Mi chica

Mi chica, 1, película
My girl, 1991


Un canto a la amistad

Dedico la crítica de la película Mi chica a los primeros amores de la infancia.

Estamos en el año 1991, en el que Terminator 2 es líder de recaudación en USA, seguido de Robin Hood, el príncipe de los ladrones y La bella y la bestia de Walt Disney.

Sin embargo, a no mucha distancia de las primeras opciones más vistas, aparece un melodrama familiar que no pasó desapercibido. Hablamos de Mi chica, que consiguió el puesto número 22 de las películas con mayor recaudación en las salas norteamericanas, superando a films de culto como Thelma y Louise, El rey pescador o Bugsy, entre otros. 

Mi chica, 2

La película está rodada por el irregular Howard Zieff (La recluta Benjamin, 1980), siendo su guionista Laurice Elehwany, autor de escasos trabajos como Mi chica 2 (1994) o La tribu de los Brady (1995). 

Las estrellas infantiles del momento


Mi chica está interpretada por Anna Chlumsky, la estrella femenina del cine infantil del momento y Macaulay Culkin, un año después de su actuación estelar en Solo en casa.

A esto hay que añadirle un reparto de vértigo, con Dan Aykroyd (Los cazafantasmas, 1984),  la carismática Jamie Lee Curtis (Criaturas feroces, 1997) o Griffin Dunne (Jo, que noche, 1985).

De hecho, esta película tiene para mi gusto la mejor interpretación Aykoyd en el cine, junto a la comedia de ciencia ficción “Mi novia es una extraterrestre” (1988) y uno de los mejores registros de Jamie Lee Curtis que, por fortuna, se desmarcó de la saga “Halloween”. 

Mi chica, 3

Poesía de la infancia


Mi chica es una película que puede como un comedia familiar, con tienes dramáticos, que ahonda en las relaciones de amistad de una niña obsesionada con la muerte y un niño muy vulnerable a las enfermedades. Chlumsky (Vada) y Culkin (Thomas) nos ofrecen un cuadro casi poético de lo que significa ver el mundo con los ojos de explorador de unos niños. 

Junto a la trama infantil, encontramos otra más adulta, representada por el padre de Vada (Harry), que intenta rehacer con su vida con Shelly, una maquilladora que trabajará para su funeraria. 

Mi chica, 4

Descubrir el mundo desde la mirada de los niños


Ante todo, la película se aborda con una sensibilidad y artesanía pocas veces vista en el cine Hollywood, más dado a los efectismos pirotécnicos. Vemos cómo los niños protagonistas se enfrentan al mundo y se hacen esas ingentes preguntas que se tienen a esa edad: sobre el significado del divorcio y el casamiento, 

La amistad que desarrollan los dos niños es muy profunda e intensa, porque en esa edad las cosas malas de la vida se dejan a un lado y tener un compañero/a de tu edad es algo que ya de por sí te mantiene entretenido y feliz. Todos podemos recordar aquellas amistades sorpresivas que hicimos de niños, sin preguntarnos apenas cosas sobre la otra persona, sino dejándonos llevar por el deseo de obtener conocimiento y ocio compartido. 

Mi chica, 5

Una gran palabra que define la edad infantil es la de “exploración”, que es la necesidad de ir descubriendo las puertas que los adultos vetan con frecuencia a sus hijos. Esto se aprecia claramente en la película cuando Vada lleva a Thomas a espiar a su padre que está jugando en un casino. 

Todavía no hemos llegado a la etapa de rebeldía de la adolescencia, aunque es incipiente la curiosidad que despierta saber qué sucede cuando se realizan cosas que van en contra de las normas que nos imponen. Así, Thomas se escapará con frecuencia de noche con su amiga, sin decir nada a sus padres, aún a sabiendas de que le está prohibido hacerlo a esas horas. 

Por otro lado, la pareja de adultos representa el contraste de los niños, donde los pasos que se dan para conocerse son todos muy meditados y pensados, con los frenos que nos impone la experiencia y el conocimiento del mundo, junto a la asunción de que hay terrenos por los que hay que andarse con cuidado.

Mi chica, 6

La amistad, gran valor


Por tanto, el guión de Mi chica está muy bien construido, teniendo como leit motiv principal la necesidad que tenemos las personas de compartir nuestro tiempo con otras, ya sea en el campo de la amistad, del amor, o del simple deseo de conocimiento. El que estos aspectos sean comunes tanto en los niños como en los adultos nos dice algo de la naturaleza humana que siempre está presente: su sociabilidad y el deseo de comunicarse con los demás. 

