1984. Terminator. USA. Director: James Cameron.
Efectiva producción de acción adolescente de los 80
Es un Terminator. Por debajo hay un chasis metálico de combate, controlado por microprocesador, totalmente blindado, muy duro. Pero por fuera son de tejido humano (Kyle, "Michael Biehn).
Con la película Terminator (1984), Cameron se mostró como un gran artífice en su capacidad para impactar y atraer al público adolescente, a través de un producto que explota al máximo los géneros de acción, ciencia ficción y terror de tipo survival.
Su factura de producción única en la explotación de sus géneros implica que no puede compararse con ninguno de los top ventas antecesores: ya sea La Guerra de las Galaxias (1977), donde la atmósfera de terror está ausente; ya sea Alien (1979) que opta más por el terror que por la propia acción; ya sea Blade Runner (1982) film futurista donde la parte de acción no está tan desarrollada.
Film de culto
Aunque el film Terminator es hoy un film de culto por muchas personas, en el momento de su estreno su acogida no fue tan alta como cabría esperar. Fue la 21ª película más taquillera en Estados Unidos en el año de su estreno, superada por películas como Superdetective en Hollywood, Cazafantasmas o Indiana Jones en el templo maldito en los puestos primero, segundo y tercero respectivamente (fuente: Boxofficemojo).
En todo caso, el film fue todo un éxito en recaudación, logrando la cifra de 78,3 millones de dólares en el mercado USA en el año 1984, con la sola inversión de 6,4.
De anti-héroe a héroe
Terminator (1984) es uno de los más importantes super personajes de acción de los 80 junto a Batman (1989), Robocop (1987), Rambo (1982), Conan (1982) o Flash Gordon (1980). Se viene a añadir a otros de los años 70 como Supermán (1978), Rocky (1976) y de los 60 como Barbarella (1967).
La transformación del personaje de Terminator se ve en la evolución que experimenta entre la primera y la segunda parte, pasando de ser un exterminador a un protector. Pasa de villano a héroe. Es por tanto un super-héroe complejo, porque sólo es reconocido como tal en la segunda parte de la saga.
Genial Linda Hamilton
La obra te mantiene atrapado en una atmósfera de suspense y logra la inmersión del espectador en la pantalla y la sintonía y empatía con las vicisitudes de Sarah, que interpreta la actriz Linda Hamilton.
La eficacia de Cameron, el director, reside en haber construido una producción de acción al 100% que entronca con la saga de Indiana Jones de Spielberg también de los años 80 y bebe de producciones como "La huida" (1972) de Peckinpah o Bonnie and Clyde (1967) de Arthur Penn, salvando las diferencias de ambientación más o menos realista o fantástica.
No tan violenta y sí terrorífica
Aunque la película Terminator se la ha acusado de ser extremadamente violenta, la cuestión se ha exagerado. ¿Es que acaso no cabe decir que los films de directores como Akira Kurosawa Los siete samuráis (1954), Ford Centauros del desierto (1956), Kubrick Senderos de gloria (1957) o Francis Ford Coppola El Padrino (1972) no tiene componentes muy violentos?
En mi opinión, gran parte de la crítica cargó contra la obra de James Cameron no porque fuera un film especialmente violento (ya que es más sugerente que demostrativo), sino porque la combinación de ciencia ficción, fuertes dosis de acción y atmósfera de terror eran una combinación explosiva para alejar la película de un público masivo, habituado más al almíbar.
En todo caso, el grueso de la trama de la película no escapa a los convencionalismos de la clásica lucha del bien contra el mal, de quien trata de defender la humanidad y de quien trata de destruirla. Además de su fuerte contenido de acción, otra novedad de la historia es su temática futurista, muy de moda en aquel entonces como films como Los pasajeros del tiempo (1979), El final de la cuenta atrás (1980) Los héroes del tiempo (1981), El experimento Philadelphia (1984) Regreso al futuro (1985), El vuelo del navegante (1986) o Peggy Sue se casó (1986), entre otras.
Después de Terminator, se abrió la veda del cine extremo
Poco se puede decir de la obra Terminator que no se haya dicho ya. Es un producto clave en la conquista de adeptos adolescentes para el cine. Además, su ágil montaje es pionero en la posterior deriva extremadamente sanguinolenta y desorbitada del cine asiático de los 90 estilo Hard Boiled (1992) de John Woo.
En definitiva, Terminator se trata de un producto efectista pero estratégicamente diseñado, dirigido a un público muy segmentado, aunque con un planteamiento algo débil. Hubiera sido más importante profundizar en las conexiones de los personajes, que en supeditar todo a la acción.
Aún así, es un film imprescindible para cualquier cinéfilo.
Aún así, es un film imprescindible para cualquier cinéfilo.
- Mensajes:
(1) Las máquinas podrían llegar a ser inteligentes y volverse contra los humanos.
(2) Un desarrollo descontrolado de las máquinas podría llevar a la humanidad a una guerra mundial de tipo nuclear.
- Temas:
(1) la lucha del bien contra el mal.
(2) Los viajes a través del tiempo
(3) las consecuencias de la guerra nuclear
(4) el control de las máquinas
(5) la exterminación de la humanidad.
- Párrafo de cine:
"Nos mantuvieron a algunos con vida para trabajar, cargando cadáveres. Las unidades de recogida trabajaban día y noche. Estuvimos a punto de desaparecer para siempre, pero había un hombre que nos enseñó a luchar, a saltar alambradas de los campos, a convertir esas malditas máquinas en chatarra. Cambió el mundo. Nos sacó del abismo. Se llama Connor, John Connor. Tu hijo Sarah, tu hijo que aún no ha nacido".
- Puntos positivos: su acción trepidante, la atmósfera terrorífica de estilo survival, la verosimilitud del guión (que no es lo mismo que realismo), su banda sonora de vértigo, los efectos especiales.
- Puntos negativos: algunas escenas fuertes, como cuando Schwarzenegger se saca un ojo que previamente se ha lastimado (aunque afortunadamente la imagen no se muestra de forma directa).