Vacaciones de una chiflada familia americana

1983. Nationals Lampoon´s Vacation. USA. Director: Harold Ramis.

Nationals Lampoon´s Vacation, película

Nationals Lampoon´s Vacation, 1983




Cine familiar para los seguidores de Chevy Chase

Las vacaciones de una chiflada familia americana, (1983) o Locas Vacaciones en Latinoamérica es un film de Harold Ramis, de título original Nationals Lampoon´s Vacation. El nombre de National Lampoon se convirtió en franquicia tras la película National Lampoon's Animal House (1978), traducida al castellano como Desmadre a la americana.

Las vacaciones de una chiflada familia americana, película

La franquicia National Lampoon tiene su origen en una revista satírica del mismo nombre, estilo la española El Jueves, nacida en 1970 y en vigor hasta 1998. El magazine tuvo tanto éxito que su nombre se aplicó a muchos productos audiovisuales (obras de teatro, películas, canciones, libros, etc.)

Las vacaciones de una chiflada familia americana, 1

En el campo del cine surgieron multitud de films con la etiqueta National Lampoon que pretendían posicionarse como productos satíricos, divertidos e irreverentes. Entre ellos, encontramos los protagonizados por la familia Griswold: National Lampoon's Vacation (1983), más conocida como Locas vacaciones de una familia americana, National Lampoon's European Vacation (1985) conocida como Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana, National Lampoon's Christmas Vacation (1989), conocida como ¡Socorro, ya es navidad!, y National Lampoon's Vegas Vacation, conocida como "Vacaciones en las Vegas" (1997).

Las vacaciones de una chiflada familia americana, 2

La película Las vacaciones de una chiflada familia americana es la primera en inaugurar las catastróficas aventuras de la familia Griswold. Se trata, por sorprendente que parezca, de un éxito en taquilla de su tiempo con el puesto número 11 de las películas más vistas en 1983, año en que "El retorno del Jedy" fue la opción preferida por los espectadores (fuente: Boxofficemojo). El film fue, así mismo, un producto altamente rentable alcanzando los 60 millones de dólares de recaudación en el mercado de USA, con un presupuesto de 15 (fuente: IMDB).

La película aborda la odisea de una familia de 4 miembros (mujer, marido, hijo e hija adolescentes) por pasar sus vacaciones en "Walley World," un parque de atracciones similar Disney World, propiedad de "Roy Walley". Bajo esta premisa argumental, se pretende hacer una comedia catastrófica sobre lo que significan las vacaciones.

Las vacaciones de una chiflada familia americana, carátula

La carátula de la película Las vacaciones de una chiflada familia americana hace referencia a una experiencia en el lejano Oeste. Vemos a una serie de personajes con una actitud de triunfo en medio de la adversidad de un paisaje rocoso y desértico. La película lleva la siguiente frase: "cada verano Chevy Chase lleva a su familia a dar un pequeño viaje. Este año los llevará muy lejos". Así pues, el concepto publicitario trata de vendernos la idea de sucesos inesperados que ocurren en unas vacaciones.

La película se deja ver con cierta sonrisa, pero recurre a un humor muy tópico:

1) la recreación de la escena de la ducha de Psicosis (1960).
2) una bandeja con toda la comida familiar recién comprada que se cae al suelo.
3) la idea de que los cuatro miembros de la familia tengan que dormir en una pequeña caseta.
4) el  trayecto que conduce a la familia a perderse en el lejano Oeste.

Las vacaciones de una chiflada familia americana, 3

Las vacaciones de una chiflada familia americana tiene, así mismo, algunos gags que rozan el terreno de lo cuestionable, como la idea de que el perro de la familia hubiera muerto, a consecuencia de que éste fuera atado al coche antes de arrancar; o la idea de llevar a una anciana muerta encima de la carrocería del coche, durante sus travesías.

