1960. Spartacus. USA. Dr. Stanley kubrick.
Todos somos Espartaco
Espartaco (1960) es, además de una obra maestra, la película más vista del año 1960, por delante de Psicosis de Alfred Hitchcock o de El apartamento de Billy Wilder estrenadas aquel año. Además se trata de una producción muy rentable, habiendo costado 12 millones de dólares y recaudado 60 en todo el mundo.
Quizás, mi película top
Esta crítica es muy especial, porque estoy ante una película con la que he llorado, vibrado y sentido fuertes emociones. En cada ocasión que la vuelvo a ver no puedo evitar estremecerme con el personaje de Espartaco, sintiendo la injusticia con la que le tratan y valorando su entereza ante la adversidad. Y si hablamos de la escena final... sólo cabe contagiarse por su lírica y canto a la vida.
Luchar por ser libre
La película Espartaco aborda la lucha de un esclavo que anhela lograr la libertad, mientras está bajo la custodia del Imperio Romano. Se trata de un personaje épico como lo son Ulises o Jasón, que fue capaz de poner en marcha un ejército de esclavos para batirse contra las tropas romanas.
Espartaco es un hombre que representa la nobleza del ser humano, el coraje, la valentía, la piedad, la astucia, la empatía, el liderazgo... todo un elenco de virtudes a cada cual mejor.
Kirk Douglas, verdadero artífice
No cabe duda que todo ese cóctel de virtuosismo que lo caracteriza al personaje fueron orquestados por el verdadero promotor de esta película, Kirk Douglas, quién actuaba, producía y cuentan que también dirigía. Como ya sabemos, el "Espartaco" real tenía muchas debilidades humanas, entre ellas su afición a robar botines, algo que se opone al "Espartaco" de la ficción. Por eso, como en los mejores cuentos, en esta ocasión es preferible quedarse con el personaje literario y con el personaje real.
El fabuloso reparto interpretativo con el que se codea Douglas es una de las grandes bazas del film. De todos los actores del plantel, acabé añadiendo a mis lista de favoritos al secundario Peter Ustinov, a quien he seguido en obras excepcionales como Quo Vadis (1951), Topkapi (1964) o Muerte en el Nilo (1978).
Cine péplum
La película Espartaco (1960) tiene diferentes entronques con el cine de romanos, las superproducciones de Hollywood, el cine épico-histórico y el cine libertario. Además, es innegable el carácter mesiánico del protagonista y su similitud con el personaje de Ben Hur (1959), de la película homónima realizada un año antes. Y es Kirk Douglas quería resarcirse de no haber estado en el lugar de Charlon Heston en la anterior producción y lo sorprendente es que lo consiguió, si bien "Espartaco" no obtuvo tanta repercusión en el público como lo hizo "Ben Hur".
No es Kubrick todo lo que reluce
En cuanto a la dirección de la película, hago una observación. Kubrick es, en mi opinión, uno de esos directores un poco sobrevalorados del cine. Cuando era pequeño le tenía como uno de los grandes, debido a que figuraba como el realizador de Espartaco (1960) . Sin embargo mi opinión cambió cuando me enteré que Kirk Douglas había sido el verdadero artífice de esta obra, sumado al hecho de que Kubrick afirmase no haber podido ofrecer su punto de vista personal, debido a la “tiranía” de los productores.
No cabe duda que el director neoyorquino tenía talento y prueba de ello es su versatilidad para haber tocado géneros muy variados con resultados notables. Pero sus películas, salvo Senderos de gloria (1957) y Espartaco, que no es de su plena cosecha, no terminan de convencerme, como sí lo hacen las de directores como Billy Wilder, Sidney Lumet, Alfred Hitchcock, John Boorman, Brian de Palma o John Hughes, entre otros.
Obra eterna
Obedezca o no la película a la marca Kubrick, el film de Espartaco es en mi opinión una obra imperecedera y eterna, que condensa gran fuerza narrativa y lirismo. El film es un compendio de valores humanos que nos enseñan a denunciar la injusticia de la opresión de unas personas sobre otras y la renuncia a que la libertad deje de ser un derecho básico inalienable.
La película consigue que nos identifiquemos con los explotados esclavos y nos rebelemos contra la tiranía de Roma. Por una vez, "todos somos Espartaco".
Esta crítica o comentario se lo dedico a todas aquellas personas que todavía creen que es posible la libertad, en su vertiente no sólo política, sino económica.
- Puntos positivos: muy buena escenografía (fotografía, decorados, iluminación, caracterización, vestuario, decoración, atrezzo), gran banda sonora, fabulosas interpretaciones, excelente guión.
- Puntos negativos: ……
- Favorita de: Félix Redondo (autor-blog)