Donnie Darko

2001. USA. Director: Richard Kelly.

Donnie Darko, película 1
Donnie Darko, 2001

Un film de culto, con mensajes interesantes y trascendentales

Donnie Darko, 2001 es un film que fue un éxito de crítica, pero un estrepitoso fracaso en taquilla, sobre todo por su reducida distribución, no llegando a la cifra de 1,2 M$ en todo el mundo, habiendo invertido en su factura 4,5M. Así, no es de extrañar que ocupe la posición 228 de entre las 356 películas que se estrenaron en USA en el 2001.



A pesar de su mala recepción en el momento de su estreno, la película ha ido ganando adeptos, entre los que me incluyo, seducidos por su atmósfera onírica e inquietante. La presencia de Jake Gyllenhaal, un icono del cine gay ha aupado también el film. Lo cierto es que estamos ante cine independiente con mayúsculas. El director Richard Kelly, sigue la estela de David Lynch pero con estilo propio.

Donnie Darko, película 2

Las película de Donnie Darko reúne un cocktal de elementos que convierten al film en un producto sugerente y a contracorriente de la industria cinematográfica:

- se parte de un guión de cine fantástico, que atrapa al público absorto en elementos que parecen incompresibles: un motor de avión que cae en una casa provoca una separación entre el universo tangencial y el primario.

- se genera un ambiente de misterio, que tan bien funciona en el cine fantástico, ya sea en las sagas de Harry Potter o El señor de los anillos. No obstante, es cierto que en algunos momentos la película roza el cine de David Lynch, haciendo parecer que hay algo que descubrir en cada momento.

- se juega con las múltiples lecturas, siguiendo la estela de Memento, una estética que se ha puesto de moda. La nueva realidad se nos presenta fragmentaria para que el público sea capaz de ordenarla. Si lo es o no es otro tema. En mi caso, reconozco haber visto la película unas tres veces para entenderla en su pleno significado, si bien existen muchos enigmas que dejan abierto el guión.

- se utilizan personajes jóvenes, que son el target principal en el consumo de cine. En este caso, tenemos al bello actor Jake Gyllenhaal, tres años antes de su éxito Brokeback Mountain.

- se incorporan protagonistas con elementos esquizofrénicos. Esta estrategia siempre sale bien. No hay más que preguntárselo a Anthony Perkins (Psicosis, 1960) o Jack Nicholson (Alguién voló sobre el nido del cuco, 1975”) .

La película Donnie Darko (2001) tiene un guión bastante enrevesado, que juega con las ideas de realidad y ficción. La idea de que un motor de avión pueda abrir una brecha temporal es interesante; las visiones de conejos demoníacos o las flechas de líquido son todo un enigma.

Donnie Darko, película 3

He de confesar que me gustan las películas sobre los viajes en el tiempo, del estilo Regreso al futuro (1985) o El tiempo en sus manos (1960). Es más, Atrapado en el tiempo (1993) la considero una obra maestra. Y esta película, aunque al principio me pareció bastante incompresible, mi visión actual es que estamos ante una pequeña joya del cine independiente.

En mi opinión, la película Donnie Darko es una producción muy estimable. Cine con sentimientos y que ahonda en las preocupaciones y en el interior de las personas, en sus dificultades de adaptación, ante una realidad que está fuera de nuestro alcance.

El film siempre puede entenderse desde una doble lectura. Y es que el personaje de Jake Gyllenhaal parece un joven envuelto en una paranoia existencial, con el que muchos adolescentes y jóvenes se han identificado. Nuestro mundo es mucho más inexplicable de lo que pretenden ciertos doctrinarios y políticos visionarios.

Donnie Darko, película 4

Junto a lo dicho, la película Donnie Darko (2001) ofrece mensajes positivos, como el carpe diem (aprovecha el momento que la vida es breve) y la rebeldía contra una sociedad conformista e hipócrita que aprisionada a los individuos. Es además, una oportunidad para reflexionar sobre la complejidad de la vida, que no puede comprenderse mediante esquemas dicotómicos (a o b), como nos recuerda Darko, al rebatir a la profesora que entre el miedo y el amor se encuentre la línea de la vida:

...también habría otras cosas que habría que tener en cuenta, como todo el espectro de las dimensiones humanas. Usted pretende simplificarlas en todas las categorías simplificando todas las demás. (D. Darko)

En definitiva, Donnie Darko es una película que merece la pena ver por sus diálogos y su trasfondo ético. Es un film que logra que los espectadores empaticen con el ensimismado protagonista.

Propongo dos títulos alternativos para la película: “El conejo del infierno”, “Vivir en el universo tangencial”,. 

Donnie Darko, película 5

- Temas: esquizofrenia, visiones, enseñanza, psiquiatría, demonios, ruptura temporal, el fin del mundo. 

- Mensajes

.(1)- La vida humana no debería estar controlada por el miedo 
.(2)- Hay que tratar de rebelarse contra la vida repetitiva y monótona que nos envuelve 
.(3)- Carpe diem. Aprovecha el momento, que la vida es breve. 
.(4)-Si la vida se vuelve muy repetitiva, piensa si estás viviendo algún bucle espacio-temporal y trata de buscar alguna turbina que te ayude. 

- Algunos diálogos y frases

.(1) ""Antes de la creación viene la destrucción", 

.(2) 
- Darko: tengo un nuevo amigo. 
- Psicóloga: ¿real o imaginario? 
- Darko: imaginario 
- Psicóloga ¿quieres hablarme de ese amigo? 
- Darko: Frank 
- Psicóloga: Frank. ¿Qué te dice Frank? 
- Darko: me dijo que lo siguera 
- Psicóloga: ¿qué lo siguieras a dónde? 
- Darko: al futuro. 
- Psicóloga: ¿y qué más te dijo? 
- Darko: luego me dijo que el mundo se iba a terminar. 
- Psicóloga: ¿y a ti te parece que el mundo se va a terminar? 
- Darko: no es una estupidez. 

(3) 
Periodista: "en toda América se están reuniendo personas para darse la mano, personas que consideran que la vida humana es, sin duda, demasiado importante, demasiado valiosa, demasiado preciosa para que esté dominada por el miedo." 

(4) 
- Amigo A: una cerveza y un chocho. Es todo lo que necesito. 
- Amigo B: pues tenemos que buscarnos una Pitufina. 
- Amigo A: ¿un Pitufina? 
- Amigo B: uhmm... 

- Puntos positivos: una atmósfera bien lograda, buena banda sonora, algún que otro mensaje positivo. 

- Puntos negativos: planteamiento bastante surrealista.