La que hemos armado

1998. For Keeps? / La cigüeña no espera. USA. Director: John G. Avildsen

For Keeps?, 1988



Amores adolescentes


La que hemos armado (1988), conocida en Perú como La cigüeña no espera es una comedia sencilla, sin mucha repercusión entre la crítica, que trata de abordar los problemas que le acaecen a una pareja, tras decidir tener un bebé, una vez que ella conoce que se ha quedado embarazada.

La película se centra en la problemática familiar que subyace al dilema de si la pareja debería tener el bebé o no. Tanto la madre ella, como el padre de él se opondrán de una forma drástica, lo que ocasionará que la pareja protagonista se fugue de sus hogares para iniciar una nueva vida en una casa de alquiler.


A partir de ahí, la película La que hemos armado puede resumirse en un muestrario de las dificultades por las que atraviesa una pareja de jóvenes estudiantes para salir adelante de forma independiente, sin contar con la ayuda de los padres. Es por tanto, una oportunidad para reflexionar sobre los anhelos adolescentes por lograr un lugar en el mundo y sentir que pueden manejarse como el resto de los adultos. 


Todo adolescente ha planificado en algún momento cómo dar el salto hacia la emancipación familiar, pero la lógica económica acaba dictando que esto no suceda al primer capricho de turno. Sin embargo, los protagonistas se ven en una encrucijada. O salen del hogar o serán impedidos de desarrollar un proyecto de vida, basado en una descendencia sobrevenida.

La crítica de esta película es de aquellas que te resulta agradable de hacer , ya que el film tiene la virtud de moverse con acierto en el género de la comedia, siendo una producción estimulante. ¿Por qué la película funciona? pues porque es capaz de tocar un tema complicado como es la realidad del embarazo "prematuro" y la decisión de no abortar de la joven, bajo un tono realista pero sin olvidar la comedia. Mientras que las películas españolas abusan en exceso de un realismo, con trasfondo pesimista y trágico, las producciones norteamericanas tienen una capacidad para darle un envoltorio de pasatiempo y magia a su filmes.


Así la película La que hemos armado combina la tragedia en la que se ve sumida una pareja que se ha visto obligada a salir apresurádamente del nido familiar, con momentos muy festivos y dulces, como la fiesta de graduación y la boda de la pareja, el cuidado del bebé, el amor interpersonal, etc.

Una película con la que podríamos relacionar esta producción es La loca aventura del matrimonio, de John Hughes, que por curiosidades de la vida, se estrenó en 1988, el mismo año que For Keeps?.

La película de John Hughes se diferencia del film que nos ocupa en que es una obra menos dramática, menos trágica y un tanto documental de las vicisitudes del matrimonio, tanto en sus aspectos sociales como económicos. Estos dos jóvenes se casen tras su período estudiantil terminado, lo que implica que la forma de enfrentarse al futuro es más madura que la de los protagonistas de La que hemos armado (1988).


La película está dirigida por el irregular John G. Avildsen, director de obras interesantes como Rocky (1976) o Karate Kid, el momento de la verdad (1984). La película está rodada con artesanía y tiene cierto encanto. Molly Ringwald, como de unas actrices estelares de los años 80, venía de rodar éxitos como El club de los cinco (1985) o La chica de rosa (1986). Por la contra, el actor masculino Randall Batinkoff sería prontamente olvidado por la industria cinematográfica, algo esperable después de una actuación tan poco convincente.

En definitiva, sin ser una película brillante, en mi opinión La que hemos armado conseguirá transportarte a esos encantadores años 80, con esos volúmenes de las caballeras femeninas y un gran colorido de los vestuarios. Además, la película destaca por su excepcional banda sonora.


Esta crítica o comentario se lo dedico a los jóvenes que tuvieron que huir de sus hogares, por la intolerancia de sus familias.

- Algunos diálogos y frases:

1)
- Stan: estuve pensando todo el día. Tener un niño no suena tan mal. Algún día querremos tenerlo. Nos casaremos
- Darcy: no lo hice
Stan : ¿qué?
- Darcy: que no. Intenté cerca de diez veces. Traté de ser racional, fingiendo no dar importancia, porque era más urgente hacerlo. Sólo que nada estaba bien y volví al mismo punto.
Stan: o sea, que no lo hiciste.
- Darcy: sé que tiene sentido hacerlo no lo sentía y pensé que debía considerar lo que hacía. No es malo, pero pienso acerca de nosotros y quiero tenerlo

2) (el padre de Stan se dirige a Darcy, cabreado porque elle ha decidido tener el bebé).

- Padre de Stan: ¡aprende a cerrar tu boca y a cerrar las piernas!

- Puntos positivos: guión artesanal, historia cercana a los protagonista, excelente Molly Ringwald.

- Puntos negativos: ejecución técnica mejorable, actor protagonista masculino irregular.