1960. The Apartment. USA. Director: Billy Wilder.
Cuando el amor entra en tu vida
El apartamento (1960) es la excelente comedia, a la vez que la película ganadora del Óscar a la Mejor Película en 1960 y una de una de mis 50 películas favoritas. No me voy a extender mucho con esta crítica porque este film es ampliamente conocido y existen muchas opiniones sobre él.
La película nos narra la vida de Baxter (Jack Lemmon) un hombre soltero que trabaja en una compañía de seguros. Se trata de un tipo que vive de forma modesta pero tiene una gran ambición laboral, lo que le lleva a prestar su apartamento a su jefes con la esperanza de mejorar y escalar posiciones de mando. Sin embargo, su vida cambiará cuando se enamore a una ascensorita (Shirley MacLaine), amante de uno de los jefes que usan el apartamento (Fred MacMurray)
El film El apartamento (1960) ofrece muchas reflexiones. En primer lugar, nos encontramos ante un tipo que ve cómo su vida está más pendiente de los que le rodean que de sí mismo. La obsesión con el trabajo y la esperanza en escalar posiciones lleva a nuestro amigo a vivir de una forma bastante desgraciada para agradar a los demás. Por tanto, de aquí sacamos la conclusión de que una persona no puede darlo todo por el trabajo. La vida exige recreo y ocio, para despejar la mente.
Por otro lado, El apartamento (1960) es una película sobre las consecuencias del amor. El protagonista cae enamorado de pronto, lo que le lleva a comportarse de una forma totalmente distinta a cómo venía actuando. Ahora, ya no querrá ser tan esclavo de su trabajo y vivirá más pendiente de su chica. El amor ha entrado en su vida de una forma intempestiva y le ha supuesto cambios drásticos en su modus operandi hasta el momento. La conclusión que extraigo es que la vida no se puede planificar la milímetro. Uno no sabe muy bien lo que le deparará el futuro.
La película está rodada con gran maestría. Los planos se suceden a un ritmo muy ágil. La música ofrece un acompañamiento idóneo. La fotografía e iluminación son excelentes. Es decir, estamos ante una obra redonda en su ejecución técnica, que se acompaña de un guión resultón y de unas actuaciones sobresalientes.
En mi opinión, El apartamento (1960) es la película perfecta para aquellos que están deprimidos y quieran recobrar la ilusión por la vida, ya que aprenderán a que los buenos momentos nunca hay que dejarlos pasar.
La película me recuerda bastante a otra obra donde interviene y Shirley MacLaine como Lemmon como actor protagonistas y Billy Wilder, como director. Hablo de Irma la dulce (1963). Aunque la temática es diferente, en el fondo los personajes son muy parecidos. Lemmon sigue interpretando a un tipo algo despistado y depresivo que se enamora de la mujer menos imprevista. Si en el El apartamento (1960) es una ascensorista, en Irma la Dulce es una madame. Yo creo que la relación que guardan estas películas se debe sobre todo a que cuentan con el mismo reparto y director.
Esta crítica o comentario se lo dedico a la comedia, un género que aquí nos da aquí una prueba magistral de lo que es capaz de ofrecer.
- Puntos positivos: obra redonda en lo técnico y lo artístico.
- Puntos negativos:----------
- Favorita de: Félix Redondo