Amityville II

1982. Amityville 2. The possesion. USA. Director: Damiano Damiani.

Amityville II. La Posesión, película

Amityville 2, 1982



Gran ambientación de terror

Amityville II, 1

La película Amityville II (1982) es una de las mejores secuelas de la saga Amityville. Apodada en España y México como La posesión es un film donde el suspense está presente desde los primeros minutos, gracias a una ambientación sonora excelente. Los actores cumplen a la perfección, destacando la interpretación del padre de familia, siendo uno de los más vulnerables a los efectos malignos de la casa, junto con el hermano mayor Sony, absoluto antagonista. 

Amityville II, 2

La familia del film tiene un aire de familia con la que cualquier espectador se puede identificar, con hijos de edades muy variadas cuya personalidad es muy diferente: un niño y una niña de unos 7 u 8 años interesados en jugar y divertirse en la casa, un joven rebelde de unos veinte, una joven muy alegre y atlética, una madre muy optimista y sensible y un padre muy autoritario y pesimista.

La película tiene un gran comienzo, mostrándonos la felicidad de los personajes una vez que llegan a la casa. A la curiosidad de la familia por descubrir su preciada mansión, se van sumando varios indicios de que el nuevo hogar está poseído. Así lo vemos cuando a la madre se le ocurre abrir un grifo de la cocina y sale sangre y no agua del mismo o cuando descubrimos que el sótano está plagado de moscas y otros insectos.

Amityville II, 3

El contraste de los caracteres de los miembros familiares es una de las mejores bazas de Amityville II , a la hora de valorar en qué medida cada uno de ellos se siente afectado por los efectos malignos de la casa. Así, el padre incrementará su rol autoritario hasta convertirse en un maltratador sin paliativos. La madre, por otro lado será el contrapunto del sufrimiento sobre el que recaen todas las desgracias y el peso de la descomposición de la familia. El joven Sonny, como perfecta encarnación del mal de la casa acabará por adquirir todo tipo de perversiones, adquiriendo un rol de agresión respecto a los miembros que le rodean.

Amityville II, 4

Por último, señalar que tras la muerte del padre de familia por Sonny, toma relieve en la historia el Padre Adamsky, interpretado por James Olson La amenaza de Andrómeda (1971). Es una forma clara de sustitución de un personaje por otro, con la intencionalidad de dar paso a una trama de corte espiritista y religiosa, con claras reminiscencia de films como El exorcista (1973).

Aunque se echa de menos un mayor ritmo narrativo y carece de una dirección brillante, el desarrollo de la trama del film evita efectismos y aborda correctamente la psicología de los personajes. No es por tanto, un film sanguinolento que se recrea en la charcutería, sino en los traumas que experimentan los personajes, ante una situación de desamparo y desconcierto.

Amityville II, 5

La idea de incluir un sacerdote como ayuda espiritual es un punto positivo que ya se presentó en la primera parte (Terror en Amityville), recurso que consagrara a la posteridad a William Friedkim en El exorcista (1973).

Curiosamente, el estreno del film se produjo a la vez que Poltergueist de Tobe Hooper, en un momento de proliferación de la películas sobre casas encantadas: La centinela (1977), El resplandor (1980), Posesión infernal (1981), etc.

Amityville II, 6

- Temas: casa encantada, exorcismo, posesiones, lucha entre el bien y el mal, espiritismo, fuerzas demoníacas, etc.

- Películas similares: Amityville 1, 3 y 5 (desarrolladas bajo la idea de casa encantada en su conjunto).

- Puntos positivos: buena atmósfera y ambientación, personajes y trama correctos.

- Puntos negativos: dirección y puesta en escena irregulares.