La mujer explosiva

1985. Weird Science / Ciencia loca. USA. Director: John Hughes.

La mujer explosiva (Ciencia Loca)

Weird Science, 1985




La mujer fatal como objeto del deseo

La mujer explosiva, 1

La mujer explosiva (1985), conocida en Latinoamérica como Ciencia Loca está entre las primeras películas que dirigió el gran realizador John Hughes, la segunda después de Dieciséis velas (1984), si bien es uno de los que peores críticas ha recibido. Se trata del el 38º film más visto de 1985, en el año en que Regreso al futuro era líder absoluto de la taquilla en USA. Tuvo una importante recaudación de 24 millones de dólares (fuente: Boxoficemojo).

La mujer explosiva, 2

El film trata de dos adolescentes, con dificultades para entablar relaciones amorosas con chicas de su edad, por lo que deciden crean una mujer por ordenador que cumpla con sus deseos de lo que consideran un cuerpo perfecto.

La película que nos ocupa es una historia que recupera el mito de Frankenstein, la idea de que es posible crear vida humana, sin recurrir a los ciclos biológicos de la naturaleza. Así, nuestros dos amigos protagonistas decidirán crear a una mujer para saciar sus apetitos de chicas, que parecen estar fuera de control.

La mujer explosiva, 3

La mujer explosiva, también conocida como Ciencia loca (Weird Science) es una película insustancial, irrelevante, una muestra más de las teen movies ochenteras, que vinieron de la mano de Polo de limón (1978) y Desmadre a la americana (1978).

Curiosamente, en esta producción los protagonistas son muy jóvenes. Pero no lo son sólo como personajes a los que dan vida, sino que sus actores Anthony Michael Hall y Ilan Mitchell-Smith rondaba los quince años, algo que suponía adelantar unos añitos la edad con la que se retrataba la imperiosa necesidad hormonal de los jóvenes.

La mujer explosiva, 4

Si el guión no fuera de John Hughes, probablemente esta película la habría suspendido. Pero, no puedo estar más en deuda con un director que nos ha regalado estupendos momentos en films como Todo en un día (1986), Mejor solo que mal acompañado (1987) o Solos con nuestro tío (1989).

La película de La mujer explosiva ha pasado a la historia de las teen movies por su excelente banda sonora y la sugerente actuación KellyLe Brock, que venía rodar "La mujer de rojo" el año anterior. Sin embargo, ni su carrera cinematográfica, ni la de los jóvenes protagonistas ha sido relevante, no siendo ésta una película de jóvenes promesas.

La mujer explosiva, 5

En mi opinión La mujer explosiva es un cine simpático y vitalista que siempre es de agradecer. Pensar que su retrato de unos adolescentes con las hormonas a 100 es muy irreal sería desconocer la realidad actual de los jóvenes, ignorando las edades a las que las hormonas empiezan a multiplicarse activamente. Ciertamente, la película es un insulto contra la mujer, a la que convierte en un mero objeto de deseo, un consolador para el goce masculino. Todo esto es un despropósito, pero no olvidemos que los años ochenta fueron así de grotescos, a la par que divertidos.

Esta crítica o comentario se lo dedico a todos los adolescentes de los ochenta.

- Puntos positivos: su tono divertido y vitalista; buena banda sonora.

- Puntos negativos: la conversión de la mujer en mero objeto.

La mujer explosiva, 6

Temas

- la creación human
- el mito de Frankestein
- el deseo de chicas por parte de adolescentes
- las aventuras juveniles
- el ocio colegial

Mensajes

- Si no puedes ligar, fabrica a una mujer.
- Lo importante en la vida es ligar.
- Si eres adolescente, pásalo bien.
- Carpe diem.
- La belleza lo es todo.

Eslóganes promocionales de La mujer explosiva, 1985

- Todo en nombre de la ciencia. Cienca loca.
- Gracias a una computadora, vuelve Kelly Le Brock. Esa mujer de rojo. ¡Ataca de nuevo!
- Si no puedes conseguir una cita... ¡Inventa una!
- Regresa Kelly Le Brock. "La chica de rojo".
- Es simplemente sexual.

Diálogos y frases

1)
Wyatt: ¿Crees que Lisa está pasando un buen rato?
Garry: Lisa podría pasar un buen rato en un seminario de seguros, Wyatt.


2)
Lisa: Sólo por eso debo darle un conjunto de bolas de elefante.