American Beauty

1999. American Beauty / Belleza Americana. USA. Dr. Sam Mendes.

American Beauty, película
Belleza americana, 1999



Un cocktail explosivo, tan innecesariamente provocador como efectivo


Esta crítica revela detalles importantes de la trama.

American Beauty, película

Un film de éxito

American Beauty (1999), conocida como Belleza Americana en Latinoamérica, es una de esas películas agridulces que te hacen reflexionar constantemente mientras la estás viendo,  que te resultan sugerentes, pero a la vez inquietantes. Es de aquellas películas que logran entretenerte mientras te lanzan algún que otro mensaje, pero a la vez puedes ser consciente del artificio con que se nos vende.

American Beauty (1999), además de ser la ganadora del Óscar a la mejor película de 1999, es una película altamente rentable, superando los 356 millones de dólares en todo el mundo, con una inversión de tan sólo 15M. (fuente: IMDB). Su puesto número 13 entras las películas más vistas avalan su éxito entre las masas, en un año en que La amenaza fantasma fue la líder de la taquilla (fuente: Boxofficemojo).

American Beauty, 1

Una sátira social explosiva


La película aborda un relato que combina varios elementos que logran un cocktail explosivo en primera instancia, pero que la suma de todos ellos te genera ciertas dudas sobre la finalidad del film. Entre esos elementos que componen el maremágnum se encuentran: la descomposición familiar, la crítica de la hipocresía social, el carpe diem, la exaltación del sexualidad,  el cambio vital, el engaño de las apariencias, etc.

American Beauty, 1999, 2

Por un lado, puede decirse que American Beauty (1999) es una película necesaria, de esas que le tocaba hacer a Hollywood para recordarnos la gran mentira del cine y la industria del entretenimiento y las crudas realidades que se esconden tras los hogares de muchos norteamericanos, algo extrapolable a la población del mundo occidental.

La irrealidad del sueño americano


La necesidad de hacer una película como la que nos ocupa nos sirve para desmitificar el "buen rollo" que típicamente se respira entre la parejas del celuloide; nos sirve para reflexionar sobre la amargura y la soledad de los personajes del sueño (norte)americano; nos sirve para darnos cuenta de que tras las bellas imágenes con las que se adornan los cuerpos y la fama se esconden vidas rotas, que optan por mantener un juego sutil de aparente normalidad.

American Beauty, 1999, 3

Así, pues, nada que objetar a este lado crítico de American Beauty (1999) sobre la idea de que las apariencias engañan, que nada es lo que parece, de que lo bello puede estar envuelto de fealdad, y lo aparentemente feo esconder una gran belleza.

Un film polémico


Pero, por otro lado, el film no se libra de participar de la polémica marketiniana, que ha sido señalada por algunos críticos. La película, en su intento por transgredir y ofrecernos la crudeza de las vidas hogareñas norteamericanas cae en el sensacionalismo extremo:

- sublima la sexualidad de la mujer como el objeto mítico del deseo;
- ofrece una imagen negativa de las personas gays, ligándola a la perversión y al lado más negro de la persona;
- y nos da a entender que las relaciones de mayores con menores no son un gran problema, si el menor / la menor tiene ya 17 años.

American Beauty, 1999, 4

Mujer como cuerpo del deseo


Respecto a la idea de sublimar la imagen de una chica adolescente como el cuerpo del deseo podrían apuntarse muchas contrarréplicas. En la película se presenta una imagen tópica de las relaciones entre hombres y mujeres: la joven adolescente es el objeto sublimado del deseo. La sexualidad femenina se concibe en términos pasivos y meramente receptores y para la masculina se reserva el papel activo y motor.  De todos es conocido que este cuadro de roles que se asignan a la mujer y al hombre es una lacra que la publicidad se ha encargado de propagar de forma masiva. Sin embargo, su alta frecuencia en los medios, no debería ser una licencia recursiva.

Temática homosexual


En cuento a la imagen de la homosexualidad, que ofrece American Beauty también cabe hacer una reflexión. Y es que, a fin de cuentas, la idea de asociar la figura gay con el peor de todos los personajes de la película no es ninguna casualidad del guión. El mensaje que subyace a este planteamiento es que, de todas las perversiones que envuelven a los personajes, la del hombre gay es la peor, caracterizando a este tipo como un ser reprimido, convertido en dictador y con serios problemas afectivos. Se sugiere la idea de que su hijo, que parecía ser el más raro de la trama, en realidad no lo es. Es decir, que no es un gay reprimido como su padre, sino que es un chico sano.

