El guerrero del mundo perdido

1983. Warrior of the lost world. Italia. Director: David Worth.

El guerrero del mundo perdido, película

Warrior of the lost world, 1983



Una copia chistosa de Mad Max

Siguiendo la estela de Mad Max II, El guerrero del mundo perdido es una producción italo-estadounidense, de título original Warrior of the Lost World es un film idóneo para los amantes de la ciencia ficción.

Con la mayoría de las críticas en su contra, se trata de una película de escaso presupuesto, más cercana a la serie z del estilo de las producciones de "Troma" que a una digna serie B. A pesar de ello, el film tiene muchos seguidores, lo que no impide afirmar que sea un producto de mala calidad.

El guerrero del mundo perdido, 1

Mad Max pero sin dinero


La película El guerrero del mundo perdido se trata de un intento de copiar el estilo de Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981), bajo el oficio de una producción italiana, con reparto made in USA y estrellas de de la talla de Donald Pleasance (El príncipe de las tinieblas, 1987) y rostros del cine de acción como Robert Ginti (El exterminador, 1980) o Fred Williamson (Los nuevos bárbaros, 1982).

Cine de acción apocalíptica


El cine postapocalíptico, subgénero en el que se encuadra el film, siempre tiene algo de seductor. Nos ofrece un nuevo paisaje para pensar la humanidad, totalmente ausente de instituciones normativas y lejos de un Estado de Derecho. Aquí impera la ley del más fuerte y de que cada cual debe buscarse sus habichuelas, ya que los seres humanos han cambiado su papel de ciudadano digno de ese nombre por un rol depredador.

El guerrero del mundo perdido, 2

Robert Ginti, encarna en El guerrero del mundo perdido a ese héroe solitario del post-apocalipsis, que al igual que Mel Gibson recorre las carreteras de una humanidad abandonada al caos. El protagonista será reclutado por una secta religiosa llamada "Nuevo camino" para que acabe con el maléfico Prossor, interpretado por Donald Pleasence, que dirige Omega, una especie de Estado dictatorial, compuesto por guerreros con estética nazi.

La moto del protagonista es lo más impactante del film. Se trata de un prototipo inteligente y dispone de numerosos dispositivos para que Ginti salga airoso de cualquier peligro, algo que recuerda al vehículo de la serie El coche fantástico (1982), que había sido estrenada un año antes.

El guerrero del mundo perdido, 3

Mezclas de otros films


Siendo justos, la película no se limita a ser una mera copia de Mad Max 2. De hecho, puede decirse que tiene influencias de otras muchas propuestas. El momento en que el protagonista huye con la chica en el helicóptero parece inspirarse en Zombie, el amanecer de los muertos vivientes (1978); los guerreros nazis bien parecen salidos de cualquier film de la Segunda Guerra Mundial; el papel del villano bien recuerda al de otros ya clásicos como Goldfinfer o el Doctor No, de la saga James Bond.

¿Que sería del cine sin estas películas italianas que salían tras éxitos norteamericanos?


En todo caso, la película El guerrero del mundo perdido respira una estética futurista de factura italiana, que recuerda a títulos como 1990: Los guerreros del Bronx (1982) o Los nuevos bárbaros (1983). Por último, la idea de contar con muchas tribus post-apocalípticas puede recordar a films como The Warriors. Los amos de la noche” (1979)" o Golpe en la pequeña China (1986). Siempre fue una propuesta muy sugerente la incorporación de tribus muy diferentes que luchan por los recursos del planeta.

El guerrero del mundo perdido, 4

En definitiva, El guerrero del mundo perdido es una película popurrí, donde cabe todo, que a pesar de no lograr levantar la puntuación del film, sí consigue al menos que genere cierta curiosidad por esta extrañeza de cine fantástico.

- Temas: post-apocalipsis, lucha por los recursos, lucha entre el bien y el mal, tribus post-apocalípticas, profecías.

- Producciones similares:

- El último hombre... vivo (1971),
Mad Max, salvajes de la autopista (1979)
- The Warriors. Los amos de la noche (1979)
- Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981)
- 1997: Rescate en Nueva York (1981)
- 1990: Los guerreros del Bronx (1982)
- serie El coche fantástico (1982)
- serie V (1984)
- Golpe en la pequeña China (1986)
- El guerrero del amanecer (1987)
- Akira (1988)
- Cyborg (1989)
- Hardware, programado para matar (1990)
- Apocalipsis (1994)
- Doce monos (1995)
- 28 días después (2002)
- Soy leyenda (2007)
- La carretera (2009)


- Puntos débiles: la realidad que se nos muestra parece poco apocalíptica, muy mala realización y puesta en escena.

- Puntos fuertes: el postapocalipsis como tema, las diferentes tribus futuristas.