Salvar al soldado Ryan

1998. Saving private Ryan / Rescatando al soldado Ryan. USA. Director: Steven Spielberg.

Salvar al soldado Ryan, película
Saving private Ryan, 1998


Ok Spielberg… pero… ¿y para cuándo una película sobre Hiroshima y Nagasaki?


Con Saving Private Ryan estamos ante la película líder en la taquilla en 1998 en todo el mundo. Salvar al soldado Ryan (1988) consiguió la friolera de 482 millones dólares, siete veces más que sus 70M invertidos. (fuente: IMDB y Boxofficemojo).

Salvar al soldado Ryan, 1

Cine de rescates


La película Salvar al soldado Ryan recurre al clásico tema del rescate, que tan buenos resultados le diera a John Ford en la afamada Centauros del desierto (1956).

Si en el film fordiano, la búsqueda recae en una joven estadounidense raptada por unos supuestos salvajes indios; en el film spiebergiano se trata de un soldado, también estadounidense, desaparecido en algún lugar de Normandía, en plena 2º.G.M. Si en la película de Ford es John Wayne, como ex-combatiente en la Guerra de Secesión, quien encabeza la expedición; en el film de Spierberg es el capitán John Miller (Tom Hanks) sobre el que recae la misión de la búsqueda.

Salvar al soldado Ryan, 2

Aunque el contexto histórico es diferente, en ambas películas hay tanto un enemigo como un héroe muy marcados. Indios y nazis representan el objetivo a batir; tanto John Wayne como Tom Hanks representan el ideal de patriota estadounidense, blanco y con unos ideales conservadores, auténtico refugio ante la supuesta corrupción de los valores, más marcados en el caso de aquel. El resultado final es el mismo. Estados Unidos aparece como la nación liberadora del mal, ya sea en tierras "propias" o ajenas.

Probablemente Salvar al soldado Ryan pudiera ser juzgada como obra maestra si se considerara como un producto aislado en la trayectoria de Spielberg y si no estuviéramos más que saturados del cine militarista pro-USA.

Salvar al soldado Ryan, 3

Spielberg y el mundo del horror


Puede decirse que Spielberg siempre estuvo interesado en el “horror cinema”, que en español puede ser traducido por cine de terror. Sin embargo, el concepto de horror, no necesariamente implica la provocación de miedo, sino que tiene que ver con sensaciones de desamparo que afectan a los personajes. En toco caso, encontramos varios tipos de “horror movies” en la trayectoria de este director:

- Horror de algo inexplicable: El diablo sobre ruedas (1971), Algo diabólico (1972), Tiburón (1975) y Poltergueist (1982). Ésta última como guionista-productor. 
- Horror de la confrontación humana: 1941 (1979) desde un tono más de comedia como El color púrpura (1985), hasta las más trágicas El imperio del sol (1987) La lista de Schindler (1993), Amistad (1997), Salvar al soldado Ryan (1998), Munich (2005), Caballo de batalla (2011) 
- Horror-ciencia ficción: En los límites de la realidad (1983), y parcialmente Jurassic Park (1993) o La guerra de los mundos (2005).

Salvar al soldado Ryan, 4

Sin duda alguna, el horror que más interesa a Spielberg es el que se produce bajo la lucha fratricida del pueblo humano, que es donde más trabajos ha realizado, abordando temáticas como el racismo y la 2º Guerra Mundial.

Así pues, negar que la preocupación del director de E.T., el extraterrestre (1982) tiene que ver con el horror es baladí. Otra cuestión es conocer quien o quienes encarnan los demonios que nos acechan. Aquí encontramos extraterrestres, dinosaurios, tiburones, espectros… y las propias personas como encarnación del mal.

El retrato de los horrores de Spielberg es, pues, amplio y diverso. Siempre es de agradecer re-pensar los horrores que rodean a la humanidad, para poder identificarlos y estudiarlos.

Salvar al soldado Ryan, 5

Los nazis eran malos porque sí


Salvar al soldado Ryan como muestra del horror humano, es un film más que interesante, si no fuera por la cansina insistencia de Spielberg en narrar el conflicto bélico de la II Guerra Mundial desde la óptica heroica de los aliados. Como he señalado, el film no hubiera levantado tantas sospechas si no quedarán atrás obras como El imperio del sol con un enemigo de nacionalidad japonesa o La lista de Schindler, donde el enemigo es alemán.

Nadie va a dudar del rol mortífero de Japón o Alemania, como potencias del Eje en la 2º.G.M. y es bueno que el cine se haya posicionado sobre el conflicto. Lo que empieza a ser sospechoso es que la industria de Hollywood nos repita una y otra vez el mismo discurso, por muy ejemplar que sea. Y a la vez nos recuerde que los Estados Unidos fueron los liberadores de la humanidad. ¿Con qué propósito?

La gran pregunta es sin duda:

¿Cuándo Spielberg rodara una producción sobre Hiroshima y Nagasaki? 


Hasta que esta pregunta no sea respondida, los horrores que nos muestra Spielberg pueden generar ciertas dudas en el terreno de la imparcialidad. 

Un último reproche tiene que ver con la deriva que ha decidido tomar Tom Hanks, participando en este film. ¿Acaso no nos había quedado claro ya en Forrest Gump (1994) quién representaba más certeramente al norteamericano ejemplar y buen patriota? Parece que no.

En definitiva, Salvar al soldado Ryan es un film para quienes todavía no se habían enterado de quien manda en el mundo.

Dedico esta crítica o comentario a las personas asesinadas en Hiroshima y Nagasaki, a ver si el cine se acuerda más de ellas.

- Puntos positivos: gran ejecución artístico- técnico.

- Puntos negativos: la recurrencia a mostrarnos a una USA heroica y angelical.

- Temas: el conflicto bélico, la 2º.G.M., el desembarco de Normandía, la indisciplina, el absurdo y sinsentido de la guerra, el ocaso del nazismo, la participación de USA en la 2º.G.M., etc.

- Mensajes:

.(1) La guerra acaba por destruir tanto a los muertos como a los vivos.
.(2) La guerra enloquece a las personas.

- Películas similares:

- Roma, ciudad abierta (1945)
- Alemania, año cero (1948)
- El puente sobre el río Kwai (1957)
- La lista de Schindler (1993)
- El paciente inglés (1996)
- Enemigo a las puertas (2001)
- Pearl Harbor (2001)
- El pianista (2002)
- Cartas desde Iwo Jima (2006), etc.

- Puntos positivos: magnifica dirección, puesta en escena y ritmo narrativo, gran realismo.

- Puntos negativos: insistencia de Spielberg en mostrar sólo una de las caras del horror de la II.G.M., otra vez Tom Hanks como el héroe estadounidense.