Por cierto, la película puede recordar en algunos aspectos al film Yo, tú y mamá (1991), donde la enamorada del protagonista John Candy también trabaja en una funeraria familiar, lo que la ha llevado a adoptar un carácter reservado ante la vida. 

Mi chica, 7

Así mismo, dentro de este terreno de las relaciones familiares, tengo que destacar la película Solos con nuestro tío (1989) que se nos ofrece con un tono más de comedia pura, sin los elementos trágicos de la vida. No obstante, comparte con la película que nos ocupa la indagación en la gestión de la sociabilidad familiar y el deseo de sentirnos protegidos en un ambiente familiar y de amistad

En definitiva, Mi chica es una película que hará las delicias de los más pequeños y de los más creciditos. 

- Temas: el despertar de inocencia y la ingenuidad, las relaciones de amistad, el enfrentamiento con la vida y abandono de la niñez, el enamoramiento platónico, la crianza de los hijos, la recuperación de la adversidad, la gestión de la soledad , la superación de los miedos, la gestión del dolor, la lealtad… 

- Mensajes

.(1)- La niñez es una etapa en la que se vive en un estado de felicidad y de magia. 
.(2)- Los niños y niñas ven el mundo desde un optimismo, fruto de su inocencia, que en parte les protege el desencanto de los adultos. 
.(3)- Los niños tienen un deseo innato por conocerlo todo de un golpe y sienten la necesidad de hacer multitud de preguntas. 


- Frases y diálogos del film

(1) 
- Vada: al nacer tuve ictericia. En una ocasión, me senté en el retrete de un restaurante y cogí hemorroides y he aprendido a vivir con un hueso de pollo alojado en la garganta desde hace tres años. 

(2) 
- Shelly: ¿Estás enfadado? 
- Harry: no, ¿por qué? 
- Shelly: no lo sé, parecías un poco distanciado. No me has abierto la puerta del coche y… 
- Harry: ohh… me lo dijo Phil. Me aconsejó como debía tratar a una mujer de los 70. Perdona, ya ni me acordaba. Haces años que no salía con nadie desde que murió mi esposa. 
- Shelly: ¿cómo murió? 
- Harry: hubo complicaciones durante el parto. Murió dos días después de que muriera Veda. 
- Shelly: ¿llegó a ver a su hija? 
- Harry: la llevé a su habitación un par de veces y abrió los ojos. Sí, creo que vio a Veda. Fue… mmm… lo he destrozado… 

(3) 
- Médica: ¿Te ha dicho Veda por qué viene tanto a la consulta? 
- Thomas: dice que se está muriendo 
- Médica: ¿y tú la crees? 
- Thomas: no. 
- Médica: ¿imaginas por qué lo dice? 
- Thomas: supongo que le asustan todo esos muertos de su casa. Ya sabe el dicho. Si no puedes luchar, únete a ellos. Si es uno de ellos, no tendrá tanto miedo. 
- Médica: ¿sabes lo que pienso? Veda tiene mucha suerte de tener un amigo como tú. 
- Thomas: también es mi mejor amiga. 

(4)
- Vada: ¿por qué crees que la gente quiere casarse?
- Thomas: cuando eres mayor tienes que hacerlo.
- Vada: yo me casaré con Bixler.
- Thomas: con un profesor no puedes. Va contra la ley.
- Vada: no es verdad.
- Thomas: sí lo es porque te pondría siempre sobresaliente y no sería justo.
- Vada: no es cierto. ¿Has besado a alguien?
- Thomas: ¿cómo lo hacen en la tele?... no....
- Vada: ¿qué tal si probamos? Así sabríamos que se siente.
- Thomas: pero... no sé hacerlo.
- Vada: practica con tu brazo... así.
- Thomas: así....
- Vada: bueno basta de ensayos. Cierra los ojos....
- Thomas: si los cierro no veré nada....
- Vada: ¡obedece....!
- Thomas: está bien, está bien.
- Vada: contaré hasta tres. Uno, dos, dos y medio, tres.... ¡Habla, no te quedas callado!
- Thomas: juro fidelidad a la bandera de los Estados Unidos de América y también a la República a la que representa: una nación creyente, indivisible, con libertad y justicia para todos.

- Puntos positivos: buen guión, con mensajes muy positivos, gran banda sonora, excelente trabajo de los actores infantiles.

- Puntos negativos:-----

- Películas similares (relaciones familiares y comedia): “Mary Poppins” (1964), “Sonrisas y lágrimas” (1965), “Chitty Chitty bang bang” (1968), “E.T., el extraterrestre” (1984), “Cariño, he encogido a los niños” (1989), “Solos con nuestro tío” (1989), “Señora Doubfire, papá de por vida” (1993), “Matilda” (1996), “Pequeña Miss Sunshine” (2006), etc.