Qué verde era mi valle

1941. How green was my valley. USA. Director: John Ford.

Qué verde era mi valle, 1941, película
How green was my valley, 1941




Un valle cargado de cine

Dedico esta crítica o comentario a todas aquellas personas que valoran la infancia como el gran tesoro que siempre nos acompaña.

Sólo dos años después de Lo que el viento se llevó nacía Qué verde era mi valle, la quinta película más vista en la taquilla de USA en 1941, año en que Sargento York de Howard Hawks fue la opción preferida por los espectadores.

El film no fue un éxito rotundo de taquilla, pero su recaudación tampoco fue mala, superando casi 6 veces la inversión y recaudando 6 millones de dólares, con un presupuesto de 1,25.

Qué verde era mi valle, 1

La propuesta de John Ford en Qué verde era mi valle ofrece una doble lectura.

- 1) La primera tiene que ver con lo político y es la que muestra las razones a favor y en contra de participar en la acción sindical para mejorar las condiciones laborales de un pueblo minero durante el siglo XIX.

- 2) La segunda lectura tiene que ver con el espacio de la memoria, de los recuerdos que nos conforman como personas y de cómo la infancia es el territorio mágico al que siempre podemos volver para reencontrarnos con la esencia de lo que somos.

Qué verde era mi valle, 2

El terreno político de Qué verde era mi valle es de especial importancia para comprender cómo la lucha por conquistar derechos y beneficios laborales se debate entre la militancia de unos y el conservadurismo de otros que piensan que una acción combativa puede significar una pérdida del empleo.

En la película, vemos cómo la familia Morgan acaba dividida entre los hijos que quieren luchar activamente por sus derechos apelando a la movilización y la huelga; y su padre, que defenderá su derecho a trabajar aún en condiciones precarias, pensando que el conflicto con los patronos puede ser más pernicioso para su actividad.

La película Qué verde era mi valle aborda también un terreno frágil como es la memoria que tenemos de nuestra niñez, compuesta en la mayoría de los casos de recuerdos edulcorados, fragmentarios y difusos sobre los acontecimientos que nos sucedieron. En este sentido, la película no puede so-juzgarse desde un excesivo buenismo e idealismo, ya que cualquier niño por mucho que haya vivido en un entorno muy trágico, es capaz de re-construir y re-elaborar sus experiencias en función de su imaginación.

Qué verde era mi valle, 3

Roddy McDowall (Huw), como protagonista de los recuerdos de su yo adulto y narrador omnisciente del film, consigue transmitirnos la inocencia del proceso por el que nos vamos haciendo adultos, a través de los encuentros y desencuentros con las caras más realistas y crudas de la vida: las tragedias amorosas, las vicisitudes económicas, el divorcio padres-hijos, la explotación del proletariado, la sumisión hipócrita a la religión, las envidias entre los que tienen más y menos recursos, etc.

El paisaje que permanece sobre los recuerdos de nuestra infancia aparece en la película, no obstante, teñido bajo una mirada optimista que encuentra cobijo y seguridad en el mundo adulto, un gran calor en los padres y un amigo entrañable en el cura del pueblo (soberbio Walter Pidgeon). El pequeño Huw no puede evitar amar y sentirse amado, a pesar de la amarga realidad del valle fordiano.

Qué verde era mi valle, 4

En mi opinión, la a película Qué verde era mi valle es una oportunidad para hacernos reflexionar sobre nuestra niñez y sobre nuestro pasado. La película logra hacerte pensar sobre lo que dejamos atrás, en un mundo como el actual marcado por la inmediatez y presentismo de los medios de comunicación.

Así pues, Ford nos ofrece una oportunidad para volver a un terreno que, con frecuencia, olvidamos y no es otro que el de los propios recuerdos que nos marcan y nos definen como personas. Es una oportunidad para re-visitar los lugares en los que uno creció y se hizo mayor, ya sean los valles, las colinas, los pueblos, las aldeas, los barrios, las comunas, los videoclubs, los cines, los teatros, los colegios, las iglesias... y por supuesto, la familia.

La familia representa ese lugar mágico en el que nos hicimos personas y aprendimos a construir la base de nuestro yo social. La familia que recordamos en nuestra infancia se tiñe también de ese velo de magia que te conduce a un tipo de amor expansivo e irreflexivo, como al protagonista Huw le encamina a sentir verdadera adoración por su hermana Angharad (estupenda Maureen O´Hara).

Qué verde era mi valle, 5

Es imposible negar que uno no desea viajar a este valle cargado de cine.

- Temas: los conflictos mineros, la unión sindical, el respeto de las tradiciones, la memoria, los recuerdos.

- Mensajes:

.(1)- La actividad de la minería se ha caracterizado históricamente por la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en beneficio del gran capital.
.(2)- El enfrentamiento directo y descarnado no siempre es el mejor método para acabar contra las injusticias.
.(3)-Los recuerdos de nuestra infancia siempre están edulcorados por la visión del niño o niña que fuimos.
.(4)- Los prejuicios de una sociedad con un impedimento para el desarrollo armónico de esta.
.(5)- Las personas no necesitan grandes cosas para ser felices.
.(6)- La familia es el foco primario de las relaciones de ayuda entre las personas.

- Frases de cine:

(1). “No discutimos tu autoridad, padre. Pero si la educación impide que se diga la verdad, suprimiremos la educación”.
(2). “La canción es para mi pueblo como la vista para mis ojos”.
(3). "Ustedes pretenden ser los pastores del rebaño y sin embargo permiten que éste viva en la miseria y en la pobreza".
(4). "Es curioso que la mente olvide tantas cosas que suceden en el presente y en cambio conserve claro y brillante el recuerdo de lo que sucedió hace muchos años de hombres y mujeres muertos hace tiempo".

- Películas similares (recuerdos de la infancia): Cuenta conmigo (1986), Esperanza y gloria (1987), Eternamente amigas (1988), Amigas para siempre (1995).

- Películas similares (conflicto minero): Kes (1969), Cielo de octubre (1999), El perdón (2000) En tierra de hombres (2005).

- Puntos positivos: factura técnico-artística inmejorable, guión sólido y contundente, puesta en escena y realización magistral, buena ambientación musical.

- Puntos negativos: ----------

- Película favorita de: Félix Redondo (autor blog)