Solos con nuestro tío

1989. Uncle Buck / Tío Buck al rescate. USA. Dr. John Hughes.

Solos con nuestro tío, película
Uncle Buck, 1989

El tío Buck con el que siempre soñamos


Solos con nuestro tío (1989), conocida en Latinoamérica como Tío Buck al rescate es una de mis películas favoritas, además de uno de los films más vistos en 1989, figurando en el puesto 18 de los 240 estrenados en los cines de USA de aquel año.

Solos con nuestro tío, 1

A la hora de hacer esta crítica, tengo que decir, que es una lástima que en el momento de hacer esta crítica, Solos con nuestro tío (1989) no tenga demasiado reconocimiento entre el publico español, a diferencia de lo que sucede en el norteamericano, donde tiene mejores puntuaciones (6,8 en IMDB). Así que, os animo a volverla a ver con los ojos del niño o niña que todos llevamos dentro y seguro que le dais una nueva oportunidad.

¿Por que Uncle Buck es una gran película?


En todo caso, voy a dar mis razones críticas de por qué Solos con nuestro tío (1989) es una obra excelente:

- 1) Tiene un argumento muy familiar, con mensajes positivos y optimistas. Debido al fallecimiento de un pariente, los Russell tienen que dejar solos a sus hijos con el tío Buck (John Candy), un hombretón fornido y de gran corazón que debido a su peculiar vida algo excéntrica y despreocupada, no es del agrado de aquellos, pero no les queda otra opción.

Solos con nuestro tío, 2

Cuando llega el tío Buck, no será demasiado bien recibido por su sobrina mayor Tia (Jean Louisa Kelly), aunque sí por sus pequeños sobrinos: Miles (Macaulay Culkin), y Maizy (Gaby Hoffmann).

Paradójicamente a lo que pensaban los padres de los críos, a lo largo de su estancia, el tío Buck se ganará el corazón de su sobrina mayor y causará un impacto afectivo más que profundo en sus dos pequeños y traviesos sobrinos.

- 2) Junto a la trama de relaciones familiares, encontramos otra de tipo romántico, en la que veremos como el tío Buck hace todo lo posible por consolidar su relación con Chanice (Amy Madigan), mientras que su sobrina Tia trata de hacerlo con Bug (Jay Underwood).

Solos con nuestro tío, 3

- 3) El actor John Candy es el gran artífice del éxito de la película Solos con nuestro tío (1989). No hace falta decir que es para mí uno de esos actores de los que te sabes al dedillo todo acerca su vida y has buceado en toda su filmografía, de la que destaco entre otras películas Mejor sólo que mal acompañado(1987) o Yo, tú y mamá (1991).

En esta ocasión, John Candy vuelve a interpretar su papel prototípico de hombre fornido con un gran corazón, muy chistoso, desgraciado en amores pero con un optimismo innato que acaba por envolverte y embaucarte.

Solos con nuestro tío, 4

El personaje de Candy nunca sabes cómo va a reaccionar, disponiendo de todo un cocktail explosivo de recursos que dejan atónito a cualquiera. Sólo hay que ver la cara de asombro y perplejidad de su pequeño sobrino Miles, cuando su tío Buck le prepara una tarta de unos cinco metros de altura por el día de su cumpleaños. Miles queda así fascinado por la excentricidad y genialidad de un tío muy peculiar, que cualquier niño o adolescente querría disfrutar.

- 4) Entre los actores secundarios, cabe destacar a la estrella infantil Macaulay Culkin sólo un año antes de su éxito Solo en casa (1990), Jean Louisa Kelly (Profesor Holland, 1995) o la nominada al Óscar Amy Madigan (Dos veces en mi vida, 1985).

Solos con nuestro tío, 5

- 5) Del director de esta producción, John Hughes, cabe decir que es el rey de la comedia adolescente de los años ochenta, con películas que figuran en el top ten de muchísimos jóvenes de aquel tiempo, como Dieciséis velas (1984), El club de los cinco (1985), Todo en un día (1986) o Mejor sólo que mal acompañado (1987) entre otras muchas.

Un tío muy familiar


- El género de comedia delirante del film, con interesantes pinceladas románticas funciona de forma sobresaliente. Nunca sabes por dónde va a salir el tío Buck, convirtiendo al film en una suerte de alocada y desternillante screwball comedy, del estilo La fiera de mi niña (1939) o La extraña pareja (1968) entre otras.
Solos con nuestro tío, 6

En definitiva, Solos con nuestro tío (1989), es una obra maestra de la comedia familiar, que te conmueve y te atrapa, a la vez que te hacer reír con las peripecias del genial actor John Candy.

Dedico esta crítica a comentario al actor John Candy, un gran tipo que nos dejó muy pronto a causa de un infarto.

Uncle Buck, película

- Puntos positivos: film que combate los estereotipos y prejuicios, resalta la importancia de las relaciones familiares, tiene gags muy divertidos y una banda sonora de lujo, además de un gran actor como John Candy que respira optimismo por los cuatro costados, nos enseña a perder la vergüenza y a reírnos de nosotros mismos.

Puntos negativos: hay algunas escenas algo excesivas, como aquella en la que John Candy toma una moto-sierra para amenazar al "novio" de su sobrina.

Película favorita deFélix Redondo (autor blog)