Apocalipsis de Stephen King

1994. The Stand. USA. Director: Mick Garris.

Apocalipsis, 1
The Stand, 1994



El naufragio apocalíptico entre el bien y el mal

Un virus letal. Un terrible secreto. La batalla definitiva entre el bien y el mal
(Frase promocional I)

Su apocalíptica obra maestra es ahora un sorprendente acontecimiento cinematográfico de seis horas. Un terror tan real que podría sucederle a usted. Apocalipsis de Stephen King.
(Narrador, trailer)

Apocalipsis, 2

Estamos ante una desconocida adaptación fílmica para la televisión de la obra homónima Apocalipsis de Stephen King, a la par que una de mis películas favoritas de la ciencia ficción, con pinceladas de suspense y terror, de todos los tiempos.

La película nos cuenta cómo la propagación de un virus letal acaba con prácticamente toda la humanidad, salvo unas pocas personas, que son resistentes a la plaga, en las cuales se centra la película.

Apocalipsis, 3

La progresión dramática del telefilm Apocalipsis, 1994 está muy lograda, teniendo en cuenta que sus 6 horas de visionado exigirán alguna que otra pausa. El film se adentra en un terreno poco explotado en cualquier producción apocalíptica: el día a día cotidiano de las personas. 

Mientras que films como 28 días después (2002), Amanecer de los muertos (1978) y (2004) o Soy leyenda (2007) han explotado el aspecto de supervivencia extrema de los humanos resistentes a la fatalidad, Apocalipsis opta por narrar un devenir lento, que permite interrogarse a las personas sobre su existencia y ejercer su elección moral entre el bien y el mal.

Apocalipsis, 4

Hay que tratar de ponerse en el lugar de los supervivientes, en una sociedad que ya no existe sino en la forma de individuos aislados, atomizados, sin contacto previo entre ellos, sin relaciones de parentesco que les unan, los cuales se ven forzados a unirse para encontrar un nexo vital, al que aferrarse, una ráfaga de vida entre la putrefacción humana.

La película Apocalipsis no sólo nos habla de la destrucción de lo social, a causa de lo biológico, sino que también reflexiona sobre la pérdida del sentido moral de las personas. Así, junto a la plaga de enormes dimensiones, encontramos que la humanidad superviviente se debate entre seguir el camino del bien, que representa la Madre Abigail Freemantle, una anciana con poderes visionarios o seguir el camino del mal, encarnado por Larry Underwood, un tipo que viene a simbolizar el cuervo que se alimenta de los despojos de los muertos.

Apocalipsis, 5

Es en el terreno ético donde la película consigue elevar la trama. Así, Stephen King nos viene a decir en Apocalipsis que cuando la hecatombe ha arrasado con todas las estructuras del orden social, el siguiente paso podría ser la desintegración y extinción de los seres humanos. Cuando ya no hay nada por lo que luchar, las personas pueden terminar por pervertirse y corromperse, acercándose a todo tipo de formas de vida licenciosa y viciosa.

Sin embargo, frente a una parte de la humanidad superviviente que sigue al personaje maléfico de Larry, existe otra parte que se da cuenta de la importancia de la unión en favor de la paz y la solidaridad, con vistas a la emergencia de una futura simiente de estructura social, que haga posible el renacimiento de una civilización extinta.

Apocalipsis, 6

Los filmes sobre virus e infecciones letales siempre han sido un filón cinematográfico de interés. Pueden destacarse en este sentido películas como El último hombre sobre la Tierra (1964) o La amenaza de Andrómeda (1971). Sin embargo, en los últimos años la emergencia de films sobre plagas biológicas se ha multiplicado exponencialmente, lo que a seguras cuentas se relaciona con los dilemas morales de la sociedad frente a la utilización de la materia orgánica como arma de destrucción masiva: Estallido (1995), 12 monos (1995), 28 días después, Resident evil (2002), Soy leyenda (2007), etc.

Al tratarse de un producto televisivo, Apocalipsis ahorró costes en partidas importantes como fotografía, iluminación o efectos especiales. Aún así, cuenta con un reparto de lujo que da solera al film, con actores como Gary Sinise (Forrest Gump, 1994), la estrella juvenil Molly Ringwald (La chica de Rosa, 1986), Ossie Davis (Dr. Doolitle, 1998) o Miguel Ferrer (La tutora, 1990).

En mi opinión, los amantes del gore y del terror no van a encontrar aquí su filón, ya que el film es un drama potsapocalíptico, salpicado de una atmósfera genuina de misterio. La obra destaca por su adaptación literaria de la novela "Apocalipsis", que algunos consideran un joya de este especialista del terror. Así mismo, "The Stand" tiene una gran ambientación y una banda sonora sobresaliente. El sonido de la guitarra tras esos escenarios vacíos y desolados es otra de sus grandes bazas.

Apocalipsis, 7

En definitiva, Apocalipsis es una película que consigue hipnotizarte de principio a fin. Sus más de seis horas de metraje te parecerán un viaje insondable hacia lo más misterioso del ser humano, una vez ha quedado huérfano y aislado de toda civilización.

Dedico esta crítica o comentario a todas aquellas personas amantes del cine apocaliptico y postapocalíptico,  del que Mad Max y sus secuelas son una buena muestra.

- Temas:

- la propagación de un virus letal
- el proceso de infección y muerte de la humanidad
- la resistencia a la enfermedad
- el resquebrajamiento de la sociedad
- la búsqueda de referentes éticos en un mundo post-apocalíptico.

- Mensajes:

. (1) La unión es la clave de la fuerza.
. (2) Frente a la adversidad, siempre que hay buscar alternativas para salir adelante.

- Puntos positivos: relato magistral, ambientación sugerente, gran banda sonora.

- Puntos negativos: algunas interpretaciones resultan insuficientes.

- Films similares:

.(1) El último hombre sobre la Tierra (1964)
.(2) La amenaza de Andrómeda (1971)
.(3) Estallido" (1995)
.(4) 12 monos (1995)
.(5) 28 días después
.(6) Resident evil (2002)
.(7) Soy leyenda (2007).


- Film favorito de: Félix Redondo Casado (autor blog)