Yo, tú y mamá

1991. Only the lonely. USA. Director: Chris Columbus.

Yo, tú y mamá, 1991, película
Only the lonely, 1991




Un gran relato sobre la necesidad de cariño de las personas

Yo, tú y mamá (1991) es una gran comedia con el estilo de John Hughes, pero escrita y dirigida por quien fuera de uno sus colaboradores, Chirs Columbus, conocido ampliamente por dirigir las películas de "Harry Potter" y sus diferentes secuelas. Dedico esta crítica o comentario a todos los que somos fans del actor John Candy, un tipo que nos dejó espléndidos momentos humorísticos que son impagables.

Yo, tú y mamá, 1

La película nos cuenta la historia de un hombre policía que vive una relación más que estrecha con su madre, la cual trata a su hijo como el hombre de la casa, a falta de su marido. Sin embargo, las cosas se complicarán cuando el protagonista decide salir del nido familiar, de una vez por todas, para casarse, ya que el tiempo se le echa encima.

Yo, tú y mamá (1991) es una de esas comedias sencillas, con una historia no especialmente original, pero cuyo guión muestra unas grandes dotes para dosificar los momentos divertidos, con los dramáticos, creando un conjunto atractivo, con un ritmo adecuado, que te atrapa en todo momento.

Yo, tú y mamá, 2

La película reflexiona sobre la dificultad para encontrar pareja, más aún cuando una persona no tiene el cuerpo prototípico de la belleza, aunque a John Candy los kilos siempre le quedaron muy bien, todo hay que decirlo. Más allá de eso, es frecuente en las personas gordas vivir con la inseguridad de ser rechazadas por otras personas a causa de su aspecto físico. Sin embargo, al protagonista no le parece importar demasiado su figura, sino la dependencia que tiene su madre de él, que es el nudo gordiano del film.

Es por ello que la película Yo, tú y mamá (1991) hace un juego triangular con un hombre y dos mujeres, que combina amores, celos, dependencias, inseguridades, afectos, soledades... formando una combinación exquisita sobre la importancia que tienen los seres humanos de intercambiarse amor los unos a los otros.

Yo, tú y mamá, 3

La madre de John Candy, pese al sentido de la propiedad que tiene sobre su hijo, nos parece una mujer entrañable, que en el fondo está sumida en una soledad de la que no es capaz de salir, a causa de la muerte de su marido. Por eso, cuando Candy conoce a su novia, que trabaja en una funeraria, tanto ésta como aquella lucharán a su manera por mantener al buenazo de nuestro protagonista a su lado.

Yo, tú y mamá, 4

Por ello, la película de Yo, tú y mamá (1991) nos habla también de las dificultades que entrañan las decisiones humanas, sabiendo que cuando uno toma una opción no puede agradar a todo el mundo. Sin embargo, la cosa se complica cuando la elección radica entre agradar a alguien tan sagrado como una madre o dejarse llevar por la necesidad vital de las personas de emparejarse, acurrucarse y crear simbiosis sexo-afectivas con otras. Gran dilema del que el protagonista finalmente sabrá tomar la decisión acertada, que aquí no desvelaré.

Como he comentando al principio, el film tiene un material literario muy bueno, obra de un artífice de las comedias como es Chris Columbus (Señora Doubtfire, 1993), el cual se había nutrido de las grandes dotes para la escritura de John Hughes, autor de guiones de éxito como El club de los cinco (1985) o  Solo en casa (1990).

Yo, tú y mamá, 5

Por último, mencionar que en Yo, tú y mamá (1991)  interviene uno de mis actores favoritos, como es John Candy, el cual hace un papel sobresaliente, en su clásica performance de hombre con gran corazón, algo torpe en la vida y no demasiado afortunado en amores.

- Puntos positivos: su estilo cómico singular, su historia carismática sobre aspectos cotidianos de las relaciones humanas, la gran actuación de John Candy.

- Puntos negativos: realización mejorable.

Película favorita de: Félix Redondo (autor-blog).

Yo, tú y mamá (1991)