Canción del Sur

1946. Song of the south. USA. Director: Wilfred Jackson y Harve Foster.

Canción del Sur, 1946, película de Disney
Song of the south, 1946


La película prohibida de Disney

Con Canción del Sur (1946) estamos ante una de la películas de Walt Disney más polémicas de todos los tiempos, actualmente descatalogada, tras ser acusada por la crítica de cómplice de la ideología racista que imperaba en los Estados Unidos en los años 60 y anteriores.

Canción del Sur, imagen

¿Por qué es obligada la visita de este film de Disney llamado Canción del Sur ? Son varias las razones:

- 1) Se trata de un film envuelto en una gran polémica, ya que su contenido aparentemene idealizador del racismo provocó que la película no se comercializará en vídeo en USA. La verdad es que si se ve la película no es para tanto, pero la Disney decidió actuar con cautela, por las muchas críticas recibidas por el público en momentos claves para los futuros derechos de la comunidad negra.

- 2) Es la primera película donde un actor afroamericano, James Baskett, fue merecedor de un Óscar. Sin embargo, no le fue concedido dentro de las categorías tradicionales, sino que se trató de un Óscar Honorífico. Hay que añadir que la primera mujer afroamericana en ganar la codiciada estatuilla fue Hattie McDaniel en Lo que el viento se llevó (1939).

- 3) Fue la película más taquillera del año 1946, por delante de obras clásicas como Los mejores años de nuestra vida, El cartero siempre llama dos veces o Encadenados estrenadas a la par. De hecho su recaudación fue todo un éxito, logrando superar los 37 millones en el mercado estadounidense de aquel año, con la sola inversión de 4 (fuente: IMDB).

- 4) Fue el primer largometraje de Disney que combinaba animación e imagen real.

-5) Su canción original “Zip-a-Dee-Doo-dah” fue ganadora de un Óscar.

- 6) Se basa en los 'Cuentos del tío Remus', del escritor americano del siglo XIX Joel Chandler Harris, muy famosos en su época.

Canción del Sur, 1

Como curiosidad diremos que James Baskett murió al año siguiente de estrenarse el film. Por otro lado, en la película también interviene la oscarizada Hattie McDanield, ya mencionada antes.

Sin duda, de todas las razones expuestas sobre la película Canción del Sur, la que más curiosidad debe despertar en cualquier cinéfilo que se precie es la primera, esto es, la que nos indica que un producto con aparentes ramalazos racistas pudiera no sólo llegar a producirse y rodarse por una compañía de target “infantil” como Disney, sino que tuviera una inmensa aceptación en un momento histórico desgarrador, como es el final de la 2º Guerra Mundial, período que pone fin al exterminio de los nazis. Como luego comento, la alarma social está muy inflada al respecto.

Canción del Sur, 2

La película Canción del Sur aborda varias historias que el esclavo Remus narra a Juanín, el nieto de su ama, con el fin de entretenerlo y lograr que se desarrolle un aprendizaje sobre las moralejas de las distintas fábulas. Los personajes principales son un conejo, un zorro y oso, siendo estos dos últimos los perseguidores del primero, que tendrá que usar su ingenio para salir bien parado en todas las ocasiones.

Ser consciente de que tras los trabajos de Disney hay más que simples fábulas inocentes es algo que ya conocemos desde que Mary Poppins (1964) se analizara como la mejor embajadora en la propagación de la ideología capitalista entre los niños, con el famoso discurso de apología de los bancos, ya que son los garantes de nuestros "peniques" (a la vez que se apropian de nuestras casas, coches... y vidas... aunque eso último no lo cuente).

Canción del Sur, 3

Así pues, a la hora de juzgar y valorar la Canción del Sur,  uno cae en el riesgo de querer verla con la mirada de un niño que, embaucado por el mundo fantástico de los personajes del zorro, el conejo y el oso, pueda acabar olvidando que el narrador negro de la historia es un esclavo dulcificado por Disney. Este dato no ayuda a la puntuación.

En todo caso, las críticas sobre su contenido racista no son lo suficientemente contundentes. El grueso de la crítica se centra en despotricar contra la relación idílica entre los blancos terratenientes y los negros esclavos, aludiendo a que así se contribuye a la falsificación de una realidad que estuvo marcada por tensiones, humillaciones, maltratos y crímenes varios.

Canción del Sur, 4

Aunque es cierto que el film Canción del Sur representa a los negros como esclavos y a sus amos blancos co-habitando felices, se olvida que en esta película el foco de la relación idílica se establece entre un niño blanco y un anciano negro, no entre las dos comunidades (blancos y negros) como tal. Así pues, esta relación entra dentro de lo verosímil, ya que desde el punto de vista infantil del protagonista, el color de la piel bien podría entenderse como algo secundario, a la hora de generarse un relación de amistad incondicional con el anciano Remus.

Para terminar diremos, que a pesar de sus detractores, la película es una buena obra de la factoría Disney, permitiendo adentrarse al espectador en un universo mágico y siendo partícipe del despertar de la inocencia de Juanín, bajo las enseñanzas de un inolvidable anciano Remus. 

- Temas: la amistad, las enseñanzas de la vida, el despertar de la inocencia.

- Películas similares (animación más imagen real): Los tres caballeros (1944), Mary Poppins (1964), La bruja novata (1971), Pedro, el dragón (1977), Quién engañó a Roger Rabbitt, (1988), Howard, un nuevo héroe (1986), Una rubia entre dos mundos (1992), Space Jam (1996).

- Puntos positivos: la canción original Zip-a-Dee-Doo-dah”, interpretaciones de James Baskett y Hattie McDanield.

- Puntos negativos: cierta idealización del racismo.