1989. Harlem nights. Director: Eddie Murphy.
Cine negro con el sello de Eddie Murphy
Noches de Harlem, (1989) fue la 21ª película más taquillera 1989 en USA, año donde el liderato lo tuvo Batman de Tim Burton. Dedico esta crítica a los habitantes de ese barrio tan cinematográfico llamado
La historia nos acerca al fenómeno clásico de la mafia estadounidense de los años 20, con algunas novedades.
- En primer lugar, el protagonismo recae en la comunidad negra de Harlem, concretamente en un grupo de propietarios de un negocio de juegos y mala vida.
- En segundo lugar, se aleja del cine negro clásico, pasando a fundirse con la comedia, sin ser ni mucho menos una comedia negra.
- En tercer lugar, la película supone un actualización de los registros y códigos de la sociedad de los años 20 al momento contemporáneo en el que se rueda el film. Este aspecto ha sido descalificado ampliamente por críticos como Robert Evert (Diario Chicago-SunTimes). En mi opinión, esta fusión de registros es una de sus bazas positivas, teniendo en cuenta el exceso de producciones que hay sobre la mafia de principios del siglo XX.
- En primer lugar, el protagonismo recae en la comunidad negra de Harlem, concretamente en un grupo de propietarios de un negocio de juegos y mala vida.
- En segundo lugar, se aleja del cine negro clásico, pasando a fundirse con la comedia, sin ser ni mucho menos una comedia negra.
- En tercer lugar, la película supone un actualización de los registros y códigos de la sociedad de los años 20 al momento contemporáneo en el que se rueda el film. Este aspecto ha sido descalificado ampliamente por críticos como Robert Evert (Diario Chicago-SunTimes). En mi opinión, esta fusión de registros es una de sus bazas positivas, teniendo en cuenta el exceso de producciones que hay sobre la mafia de principios del siglo XX.
La película Noches de Harlem nos cuenta la historia de un chantaje mafioso hacia unos empresarios del mundo del juego (Prior y Murphy), que tratarán de devolverles la jugada con sus mismas cartas, tratando de embaucar a los instigadores en una apuesta de luchas amañadas.
La historia del film no aporta demasiado al conocimiento popular sobre la forma de operar de las mafias, después de que El Padrino (1972) y Los intocables de Eliot Ness (1987) sentasen cátedra en los años 70 y 80 respectivamente.
La película Noches de Harlem está puesta al servicio de Eddie Murphy que a la vez produce (con el soporte de la Paramount), dirige, guioniza e interpreta. Murphy había alcanzado la consagración en el star system siete años antes con 48 horas límite (1982), aunque Superdetective en Hollywood (1984) es su gran hit de los ochenta. Se trata de uno de los actores negros más carismáticos de la pantalla en el terreno de la comedia, iniciando una lista a la que se sumarían otros como Will Smith, Martin Lawrence, Richard Pryor, Chris Rock, etc.
La película esta co-protagonizada por Richard Pryor, la inolvidable pareja de Gene Wilder en películas como El expreso de Chicago (1976), Locos de remate (1980) o No me chilles que no te veo (1989). Además, cuenta con los secundarios de lujo Danny Aiello o Michael Lerner.
El conjunto del film Noches de Harlem ofrece un resultado interesante. Pese a que Murphy fue criticado como director, lo cierto es que la puesta en escena está bien lograda, algo no tan difícil si en la pantalla aparecen actores camaleónicos como Lerner o Aiello. Los decorados y vestuarios son de sobresaliente, apartado este último en el que la película recibió la nominación al Oscar. La iluminación y ambientación tampoco defraudan.
Ante todo, Noches de Harlem ofrece una estética muy personal, una obra con la impronta de su autor, Eddie Murphy, que se rodeó de grandes artífices. Quizás la película hubiera ganado más si hubiese apostado directamente por una producción de cine negro al completo, pero quizás así se hubiera defraudado a los seguidores del histrionismo de Murphy o Prior.
La película guarda, en su estilo, cierta originalidad. Se trata de una producción muy poco valorada porque puede ser vista como un sacrilegio para los amantes del cine negro clásico y como un fraude para los seguidores de las muecas de Murphy y Prior. Woody Allen es de los pocos directores que se ha salvado de la combinación comedia más cine negro, saliendo airoso en varias ocasiones, como en la película mencionada en el párrafo anterior.
Así pues, recomiendo Noches de Harlem por su arriesgada incursión en esta mezcolanza de géneros. Sin embargo, a los puristas del cine negro los encaminaría en primera instancia a visitar Los intocables de Elliot Ness (1987), obra maestra de Brian de Palma y, a la sazón, una de mis películas favoritas.
- Mensajes:
.(1) Si la mafia te pretende estafar, usa sus mismas cartas.
.(2) El dinero y la fama son dos buenas compañeras.
- Puntos positivos: estupendo vestuario (con nominación al Óscar incluido), gran fotografía y excelente interpretación de Eddie Murphy.
- Puntos negativos: relato algo superficial.
- Películas similares:
- El Padrino (1972)
- Bugsy Malone, nieto de Al Capone (1976) de Alan Parker
- Los intocables de Eliot Ness (1987), Balas sobre Broadway (1994) de Woody Allen,
- Dick Tracy (1990) de Warren Beatty,
-Caza de brujas (1994) de Paul Schader
- La maldición del Escorpión de Jade (2001) de Woody Allen.