (1957), “Testigo de cargo” (1957), “Vencedores o vencidos” (1961), "Al filo de la sospecha" (1985), "La dos caras de la verdad" (1996), etc.

- Películas similares (exorcismos): “La semilla del diablo” (1968), “El exorcista” (1973), “Las dos vidas de Audrey Rose” (1977), “Los creyentes” (1987) “Sitgmata” (1999), “El rito” (2011).

- Puntos positivos: muy buena atmósfera, fotografía y dirección, solventes interpretaciones de Laura Linney y Tom Wilkinson.

- Puntos negativos: argumento recurrente y muy marketiniano, cierto efectismo en la representación de la posesión de Emily Rose.