Polo de limón

1978. Eskimo Limon / Going All the Way. Israel. Director: Boaz Davidson.

Poster de Polo de limón

Lemon popsicle, 1978



Cine adolescente muy divertido

Polo de limón (1978) / Lemon popsicle, también conocida en Latinoamérica como Barquillo de limón, tiene el mérito a su favor de ser una película israelí al 100% en su producción, aunque su director acabará al servicio de Hollywood, a partir del rodaje El último americano virgen (1982), versión americana de la película que nos ocupa, que se rodó cuatro años después.

La película aborda la obsesión por las chicas de tres muchachos adolescentes en el Israel de los años 50. Dado que no pueden acceder a mujeres por la vía de la aceptación de la contraparte, deciden alquilar una prostituta, para poder saciar su apetito.

Protagonistas de Polo de limón

Junto a Desmadre a la americana (1978) esta película impulsa el cine alocado para adolescentes que llegará hasta nuestros días con la saga American Pie (1999) o Supersalidos (2007), pasando por otras como Porkys (1982), Class (1983)  o Juegos de amor en la universidad (1985).

Lemon popsicle es la historia de tres chavales que quieren satisfacer su deseo con todo tipo de chicas que se les cruzan en su camino. Es por tanto, una historia bastante irrelevante y poco sofisticada. Sin embargo, a pesar de lo elemental del argumento, Polo de limón tiene a su favor ser pionera en un género de cine de adolescentes alocados, con un marcado estilo propio y comicidad.

Dado que a los jóvenes les cuesta ligar (tener una relación) con las chicas de su edad, entonces, recurrirán a las prostitutas, las cuales acaban por resultar un sucedáneo desagradable, ya que los tres chicos acaban teniendo ladillas.

Portada de Polo de limón

La película supone una amplia muestra de todas las constantes del género teen comedy, de las que otras producciones se servirían:



  • los bailes escolares, donde los adolescentes masculinos tratan de buscar desesperádamente chicas para desfogarse.
  • los escarceos en el coche/automóvil de los padres, el cual aparcan frente a algún cine o cerca de la playa.
  • la poca dedicación de los jóvenes a los temas estudiantiles.
  • la presencia de agujeros en la pared, por los que los chicos adolescentes miran a través, para ver a las chicas cambiándose de ropa en los vestuarios.
  • la participación de algún chico obeso al que le cuesta más ligar que al resto, además de ser el hazmereír del grupo. el recurso a las prostitutas para satisfacer el deseo de los jóvenes. la medición del tamaño del pene de todos los chicos, para saber quien es el que lo tiene más grande, el cual resultará vencedor. etc.

     
    Polo de limón me resulta una película muy entretenida, a pesar de ser un subproducto. En mi opinión, tiene un carácter genuino y original estética, dentro de los parámetros del modelo cultural estadounidense de la cinematografía. Y es que nadie debe pensar que por ser una producción israelí va a encontrar una manifestación auténtica de aquella cultura, porque el producto está totalmente plegado al modelo USA de la comedia adolescente setentera, cuyo canon sería American Graffiti (1973).

    Chicos del film Polo de limón

    A pesar de todo, la película no es todo un canto a la iniciación, sino que también muestra la dificultad para conseguir una pareja con la que lograr esa anhelada plenitud. Y es que la película nos muestra el enamoramiento frustrado de los chavales y la competencia entre los adolescentes masculinos por encontrar a su amada.

    Polo de limón será también impulsora de una saga con numerosas secuelas, algo que también podríamos decir de American Pie (1999), si bien la franquicia israelí es bastante menos conocida. Si la saga Polo de limón cuenta, en el momento de hacer esta crítica, con 9 secuelas, la producción americana tiene 8, aunque casi es seguro que la cosa continuará con otros films.

    Así mismo, la película es una muestra perfecta del cine "greaser" o rocker, fiel reflejo de la estética juvenil de los años 50-60, todo ello sazonado de la mejor música del estilo rock and roll. Sin duda, su mejor baza.

    Se denomina "greasers" a toda la subcultura juvenil de los años 50, muy relacionada con las bandas callejeras y caracterizada por vestir con ropa vaquera, pelo engominado y algún que otro tatuaje. Aquí habría muchas películas para destacar, entre ellas American Graffiti (1973), Grease (1978), The wanderers (1979) o Cry Baby (1990).

    Saludos de los chicos de Polo de limón

    Lemon popsible / Eskimo Limon es un film con gran capacidad para re-inventar el género de la comedia adolescente, junto al excelente acompañamiento musical. Los actores están muy graciosos y cumplen perfectamente con el rol del alocado chico adolescente en busca de chicas "buenorras", un tipo que por otro lado no deja de ser un estereotipo. La invención o re-invención de la adolescencia a través de este tipo de películas hace preguntarse si los actuales quinceañeros/as de hoy día no son sino el producto del cultivo en el tiempo de ciertas manifestaciones fílmicas.

    Los que gusten de Polo de limón, deberían revisar películas como la saga Porkys (1981) o American Graffity (1973), pero tampoco deberían olvidarse de acudir a todo el cine que tiene que ver con la temática greaser.

    Dedico esta crítica o comentario a los amantes del rock and roll y el cine juvenil.

    Puntos positivos: su frescura juvenil y optimismo; gran composición melódica, con mucho rock and roll.

    Puntos negativos: realización irregular.

    Eslóganes de la película

    - ¿Dónde ir cuando se acaba la fiesta?

    - Yo tenía 17 años y ella tenía 16. Era verano, estábamos en la playa y escuchábamos la música de Elvis.

    Temas

    .(1) El despertar de la adolescencia.

    .(2) La búsqueda de relaciones y encuentros entre los adolescentes.

    .(3) La diversión de los adolescentes.

    .(4) La despreocupación y evasión.

    Mensajes

    .(1) Carpe diem. Aprovecha el momento, que la vida es breve.

    .(2) Nunca pares de pensar en chicas.


    - Películas parecidas o similares a Polo de limón, 1978

    - Porky´s (1981) y sus secuelas.

    - "El último americano virgen" (1982).

    - "Aquel excitante curso" (1982).

    - "Juegos de amor en la universidad" (1985).

    - "Todo en un día" (1986).

    - "Algo pasa con Mary" (1998).

    - "American Pay" (1999).

    - Viaje de pirados" (2000).

    - "Supersalidos" (2007), etc