El ruiseñor de las cumbres

1958. España. Dr. Antonio del Amo.

El ruiseñor de las cumbres, 1958, película
El ruiseñor de las cumbres, 1958




Orgullo hacia el cine español


La película que nos ocupa es una de las obras maestras del cine español, no tanto por su calidad o ejecución cinamatográfica, bastante mejorable, sino por la excelente ambientación musical, espléndido trasfondo ético y social, junto a un soberbia interpretación de uno de los niños prodigios del cine, Joselito. Dedico esta crítica o comentario a los niños prodigio del cine español.

El ruiseñor de las cumbres, 1

El ruiseñor de las cumbres es una película sobre la infancia, marcada por el dolor y la magia, como lo puede ser también la excelente "Los 400 golpes" de Truffaut, a la cual no tiene nada que envidiar, pese a que la "inteligentsia francesa" se haya encargado de alzar esta última a lo más alto de la temática de juventudes desarrapadas.

La película nos cuenta la historia de un niño pastor, amargado por que la ausencia en el hogar de su padre, el cual se gasta todo el dinero en la bebida. El chico, Joselito, decidirá irse de casa. ¿No os recuerda este planteamiento a la producción "Los cuatrocientos golpes" de Truffaut, donde el portagonista Antoine Doinel decidirá irse con su amigo de novillos, agobiado por los problemas familiares? Curiosidades de la vida, que el film francés se estranase sólo un año después que El ruiseñor de las cumbres ¿Vio Truffaut la película de Antonio del Amo (director de esta obra)?

El ruiseñor de las cumbres, 2

La película que nos ocupa se centra en la relación que Joselito establecerá con Pepino, un vagabundo que encontrará la posibilidad de enriquecerse a costa del niño, pero a la vez de entregarle el amor que su padre no le ofrece. Es por tanto una historia de amistad fraternal entre un hombre marginal y un niño necesitado de cariño.

El film es un musical en toda regla, con cerca de una decena de canciones interpretadas por Joselito, para el deleite para el espectador. Sin duda, un niño con un encanto y una voz prodigiosas, como también es el caso de la actriz española Marisol.

En todo caso, como he comentado al principio de esta crítica, El ruiseñor de las cumbres no es una gran obra en lo formal. Su guión carece a la vez de complejidad y quizás hay un exceso de canciones que parecen insertadas un poco artificialmente. Estos son puntos negativos del film.

El ruiseñor de las cumbres, 3

Sin embargo, la obra acaba por gustarte más por su trasfondo social. Ofrece un relato sombrío de la España de entonces, donde la figura del pícaro era más que frecuente, en una sociedad que pasaba hambre y penurias económicas. Joselito, como Salvatore, el niño de Cinema Paradiso (1988) nos trasmite una ilusión única por la vida, por la esperanza y la bondad, cualidades encomiables.

Me duele bastante que El ruiseñor de las cumbres tenga un suspenso en los principales portales de cine. ¿Tanta rabia le da a algunos reconocer que en la mísera y siniestra dictadura franquista se hicieron joyas del mundo cinéfilo? Los cierto es que, gran parte de las generaciones que se criaron en el franquismo se han encargado de desprestigiar el cine de entonces, olvidando que se hicieron obras excepcionales. Es hora de que las generaciones post-franquistas ofrezcamos una nueva valoración, menos sesgada e ideológica de este cine. No todo fueron obras nefastas del estilo de Franco, ese hombre"(1964), de Saenz de Heredia.

El ruiseñor de las cumbres, 4

En mi opinión El ruiseñor de las cumbres es una de las diez películas más importantes del cine español. Además de ofrecernos un retrato sombrío y desgarrador de la España de posguerra, nos sumerge en un mundo de magia desde la mirada de un niño que nos despierta cierta tristeza, pero a la vez nos invita a sumergirnos en su peculiar optimismo y ganas de vivir.

- Puntos positivos: gran actuación de Joselito, emotivo relato y gran ambientación.

- Puntos negativos: deficiente ejecución técnica.