Pretty Woman

1990. Mujer bonita. USA. Director: Garry Marshall.

Pretty Woman, película
Pretty Woman, 1990



Un producto del mejor marketing


Aupada a los altares por una mayoría importante de espectadores Pretty Woman, (1990) es un retrato agri-dulce y esperanzador sobre el destino. Conocida como Mujer Bonita en Latinoamérica, se trata de una película cargada de magia y edulcorada para el gran público, una versión fantasiosa sobre la escalada social en pos de una prosperidad gestionada por las finanzas.

Pretty Woman, 1

Estamos hablando de la cuarta película más taquillera de 1990, sólo superada por Solo en casa, Ghost y Bailando con lobos (fuente: Boxoficemojo). Con un presupuesto de 14 millones de dólares recaudó en las salas la escalofriante cifra de 463,4M (IMDB). Un estudio del portal Formula Tv (21/05/2005) señala que Pretty Woman es film más rentable de la televisión, habiendo sido líder de audiencia durante sus 9 emisiones.

Pretty Woman, 2

El film pretende ser una vuelta de tuerca del cuento de La Cenicienta, sustituyendo a la harapienta hijastra por una prostituta de lujo. Si ya el milenario cuento de hadas se tejía sobre una base moral perniciosa, la nueva cenicienta eleva al cuadrado todas sus bajezas. Y es que, si en la historia original se nos invita a que la mujer sueñe con un príncipe que la rescate de sus males, ahora es Don Dinero quien se apresura a darnos el paso a la "mejor vida", a la artificial y suntuosa vida del lujo, el capricho y montones de dólares.

Pretty Woman, 3

Pretty woman nos sugiere que el sueño del gran capital es accesible también para una prostituta, siempre que sea muy guapa y tenga el encanto de Julia Roberts.

La obra se ofrece entonces como el retrato triunfalista de la ascensión social, gracias a las virtudes del mercado, en particular el de la carne. El propio cuerpo pasa de ser la herramienta que da forma a la materia, para convertirse él mismo en mercancía, violando todas las leyes de la economía clásica.

Pretty Woman, 4

Que el film ofrezca un rostro amable y edulcorado de la economía liberal y la explotación de clases es algo perfectamente planificado, al servicio de un producto que atrapa al espectador en la trama de una historia de amor, evitando que se pregunte por los trasfondos de comercialización con el cuerpo y de monetarización de todas las esferas sociales, que encierra el film.

Pretty Woman, 5

Así pues, como producto cuidadosamente diseñado con las herramientas más sofisticadas del marketing, la película Pretty Woman es perfecta. 

La utilización de los rostros comerciales de Roberts y Gere es una decisión óptima para lograr rentabilizar la inversión del film. La música consigue crear una melodía repetitiva que logra cautivar al espectador. La ambientación y el tono de comedia logran que nos sintamos como en casa.

En definitiva, Pretty Woman es el triunfo del marketing en el cine. 

- Puntos positivos: su estrategia de marketing.

- Puntos negativos: su historia.

- Temas: comercialización del cuerpo; el "triunfo social" del capitalismo; el culto al cuerpo y a la belleza.

- Mensajes:

- (1) El dinero todo lo puede.
- (2) Si te enamoras de una persona rica, tendrás la vida solucionada.
- (3) Cuando menos te lo esperas, llegará tu príncipe soñado.

- Algunos diálogos:

(1) 
- Richard Gere: dime, ¿cuánto ganáis vosotras hoy en día... más o menos?
- Julia Roberts: no acepto menos de cien dólares.
- Richard Gere: ¿cien dólares por noche?
- Julia Roberts: por hora.
- Richard Gere: ¿por hora? ¿Ganas cien dólares por hora y llevas la bota sujeta por un imperdible? Estarás bromeando.
- Julia Robert: con el dinero no bromeo.
- Richard Gere: yo tampoco....cien dólares la hora, ¡qué duro!

(2)
- Julia Roberts:  ¿te has creído mi chulo? ¿te has creído que puedes prestarme a tus amigos? Yo no soy ningún juguete.
- Richard Gere: oh... no eres un juguete, ya sé que no eres mi juguete. ¡Vivian!...  ¡Vivian! Te estoy hablando. Vuelve aquí. Siento tener que recordárterlo, pero sí que eres una puta... y estás a mi servicio.
- Julia Roberts: no eres mi dueño. Decido yo... sabes. Yo digo quién, digo cuándo y digo cuánto.
- Richard Gere: me niego a pasarme los próximos tres días discutiendo contigo. Ya te he dicho lo que sentía y se acabó.
- Julia Roberts: siento haberte conocido. Siento haberme subido a tu maldito coche.
- Richard Gere: sí... claro, como si tuvieras algo mejor que hacer.
- Julia Roberts: nadie me ha hecho sentirme más rastrera como me lo has hecho sentir tú.
- Richard Gere: no sé por qué me cuesta bastante creerlo.

(3)
- Richard Gere: ¿y dime qué ocurrió cuando él subió a la torre y la rescató?
- Julia Robert: que él la rescató a ella.

(4) Bienvenidos a Hollywood. ¿Cuál es su sueño? Todo el mundo viene aquí. Esto es Hollywood... tierra de sueños. Unos se hacen realidad y otros no. Pero sigan soñando. Esto es Hollywood. Siempre es hora de soñar. Así que sigan soñando. (Narrador).

- Puntos positivos: excelente jugada publicitaria al servicio del "amor"... al capital; atractiva banda sonora; actuaciones solventes.

- Puntos negativos: perversión ética de la sociedad y comercialización con todas las esferas sociales.

- Películas similares (éxito=dinero): "Entre pillos anda el juego" (1983), "El secreto de mi éxito" (1987). "Wall Street" (1987), "Éxito a cualquier precio" (1992).