American Beauty, 1999, 5

Y dicho lo anterior, doy por sentado que Alan Ball, guionista que se ha posicionado a favor de la causa gay no tenía ninguna intención de que su relato se leyera como he indicado. Pero, quien juega con fuego, suele quemarse. En mi opinión, si quería dar tanto protagonismo al personaje gay debería haber indagado más en su historia de vida y no presentarlo de forma maniquea.

Juegos peligrosos


Por último, tenemos un tema no menos polémico, el de la atracción y juego pederasta entre el hombre protagonista y la adolescente amiga de su hija. Evidentemente, mi visión negativa de este aspecto no va tanto sobre la idea de los límites de edad de las relaciones de pareja. ¡Qué más da 17 o 18 años si ambos están de acuerdo en que se quieren! Mi crítica entronca más con la primera idea, de convertir a la mujer en objeto de deseo y a la vez construirla como una lolita, tema que empieza a ser más delicado.

American Beauty, 1999, 1

¿Qué es normal?


En resumidas cuentas, American Beauty (1999) tiene a su favor el mensaje de que no existe la familia "normal" y la idea de que en todos los hogares hay historias que se alejan de lo que se denomina políticamente correcto. Sin embargo, la película en su intento por ser la más transgresora del mercado, puede llegar a caer en un relato fantástico, donde los personajes parecen más marionetas de su guionista, que seres provistos de carne y hueso.

A pesar de todo, comentados los aspectos negativos y positivos del relato, American Beauty es una película que sale muy bien parada en el terreno artístico y en su ejecución técnica. A unos excelentes Kevin Spacey y Annette Bening, hay que sumarles la belleza de su fotografía y cuidada ambientación.

- Puntos positivos: relato que nos muestra la gran mentira que se esconde tras el sueño norte(americano), gran ejecución artístico-técnica.

- Puntos negativos: guión muy sensacionalista, que mientras te hace reflexionar te mantiene en un juego constante de provocaciones.

poster de American Beauty


- Eslóganes promocionales

.(1) Atrévete a ver.
.(2) Ves una calle como cualquier calle. Parece cercano. Ves a un hombre que parece estar ahí. Parece cercano. Trabajo, familia, vecinos, cambio. Se derrumban... American Beauty. Parece cercano. (narrador, trailer).

- Temas

.(1) la hipocresía de la sociedad.
.(2) el juego de apariencias y la importancia de la imagen como un reclamo de ventas.
.(3) la provocación sexual de los/las adolescentes.
.(4) la falsa creencia de que las demás personas piensan como nosotros.
.(5) la transformación vital
.(6) la desestructuración familiar

- Mensajes

.(1) La idea de familia "normal" pertenece a la mitología.
.(2) Cuando tu vida se vuelve rutinaria, dale un giro de 180 grados.
.(3) El sueño (norte)americano es un gran engaño.
.(4) Nada es lo que parece.
.(5) Las personas más extrañas pueden ser las más corrientes y viceversa.
.(6) Nunca es tarde para cambiar tu vida.

- Diálogos y frases interesantes

1)
-Ricky: sí, ¿has visto morir a alguien?
- Jane: no, ¿y tú?
- Ricky: no, pero vi a una vagabunda que murió congelada, tumbada en la acera. Parecía muy triste.
- Ricky: tengo a esa vagabunda grabada en vídeo.
- Jane: ¿por qué grabaste eso?
- Ricky: porque era asombroso.
- Jane: ¿qué tenía de asombroso?
- Ricky: cuando ves algo así, es cómo si Dios te mirase a los ojos un instante. Y si está atento puedes devolverle la mirada. 
- Jane ¿y qué ves?
- Ricky: belleza.


- Películas parecidas o similares

(sobre la desestructuración familiar)

- Kramer contra kramer (1979)
- Gente corriente (1980)
- La guerra de los Rose (1989)
- Los asesinatos de mamá (1994)
- Hapiness (1998)