Amor sin fin

1981. Endless love. USA. Director: Franco Zeffirelli.

Amor sin fin, película
Endless love, 1981




Una vuelta de tuerca de la clásica película Esplendor en la hierba (1961)

Endless love (1981), traducida en España como Amor sin fin y en Latinoamérica como Amor eterno fue la película número 22 entre las más vistas de las 113 estrenadas en 1981 en los cine de USA (fuente: Boxofficemojo). Fue por tanto una película de éxito, en el año en que Indiana Jones en busca del arca perdida (1981) reventaba la taquilla.

Amor sin fin, 1

Se trata de un film del que desconocía su completa existencia hasta el momento de hacer la crítica. La forma de llegar a él fue a través de la web "Boxofficemojo", donde se pueden hacer búsquedas sobre cuáles fueron las películas más taquilleras de cada año. Se consigue así obtener una guía muy buena de los gustos de la gran masa de espectadores de cada momento, sin pasar por cribas posteriores de la crítica "especializada" y de los portales de valoración de películas, de los que sólo participamos un porcentaje ínfimo e "interesado" de esa gran masa.

Amor sin fin, 2

La dirección de Franco Zeffirelli (La mujer indomable, 1966) es, sin duda, un gran aliciente. Sin embargo, los millones de espectadores del film iban a ver a Brooke Shields, la estrella candorosa de El lago azul (1980), que vuelve a ofrecer a su séquito escenas de amor tórridas sin ningún desperdicio.

Amor sin fin, 3

El mayor referente que sugiere el film es la obra maestra del denostado maestro Elia kazan Esplendor en la hierba (1961), un film acerca de los primeros amores truncados por las circunstancias familiares y sociales. La gran diferencia entre ambas propuestas es que en el film de Zeffirelli la chica es quién trata de olvidar al chico desde el comienzo. Sin embargo, en el film de Kazan es el joven quién pone fin a una relación que se aleja de las expectativas y deseos familiares.

Amor sin fin, 4

La relación entre ambos films va más allá de una historia al uso sobre el amor truncado, cuestión en la que Shakespeare y su Romeo y Julieta sembraron cátedra hace siglos. Y es que hay muchos otros aspectos que hacen que Amor sin fin tenga un aire de familia con Esplendor en la hierba. Entre las semejanzas encontramos el tono melodramático y trágico que adquieren ambas propuestas, su peculiar estética de exploración interior y desgarro intimista, el tono pausado pero intenso de cada diálogo y escena, la música triste o el clasicismo de su puesta en escena.

Así mismo, el desarrollo de la trama de ambos films no es muy diferente en sus consecuencias, si bien la propuesta de Zeffirelli deja una luz abierta en el horizonte de los dos protagonistas, frente al espacio acotado con el que Kazan sentencia su obra.

Amor sin fin, carátula

Sin embargo, estamos en los 80 y entre la obra del director italiano Zeffirelli y el turco Kazan distan 20 años. Así, la música colorida de Amor sin fin tiene un encanto especial, con piezas tan populares como Dreaming of you y Endless love de Diana Ross y Lionel Richie; Dreaming de Cliff Richard; I Was Made For Lovin' You de Kiss; y Heart Of Glass de Blondie.

En esta amplia temática de amores adolescentes que chocan contra la adversidad recomiendo algunas obras clave de los ochenta, con las que la película entronca: Dieciséis velas (1984), La chica de rosa (1986) o No puedes comprar mi amor (1987).

En definitiva, una película altamente recomendada, de factura artesanal y cocinada a fuego lento, que podrá cautivar a muchos de los seguidores de la más actual y no menos profunda El diario de Noa (2004).

- Temas: amor truncado, amor irreflexivo y pasional, impulsividad de la adolescencia, el arrepentimiento por nuestros actos, el cambio drástico en la forma de vida.

- Mensajes:

.(1) En el amor nunca se puede ir con prisas.
.(2) De los amores de juventud no es esperable ninguna continuidad, puesto que la inmadurez de los participantes les hará lamentar los errores en la gestión de su puesta en escena del yo personal. (No obstante, la película abre un final con una luz al final del túnel).
.(3) La etapa adolescente se caracteriza por una impulsividad desmedida de la que luego nos arrepentimos.
.(4) La desesperación de una persona inmadura puede llevarla a la locura.

- Puntos positivos: su peculiar estética de exploración interior y desgarro intimista, el tono pausado pero intenso de cada diálogo y escena, la música melancólica o el clasicismo de su puesta en escena.

- Puntos negativos:.......

- Film similares: Dieciséis velas (1984), La chica de rosa (1986) o No puedes comprar mi amor (1987), El diario de Noa (2004).

- Film favorito de: Félix Redondo Casado (autor-blog).