El hombre mosca

1923. Safety Last. USA. Director: Fred C. Newmeyer.

El hombre mosca, película
Safety Last, 1923



Cine hilarante de altos vuelos


El hombre mosca, 1

El hombre mosca (1923) es una película muda y en blanco negro, asentada en el género cómico, rodada el mismo año que otros clásicos antiguos como Los diez mandamientos o El jorobado de Notre Damme.

El cine cómico ha sido una constante desde los orígenes del cine hasta actualidad. Si en el pasado encontramos gente como Harold Lloyd, Buster Keaton o Charles Chaplin, en la actividad no faltan otros como Rowan Atkison, Steve Martin o Eddie Murphy, entre los muchos que se podrían citar.

El hombre mosca, 2

Un gran éxito de cine


El hombre mosca es la cuarta película más taquillera de su año, según los datos de la Wikipedia inglesa de la entrada "1923 in film", siendo la más vista La caravana de Oregón. Esto es una prueba más de que el cine humorístico siempre ha tenido buena acogida entre el público.

La película que nos ocupa puede considerarse el segundo gran éxito filmico del cine cómico, en el formato de largometraje, tras la película The Kid de Charles Chaplin, estrenada dos años antes.

El hombre mosca, 3

Harol Lloyd, un gran cómico


La película El hombre mosca pertenece a ese género de films al servicio de un personaje protagonista, con una caracterización arquetípica, como es el Charlot de Chaplin. Lloyd se encargaría de construir un tipo despistado, tímido  cobarde, con gafas y fracasado en amores, aunque siempre dispuesto a participar de alguna genialidad con la que salir airoso.

Tanto Charlot como "el hombre de gafas" fueron los personajes cómicos más importantes de los años veinte. No llegaron a ser amigos, pero sí tenían una relación cordial. A ellos, luego se sumaría Buster Keaton, con obras como El navegante (1924) o El maquinista de la general (1926), aunque su éxito nunca igualó en vida al de Lloyd o Chaplin.

El hombre mosca, 4

Con la llegada del cine sonoro en los años 30, Harold Lloyd, como otras tantas estrellas del cine mudo pasarían a mejor vida. Y sería el turno de otros como "Los Hermanos Marx" o Laurel y Hardy "El gordo el flaco".

Crítica contra el capitalismo


Por otro lado, El hombre mosca es una película que se asienta en los films críticos con el capitalismo y solidarios con las clases más necesitadas. El protagonista es un joven que emigra a la ciudad para prosperar económicamente, pero las cosas serán más difíciles de lo previsto y tendrá que pasar mil penalidades. Una crítica más elaborada de la sociedad tecno-economizada hacia la que los habitantes del siglo XX se dirigían la propondría Chaplin una década después en su ya clásica Tiempos modernos (1936).

El hombre mosca, 5

En definitiva, el film es una joya de la historia del cine cómico, por lo que representa en la Historia del Cine, que aunque sea muda y en blanco negro, merece alguna que otra revisión de quienes nos preciamos de ser cinéfilos.