Quizás hay que hacer una parada en el camino y pensar la razón por la que este tipo de películas de la familia Griswold hayan sido un éxito sin precedentes en USA, mientras que en España la recepción no haya sido tan buena. Por un lado, estos films simpatizan con el perfil dominante de la familia anglo-estadounidense de piel blanca, con uno o dos hijos y habitualmente aislada del resto de minorías (modelo apartheid).

Las vacaciones de una chiflada familia americana, 4

Por otro lado, el señuelo de la película es Chevy Chase, un actor neoyorquino que sale ganando más en su dicción, que en su expresión facial, algo que un doblaje al español no le hace favor.  De estos actores cómicos que exporta USA en sus comedias, Chevy Chase no ha sido a mi entender la mejor propuesta . Antes, creo que deberían señalarse otros de la talla de Bill Murray, John Candy, Danny DeVitto, Eddie Murphy o Steve Martin. De hecho, si queremos ver una película similar a la que nos ocupa, podemos también optar por Summer rental o Malditas vacaciones (1985), protagonizada por John Candy y de estética similar.

En mi opinión, no estamos ante una gran película en el terreno de la ejecución cinematográfica de esta obra de Harold Ramis. Además de un éxito que sorprende por su sencillez y poco elaborada propuesta, el film es una comedia algo anodina, dentro del cine que nos ha traído e Hollywood.

Ello no nos impide decir que se trata de un film que ofrece cierto entretenimiento de pasatiempo y una cierta labor artesanal por parte de su director, que hacen que la obra levante ligeramente su vuelo. Sin duda, la dirección de Harold Ramis, autor de la obra maestra Atrapado en el tiempo (1993), es una de las mejores bazas del film.

Las vacaciones de una chiflada familia americana, 5

Por último, destacar la presencia de Anthony Michael Hal (el joven adolescente), un actor frecuente en las comedias de John Hughes (aquí era guionista), trabajando en películas clásicas de la "teen comedy" como Dieciséis velas (1984) o El club de los cinco (1985).

En definitiva, Las vacaciones de una chiflada familia americana es una película del montón, aunque muy amena, que ni destaca ni desmerece en exceso. Quizás pueda ser una oportunidad para que cada cual recuerde lo disparatada que suele ser la vida en familia.

Recomiendo esta crítica o comentario o los seguidores de Chevy Chase.

Las vacaciones de una chiflada familia americana, 6

- Mensajes de la película:

(1) La familia es un bien sagrado para lo bueno y lo malo.
(2) En unas vacaciones puede suceder muchos contratiempos. Acéptalos con humor.
(3) La familia unida jamás será vencida.

- Películas similares (franquicia "National Lampoon´s):

.(1) "National Lampoon's Animal House" (1978)
.(2) "National Lampoon's Movie Madness" (1982)
.(3) "National Lampoon's Class Reunion" (1982)
.(3) "National Lampoon's Vacation" (1983), más conocida como "Locas vacaciones de una familia americana"
.(5) "National Lampoon's European Vacation" (1985) conocida como "Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana"
.(6) "National Lampoon's Christmas Vacation" (1989), conocida como "¡Socorro, ya es navidad!"
.(7) "National Lampoon's Senior Trip" (1995)
.(8) "National Lampoon's Vegas Vacation", conocida como "Vacaciones en las Vegas" (1997). etc.

- Diálogo de la película:

- Mujer: la próxima vez que tengas uno de tus ataques, te voy a agradecer que tomes en consideración a tus hijos.
- Marido: ¿de qué estas hablando?
- Mujer: ¿no lo sabes?
- Marido: todo lo que sé es que viajo con mi familia para que se divierta.
- Mujer: ya basta Clark. Ya se cómo te diviertes. Mañana probablemente mates al gerente, asaltes un McDonald y te apartes mil millas del camino para ver un enorme bola de fango.
- Marido: ¿sabes cuál es tu problema Ellen? Tienes la tendencia de ver el lado malo de las cosas. Ese es tu problema. No reconocerías algo divertido aunque te mordiera.

- Puntos positivos: buena banda sonora, dirección artesanal y sin efectismos, película familiar.

- Puntos negativos: guión e interpretaciones regulares.