2010. Black Swan. USA. Director: Darren Aronofsky.
Una metamorfosis desgarradora
De las 535 películas estrenadas en 2010, Cisne negro (2010) ocupa un más que notable puesto 25 de recaudación del taquilla en USA, en un año en que Toy Story 3 fue la opción preferida del público (fuente: Boxofficemojo). El film fue todo un éxito en recaudación, logrando los 329 millones de dólares en todo el mundo, con la sola inversión de 19.
Cisne negro es una película con una atmósfera tétrica, dolorosa, trágica, mortuoria… un producto desgarrador, claustrofóbico, esquizofrénico, angustiante, tortuoso… .
Desde un punto de vista artístico-técnico, la película es de sobresaliente, pero si atendemos a la historia y su planteamiento, el film es sólo apto para estómagos a prueba de balas.
Cisne negro tiene un estilo minimalista, que explora la naturaleza psicológica de los personajes, sus anhelos y deseos, sus miedos y angustias, sus esperanzas y lamentos. Todo ello se acompaña de una música tétrica y descorazonada, que hacen de la película una propuesta turbadora y fría que se emparenta con el cine de terror.
Así pues, quién decida ver el film que se olvidé de la asociación entre ballet y comedia como nos tenían acostumbrados Fred Astaire y Ginger Rogers; que se olvide también de encontrar una mirada optimista, vitalista y fresca como vimos en Billy Elliot. Al contrario de sus precedentes, este Cisne negro es un túnel directo a la perversión y el desgarro interior, un camino a la muerte y la exasperación, que tanto gusta al Aranofsky de Requiem por un sueño.
Así pues, está es una película difícil, que resulta casi tan terrorífica como Alien (1979) y más perturbadora que Alguien voló sobre el nido del cuco que tiene mucho que ver con el cine de Dario Argento del estilo Suspiria” (1977) o Phenomena (1985), o de Lucio Fulci y su Danza mortal (1984).
Además, asistimos a un retrato sórdido y descorazonador de los móviles que persiguen los personajes, algo que nos sugiere un tipo de cine desnudo y abierto en canal del estilo de Hablé con ella (2002) o Shame (2011).
En una crítica se espera que las calificaciones vayan más por lo que nos ha hecho sentir la película que por lo que pueda representar. Y como he dicho al principio, la propuesta de Aranofsky es una obra maestra en su ejecución, pero me desagrada profundamente como historia y no la volvería a ver.
La verdad es que no soy nada aficionado al terror claustrófobico de esta película. De hecho, siempre me gustó más la suma de comedia y terror del estilo de El baile de los vampiros (1967), Noche de miedo (1985) o House (1986).
No puedo empatizar con un cine que esté concebido para pasarlo mal, salvo que hablemos de películas históricas como La lista de Schindler (1993) tan necesarias como imprescindibles, ya que nos enseñan los errores del pasado.
En todo caso, la película Cisne negro tiene mensajes muy interesantes sobre la vulnerabilidad de las personas, en un cine tan vació de contenido y plagado de efectos pirotécnicos como el actual.
- Temas: metamorfosis artística y vital, la competencia, el éxito, la venganza, la lucha por un sueño.
- Mensajes de la película:
. (1)- La competencia por ser el primero puede llevarte a la muerte.
. (2)- Las personas no podemos ser a la vez héroes y villanos, otra cosa es que nadie esté libre de pecados.
. (3)- Quién se impone altas metas puede enloquecer pensando en ellas.
. (4)- Los personajes que interpretamos siempre nos dejan huella.
. (5)- La vida puede llegar a convertirse en parte del espectáculo.
- Frases/párrafos de cine:
. (1)- “Anoche tuve un sueño muy raro. Estaba bailando el cisne blanco. Era una coreografía distinta. Se parecía a la del Bolshói. Estaba en el prólogo cuando Rothbart la convierte en cisne” (Nina)
. (2)- La verdad es que cuando te miro sólo veo el cisne blanco. Eres preciosa, temerosa, frágil... eres la perfecta para ese rol, pero ¿el cisne negro? Es muy difícil bailar los dos.
. (3)- “Todos conocemos la historia: chica virginal, pura y dulce atrapada en el cuerpo de un cisne. Ella quiere ser libre, pero sólo el amor puede romper el hechizo. Su deseo casi le es concedido en la figura de un príncipe. Pero antes de que éste le declare su amor, su lujuriosa rival, el cisne negro, le engaña y le seduce. En su desolación, el cisne blanco se arroja desde un acantilado, matándose. Pero con la muerte encuentra la libertad”
. (4)- “La única persona que se interpone en tu camino eres tú misma. Es hora de dejarla ir”.
. (5)- “El verdadero trabajo será la metamorfosis hacia su gemela malvada”.
- Películas similares (en estilo o atmósfera): Suspiria” (1977), “Phenomena” (1985), “Danza mortal” (1984), “Aquarius” (1987), “Hablé con ella” (2002) o Shame (2011).
- Puntos positivos: sobresaliente fotografía, dirección, historia e interpretaciones.
- Puntos negativos: film desalentador.