El secreto de los fantasmas

1987. Ghost Chase / Hollywood Monster. USA. Director: Roland Emmerich.

El secreto de los fantasmas, película

Ghost Chase, 1987



Un fantasma muy especial


Antes de que Roland Emmerich se embarcará en producciones de gran presupuesto, este director alemán hizo dos producciones infantiles como El secreto de los fantasmas (1987) o El secreto de Joey (1985) bastante solventes como muestra de cine fantástico en ambos casos y con toques de terror extra en el caso de la primera.

El secreto de los fantasmas, 1

La película que nos ocupa, conocida en USA como Ghost Chase pasó sin pena ni gloria por la taquilla alemana y sólo pudo verse en vídeo en el resto de países o en su pase por televisión. En mi caso, la pude ver de alquiler en un videoclub. Me consta que actualmente se puede encontrar por las redes digitales.

Un guión original



El film tiene un argumento bastante original. Se parte de la idea de un chico que hereda un reloj que contiene el alma del mayordomo de su abuelo, el cual le ayudará a encontrar una gran fortuna. Este espíritu del reloj tiene una apariencia de ser extraño a la par que entrañable, que nos hará recordar a E.T. El extraterrestre (1982), Mi amigo Mac (1988) o Alf (1996).

El toque Hollywood


El título original Hollywood-Monster pretende destacar un aspecto de la trama importante, el que la película se vaya a desarrollar en Hollywood y tenga que ver con el mundo del cine, que es la afición de los protagonistas, además de la profesión del abuelo que deja la herencia.

El secreto de los fantasmas, 2

Caza tesoros


El film tiene un enfoque muy sencillo, con un argumento de caza/busca tesoros típico del cine de Sergio Leone, sólo que en esta ocasión los protagonistas van acompañados de un fantasma; son adolescentes; están en una ciudad; y no están interesados en las armas.

Emmerich, director conocido por cine como Independence Day (1996) o Godzilla (1998), dirige un film con mucho encanto y una atmósfera tenebrosa muy bien lograda, pese al bajo presupuesto que tiene la producción. Además, los adolescentes protagonistas asumen un rol de aventureros, teniendo que enfrentarse a lo desconocido, algo que guarda mucha relación con películas como Cuenta conmigo (1986) o Los Goonies (1986) hechas un año antes o Una pandilla alucinante (1987) del mismo año.

El secreto de los fantasmas, 3

Cine para adolescentes


Siempre ha sido difícil dirigir a niños y adolescentes -¡que se lo recuerden a Hitchcook!- y la mayoría de las producciones clásicas han huido de ellos. Pero lo cierto es que el cine está necesitado de más producciones sobre aquellos que huyan del prototipo de joven descerebrado o alocado. Al ser Hollywood-Monster una historia de amistad, ahí recae su mérito.

La película entronca con todo una gama de films infantiles de fantasmas, a cada cual más diverso como Mi amigo el fantasma (1968), Papá fantasma (1990), Casper (1995), El viaje de Chihiro (2001), Scooby Doo (2002), etc.

El secreto de los fantasmas, 4

En todo caso, el universo de fantasmas ha ido más allá del público infantil como target principal, siendo una temática propia del cine de adultos, ya sea en Al final de la escalera (1980), Poltergueist: fenómenos extraños (1982), The ring (1998), El sexto sentido (1999), Los otros (2001), etc.

En definitiva, El secreto de los fantasmas, es una muestra de que con muy pocos recursos se puede hacer una digna película. No es una gran producción de fantasmas, pero hará las delicias del público infantil, con el entrañable espíritu del mayordomo, siendo además una propuesta muy adecuada para ver en familia.

El secreto de los fantasmas, 5 El secreto de los fantasmas, 6 El secreto de los fantasmas, 7

- Temas: fantasmas, búsqueda de tesoros, amistad infantil, mundo del cine, herencia.

- Mensajes de la película (que no tengo por qué compartir):

. (1)- Una herencia te puede cambiar la vida.
. (2)- Si tienes un sueño, lucha por él.

- Frases de cine:

. (1)- “Estoy desolado, pero compréndalo… somos muchos y además no podemos identificarnos porque no tenemos cara”.
. (2)- “Creo que tendré que poner en juego la capacidad imaginativa británica”.
. (3)- “De momento no hemos sufrido pérdidas señor”.
. (4)- “Y una gran película es una gran película”.

- Películas similares: Mi amigo el fantasma (1968), E.T. El extraterrestre (1982), Los Goonies (1985), Cuenta conmigo (1986), Mi amigo Mac (1988) Papá fantasma (1990), Gnomo cop (1990) Casper (1995), Alf (1996), El viaje de Chihiro (2001), Scooby Doo (2002), etc.

- Puntos positivos: atmósfera tenebrosa lograda, protagonistas adolescentes solventes, cierta factura artesanal.

- Puntos negativos: trama algo monótona, antagonistas poco convincentes, irregular dirección y fotografía.