1981. Das Boot. Alemania. Director: Wolfgang Petersen.
Claustrofobia en alta mar
Das Boot (1981), conocida como El submarino en España y El Barco en Argentina es una película de tipo documental-ficcionado sobre la vida de unos marineros alemanes en un submarino, en plena 2º Guerra Mundial. Es además una película sobre la guerra, pero no la tradicional que se desarrolla en el frente, sino la acuática desarrollada en alta mar.
De las 132 películas que se estrenaron en los cines USA en 1982, El submarino consiguió un aceptable puesto 65 en los resultados de taquilla, un año después de su estreno en Alemania en 1981 (fuente: Boxofficemojo. Se trata de una posición bastante buena si pensamos que la duración del film era excesiva y que se trataba de una película alemana que tenía que verse doblada.
En todo caso, Das Boot ha sido un producto muy rentable, ya que con un presupuesto estimado de 14 millones de dólares conseguiría recaudar 83 en todo el mundo (fuente: IMDB).
Para los espectadores no alemanes la película no tiene mayor significado que la historia de un submarino en una contienda bélica. Sin embargo, no se debería olvidar que el film es un homenaje a los 30.000 marineros alemanes que perdieron su vida en submarinos durante la 2º.G.M., algo menos de la cuarta parte de los 138.000 marineros alemanes muertos (fuente: Wikipedia).
La película Das Boot aborda diferentes sucesos del relato de los marineros en el submarino durante su misión: la reacción frente a un simulacro de alerta, el intento de un destructor de “volarles por las aguas”, el acercamiento a un puerto para abastecerse de alimentos, el hundimiento de su embarcación, la dificultad de hacer frente a las tormentas cuando se estaba a flote, etc.
Vemos diferentes aspectos del comportamiento humano, que se encuentra alterado por la vida en un submarino: el sentimiento de asfixia y de estar atrapado en un submarino; la añoranza que los marineros tienen de sus familias que dejaron en tierra; la necesidad de crear situaciones festivas para que la tripulación no se volviese loca; el desconcierto de saber que podían morir en cualquier momento, etc.
Asistimos a todo un repertorio de escenas que nos explican cómo es un submarino: el funcionamiento de la sala de máquinas, el desplazamiento del submarino por el océano, la capacidad pirotécnica de la embarcación, la estrechez de las literas donde duermen los marineros, etc.
Y además, con la película Das Boot aprendemos unas cuantas cosas:
- los nombres de diferentes tipos de embarcaciones: submarino, carguero, destructor...
- multitud de tecnicismos: profundidad de periscopio, navegación silenciosa, aventi un tercio, través de babor, cota de profundidad, etc.
- que un submarino es bastante más lento que otras embarcaciones, aunque más mortífero.
- que cuando hay mal tiempo, la acústica es mejor bajo el agua, lo que lleva al submarino a sumergirse;
- que la guerra acuática también requiere de mucho sigilo, a la par que estrategia y táctica.
El submarino entronca con todo ese cine de odiseas submarinas que tanto ha explotado Hollywood como La caza del Octubre Rojo (1990) o Marea roja (1995). A su vez, recuerda mucho al film de James Cameron Abyss (1989) en su tramo final, cuando la embarcación desciende 280 metros, en una inmersión.
En definitiva, si alguna vez sientes curiosidad por conocer cómo se comporta un submarino en una batalla, nada mejor que ver Das Boot (1981).
- Temas: la vida en un submarino, el régimen militar, la supervivencia, el desamparo, el sentimiento de asfixia, la 2º.G.M.
- Mensajes de la película:
. (1)- Demasiado tiempo gastan las personas en dedicarse a matar, cuando podrían vivir en paz.
. (2)- La guerra enloquece a las personas (y más si estás en un submarino)
. (3)- El sentimiento de desamparo es mayor cuando estás bajo el mar.
. (4)- Los nazis eran personas con sentimientos y emociones como el resto de la humanidad.
. (5)- En la guerra nunca se puede perder la esperanza.
- Frases/párrafos de cine:
. (1)- “Los simulacros son parte de nuestra vida, nos mantienen en forma”.
. (2)- “¡Inmersión!”
. (3)- “¡Zafarrancho de combate!”
. (4)- “Mantengan profundidad de periscopio”.
. (5)- “Nosotros no nos hundiremos Henrich. El submarino es el barco más seguro”.
. (6)- “En mi vida he oído una música tan celestial”.
- Películas similares (submarinos): 20.000 leguas de viaje submarino (1954), Operación Pacífico (1959), Abyss (1989), La caza del Octubre Rojo (1990), Marea roja (1995), U-571 (2000), “k-19: The Widowmaker (2002), Life Aquatic (2004), etc.
- Puntos positivos: buena fotografía y dirección, gran realismo.
- Puntos negativos: película muy larga y algo lenta.