Río místico

2003. Mystic River. USA. Director: Clint Eastwood.

Mystic River, película
Mystic River, 2003

El "ojo por ojo" al poder. Una crítica a contracorriente


De las 506 películas estrenadas en 2003, Mystic Riverconocida como Río místico y Río Mystic ocupa un sobresaliente puesto 33, año en que El señor de los anillos: El retorno del rey era la opción favorita del público (fuente: Boxofficemojo).


La película fue un éxito en taquilla, con una inversión de 30 millones y una recaudación de 90 en el mercado USA (fuente: IMDB). Además, la Academia de los Óscar le ofreció un reconocimiento de dos estatuillas para Sean Penn y Tim Robbins.

Mystic River, 1

Amigos de la infancia vuelven a verse


El film tiene una estructura que recuerda a otras propuestas como It (1990) o Sleepers (1996) donde unos amigos de la infancia que habían perdido el contacto vuelven a juntarse porque hay un incidente que los vuelve a relacionar. En Mystic River son tres amigos de la infancia los que, ahora adultos, tendrán que volver a su pasado para ajustar cuentas con sus vidas.

Mystic River, 2

Un film sobre los traumas de la infancia


El comienzo del metraje no puede dejarle a uno más frío, viendo como un pobre niño indefenso es raptado y sometido a abusos por parte de un hombre. Cuando vemos posteriormente al protagonista de adulto paseando con su hijo por la misma calle es entonces cuando entendemos que la película va a girar sobre los traumas de la infancia.

Y es que la película no deja de ser una parábola sobre cómo nuestras acciones de la infancia nos condicionan a la hora de enfrentar el futuro; sobre cómo cuando menos te lo esperan resuenan los episodios trágicos del niño que llevamos dentro.

Mystic River, 3

Cine del corazón de USA


El film es, a su vez, un documento como ninguno del sistema de vida y valores de USA, y en particular de la sociedad de Massachusetts, donde se desarrolla la trama. Vemos la afición de esta sociedad por el baseball, la fisonomía de los barrios residenciales y las viviendas uni-familiares de madera, la importancia de los desfiles militares, la extrema ligazón de la sociedad estadounidense con las armas, la importancia que tiene la venganza como reparación del daño, etc.

Mystic River, 4

La película puede enseñarnos al menos dos cosas:

1º) En primer lugar, puede ayudarnos a reflexionar sobre cómo la imagen que tenemos de nosotros mismos en la actualidad tiene mucho que ver con las experiencias positivas y negativas de nuestra infancia. Nuestro concepto del yo del presente no es indiferente al del pasado, al menos en la mayoría de las personas, que no han hecho el ejercicio de psico-analizarse.  
Así, pues el film hace una primera llamada de atención al hecho de que ningún adulto puede borrar su infancia, puesto que ésta es lo que le ayuda a definirse. Más bien, se trata de ir analizándola para entenderse a uno mismo y a partir de ahí ser capaz de ver la infancia con una perspectiva que nos permita no caer en los mismos errores que cometimos o nos atraparon cuando fuimos niños. 
2) En segundo lugar, debemos hacer un esfuerzo por desmontar la mirada neutral de Clint Eastwood sobre los matarifes de la película, para darle la vuelta al sentido del film y pensar que… “el ojo por ojo” nunca debería ser visto como un recurso válido por ninguna sociedad. En las democracias dignas de ese nombre, los Estados no deben equipararse con los torturadores y los asesinos, sino que deben dar respuesta al crimen desde la legalidad. 

Mystic River, 5

Ojo por ojo, diente por diente


Puede decirse que Mystic River es una película sobresaliente en su ejecución artístico-técnica, pero con un guión que además de tremendamente trágico, apunta a una solución nefasta que no se denuncia: “el ojo por ojo”. 

Es evidente que todas las tramas son posibles en el cine, pero cuando se opta por tocar un aspecto que viola los derechos humanos, no cabe abstenerse de posicionamientos. El “ojo por ojo” nunca puede estar justificado en una sociedad democrática digna de ese nombre. Ningún matarife del film debería haberse tratado con neutralidad y hasta con cierta mirada contemplativa, sino bajo la óptica de cruel asesino que en vez de recurrir a los agentes de la justicia legal, decide tomarse la justicia por su mano. 

Mystic River, 6

A pesar de todo, Mystic River es una buena película que todos deben ver.

- Temas: abusos, crímenes, traumas de la infancia, muerte de un/a hijo/a, investigación policial, venganza.

- Mensajes de la película:

. (1)- Los traumas de la infancia/adolescente continúan latentes en la adultez.
. (2)- Para vencer los traumas de la infancia no hay nada mejor que enfrentarse a ellos.
. (3).- Si la justicia legal no da respuesta a la injusticia social, recurre al “ojo por ojo”.

- Frases de cine

. (1)- “Uno se siente solo cuando le hace daño a alguien. Te sientes como un extraño”.
. (2)- “¿Has pensado en cómo una pequeña decisión puede cambiarte la vida? Dicen que la madre de Hitler quiso abortar. Al final cambió de opinión”.
. (3)- “Es insólito. Ha sido necesaria está tragedia para volver a ser amigos”.
. (4)- “No puedo, no puedo seguir confiando en mi mente Celeste, no puedo más”.
. (5)- “Aquella noche Katie me recordó algo sobre la juventud, algo que yo no tuve jamás”.

- Películas similares 

  • (traumas de la infancia): Psicosis (1960), Tess (1979), It (1990), Sleepers (1996), Expiación. Más allá de la pasión (2007).
  • (abusos en la infancia): Saló o los 120 días de Sodoma (1975), Sleepers (1996), El leñador (2004), Hard Candy (2005), La cinta blanca (2009).
  • (pérdida de un hijo): Gente corriente (1980), Magnolias de acero (1989), Todo sobre mi madre (1999), El patriota (2000) La habitación del hijo (2001).
- Puntos positivos: buena dirección y puesta en escena, brillante fotografía, actuaciones solventes.

- Puntos negativos: film extremadamente violento, mirada demasiado neutral de los matarifes, complicidad con el “ojo por ojo”.