Están vivos

1988. The live / Viven. USA. Director: John Carpenter.

Están vivos, película
They live, 1988

Muy buena película de acción y extraterrestres


La obra They live (1988), conocida como Están vivos en España y Viven en Latinoamérica está, en mi opinión, entre lo mejor el cine de Carpenter.


El Apocalipsis ha llegado y nadie se había enterado

John Carpenter, el director del film es un autor capaz de hacer obras muy sugerentes y enigmáticas como El príncipe de las tinieblas (1987), junto a desastres efectistas de la talla de Fantasmas de Marte (2001).

Están vivos, 1

El film logró recaudar 13M de dólares en USA, invirtiendo sólo 4M (fuente: IMDB). Tratándose de un género a caballo entre el cine negro y la comedia de terror, su puesto número 77 entre las 254 películas más vista de 1988, la deja en un buen lugar (fuente: Boxofficemojo).

El Apocalipsis en vida


Están vivos ofrece un planteamiento muy atractivo acerca de la descomposición del mundo y la alienación de los seres humanos. Los orquestadores de toda esta podredumbre en la que se encuentra sumida la humanidad son aliens, pero bien pudieran ser grandes multinacionales sin escrúpulos, que son capaces de hacer prevalecer su voluntad por encima de los designios de la ciudadanía.

Están vivos, 2

Viven es un relato apocalíptico, porque nos muestra una humanidad que ha dejado de ser dueña de si  misma, que deambula por el mundo como si fuera una plaga de muertos vivientes, cuyo sentido de la vida está ausente, más que en la forma de mensajes elementales, para que siga reproduciéndose envuelta en el caos y la corrupción.

En este paisaje apocalíptico, la película Están vivos nos contará el despertar al mundo real de dos hombres corrientes de una sociedad que ya no es dueña de sí. Nuestros dos protagonistas tratarán de hacer frente a un mundo ficticio dominado por los alien, que se ha apoderado de las mentes humanas, que las ha contaminado recurriendo al control de sus mentes a través de los medios de comunicación y de todo tipo de informaciones que se introducen en los cerebros de forma subliminal.

Están vivos, 3

Dos héroes anónimos


La hazaña que emprenden nuestros dos amigos es hercúlea, puesto que ellos no son más que parte del despojo de humanidad, ahora presa de los aliens. Ellos son héroes a contracorriente, son héroes de los bajos fondos, héroes que emanan de la miseria intelectual y social en la que se hayan sumidas las personas. Su lucha contra el engranaje alien será tan épica como underground

Así pues, Están vivos es una película notable en su vertiente ideacional y/o ética, con un gran contenido crítico contra una sociedad ficticia en su fondo y fascista en su forma, cuyos ciudadanos son marionetas de los amos del mundo.

Apartado técnico irregular


En su ejecución técnica, comparto con otros críticos que la película no tiene unas actuaciones buenas y que su fotografía y puesta en escena es muy lamentable. Sin embargo, Carpenter salva estos obstáculos con una música hipnotizadora, como él bien sabe hacer, siguiendo unas notas instrumentales similares a las que ya aplicara en Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), y rodando las escenas en un escenario desgarrador, en las calles de una urbe en la que no parece haber presencia humana digna de ese nombre.

Están vivos, 4

En mi opinión, vuelvo a incidir, estamos ante lo mejor del cine de Carpenter. Un film que por suerte apenas contiene escenas fuertes, capaz de hacernos reflexionar sobre las míseras vidas de la mayoría de ciudadanos en el planeta, y las gozosas vivencias de unos pocos, que son los auténticos amos del dinero y del mundo.

Esta crítica o comentario de Están vivos se la dedico a aquellos que todavía tienen esperanzas sobre la posibilidad de cambiar el sistema.

- Puntos positivos: buen relato sobre el apocalipsis y la alienación de las personas; buena atmósfera musical y excelentes localizaciones.

- Puntos negativos: malas actuaciones y pésima fotografía y puesta en escena.

Están vivos, 5

- Eslóganes promocionales

- Estás cometiendo un error mortal si crees que son personas como tú
- Los extraterrestres han llegado

Temas

- la alienación social.
- la invasión alien.
- la manipulación de las personas.
- la lucha por la supervivencia.
- la rebelión contra los amos del mundo.

Mensajes

- La realidad tiene muchos puntos de vista.
- Nunca te fíes de las primeras impresiones.
- Los amos del mundo nunca están fácilmente localizables.
- La gran masa de personas vive su vida manipulada.
- Es necesario despertar y darse cuenta de la ficción en la que vivimos

- Algunas frases/ párrafos interesantes de Están vivos, 1988

1) Un predicador frente a su seguidores, en un parque público.

- El veneno de la serpiente está bajo sus labios. Su boca está llena de amargura y maldiciones. Y en el pasado sólo hubo ruina y miseria. El temor a Dios nunca ha existido para ellos. Se han apoderado de los corazones y las mentes de nuestros dirigentes. Los ricos y los poderosos les pertenecen. Nos han cegado con la mentira, porque más allá del límite de nuestra vista se alimentan de nosotros, posados sobre nuestros cuerpos desde que nacemos hasta que morimos

2) Otro predicador da su mensaje por televisión.

Los pobres y los marginados continúan creciendo. Ya no existe ni la justicia racial, ni los derechos humanos. Han creado una sociedad represiva y nosotros somos sus cómplices involuntarios. Nos han hecho sentir indiferencia hacia nosotros mismos y hacia los demás. Sólo pensamos en nuestro bienestar. Están intentando por todos los medios destruir nuestra conciencia. Nos han rodeado de amigos.