2008. Quisiera ser millonario. USA. Director: Danny Boyle.
Cine poco intercultural
Esta es una crítica de Slumdog Millionaire (2008) a contracorriente de la mayoría de opiniones sobre el film. En mi opinión, la película es una compendio de clichés, estereotipos y desvirtuación de la realidad de la India, todo ello empaquetado en un producto estratégicamente diseñado para alcanzar una comercialización masiva, gracias a su envoltorio de video-clip y a sus fórmulas efectistas.
No es una mala película, como tal. Pero la traducida al español como "¿Quién quiere ser millonario?" no se merecía ni de lejos el Óscar a Mejor Película, ya que si esto es lo que entiende Hollywood por acercamiento intercultural, mejor que se vuelva a los westerns o a su cine de matarifes, que tan buenos resultados le da.
La película Slumdog Millionaire es la adaptación del sueño americano aplicado a los protagonistas indios de la película, o lo que es es lo mismo, cómo conseguir llenar tu cartera de billetes, tras haber pasado por años de gran dureza y dificultades, más aún si la vida de uno también está en juego.
Slumdog Millionaire nos presenta a una India dividida entre ricos y pobres, fuertemente clasista, donde haber nacido en la indigencia implica estar condenado de por vida a las más desgarradoras penalidades. Sin embargo, el protagonista se nos aparece como un tipo más astuto que la media, que como un Lazarillo de Tormes, es capaz de ir saliendo de sus apuros, sin dar marcha atrás a sus ideales y propósitos para lograr alcanzar una vida digna.
El problema del film es que nos presenta a una India que parece el infierno y a un protagonista que se antoja un héroe, más por su astucia que por su fuerza. Todo ello se salpica de una historia del amor, que es lo que mantiene latente al film en todo momento. ¿Conseguirá el protagonista recuperar a su amada, que ha sido raptada por un panda de matones?
La película abusa del sentimentalismo, algo que no es un recurso negativo, pero sí lo es cómo se falsea una realidad como la que se nos presenta acerca de la sociedad India.
Por otro lado y yendo a lo positivo, no puede negarse que Slumdog Millionaire tiene una ejecución técnica interesante, de acuerdo al nuevo cine fragmentario del siglo XXI, con muchas escenas y tomas superpuestas, un ritmo frenético, flasbacks, variedad musical, abuso de primero planos. Todo esto esta muy bien como experimento de innovación hacia un nuevo cine, aunque resulta un poco cansino si uno se dispone a ver la película por segunda o tercera vez. Y es que ésta no es una película de buenas interpretaciones, una película para admirar el trabajo de los actores, sino un film de efectos, de pirotecnia musical, de acción a raudales.
Recapitulando un poco. La película se recibe más como un producto de diseño, que como una historia verosímil El espectador no puede dejar en ningún momento de preguntarse que todo el film ha sido concebido bajo una reunión de ejecutivos de producción, supeditando el guión a lo vendible:
- ¿Cómo ambientamos la India? - Pongamos a unos cuántos niños pobres, y grabemos en zonas muy marginales.
- - ¿Cómo logramos que el espectador piense que la realidad del protagonista es muy trágica? - Hagamos algunas tomas de niños a los que se les amputan sus órganos. Eso le da mucha lástima al espectador. Tendremos el éxito asegurado.
- - ¿Qué hacemos para que la historia del protagonista conmueva aún más? - Pues, que rapten a su novia o enamorada. Fácil. Qué se la lleven unos matones de mala muerte.
- - OK. Pero necesitamos, que el protagonista no acabe como un pobre desarrapado. El público quiere un final feliz - No se preocupe, ya nos inventaremos algo. Podemos encajar toda la historia en un concurso de televisión.
En definitiva, a uno le entran unas ganas enormes de suspender esta idiotez de película, más aún si su director es quien firmara años atrás la soporífera La playa (2000). No obstante, en mi opinión, algún valor cinematográfico en el terreno de su ejecución técnica tiene Slumdog Millionaire. No es cuestión de negarlo.
- Puntos positivos: ejecución técnica innovadora.
- Puntos negativos: muestra estereotipada de la India; producto efectista.