La princesa Mononoke

1997. Princess Mononoke. Japon. Director: Hayao Miyazaki.

La princesa Mononoke, película
Princess Mononoke, 1997


El amor a la naturaleza

Esta crítica está dedicada a los movimientos ecologistas.

La princesa Mononoke, 1

Con un presupuesto de 2,3 millones de dólares, La princesa Mononoke (1997-Japón; 1999-Internacional) alcanzó la cifra de 157 en el mercado internacional (Boxofficemojo), cifra importante pero lejana de los 1000 millones que consiguió Star Wars: La amenaza fantasma en aquel año, siendo la opción favorita del público en aquel año.

La película narra las aventuras que correrá un joven príncipe, Ashitaka, para buscar una cura a una maldición demoníaca de la que se contagió en un combate contra un animal poseído. 

La princesa Mononoke, 2

El film tiene mucho que ver con un viaje de descubrimiento y de experiencia personal. A medida que el protagonista avanza en su marcha aprende nuevas dimensiones de la realidad. Como en los juegos de rol, hay una progresión del personaje en base a niveles de experiencia, adquiriéndose puntos en distintas facetas o variables de su persona.

El ambiente de la película tiene mucho que ver con esos mundos fantásticos que ponen en relación a la humanidad con seres mágicos, que tan bien ha sido retratado en muchos videojuegos del país nipón: Grandia, Final Fantasy o Suikoden, entre otros muchos.

La princesa Mononoke, 3

En los mundos de fantasía nipones suelen aparecer varias constantes: multitud de dioses, objetos mágicos (ej. daga de cristal), la personificación de la naturaleza (el espíritu del bosque) y de los animales (Ej. Moro), la oposición entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal, la coexistencia de varias dimensiones de lo real, la relación estrecha entre el mundo humano y el mundo de seres mágicos, con los que cohabitan, etc.

La película tiene un mensaje claro a favor de la defensa y la protección de la naturaleza, tratando de apostar por un desarrollo sostenible de la vida en el planeta, temática que Miyazaki ya había tratado en Nausicaa del valle del viento (1984).

La princesa Mononoke, 4

Se trata de un film de gran hermosura visual, que te seduce y embauca en todo momento, anhelando poder estar allí con Ashitaka, San, Lady Eboshi y sumergirte en los paisajes de aquel mundo.

En definitiva, La Princesa Mononoke es una película muy buena, prototipo de la mejor fantasía japonesa, que logra contagiarnos el amor por la naturaleza y nos amina a descubrir la magia que se esconde en su interior.

La princesa Mononoke, 5

- Temas: la naturaleza, la ecología, la paz, la magia, la codicia de las personas, el sinsentido de la guerra.

- Mensajes:

. (1)- No destruyas la naturaleza.
. (2)- Las personas deben vivir en equilibrio con la naturaleza
. (3)- La naturaleza es mágica.
. (4)- El peor enemigo de las personas son las propias personas.
. (5)- La guerra es un sinsentido.

La princesa Mononoke, 6


- Frases de la película:

. (1)- “Hay muchos fantasmas muertos a nuestros alrededor, muertos por la guerra, la enfermedad y el hambre. Y a nadie le importa”.
. (2)- “Hola. Me llamo Asithaka. He venido desde las tierras del Este. Decidme ¿Sois dioses y he llegado a los dominios del espíritu del bosque?”
. (3)- “La vida es sufrimiento y dificultades. El mundo y el hombre están malditos, pero aún así insistimos en vivir… (hablo sin sentido)”.
. (4)- “No me importa morir, con tal de alejar a los humanos del bosque”.
. (5)- “El espíritu del bosque da la vida y la quita. Es privilegio suyo”.

- Films similares (en la naturaleza): Defensa (1972), El oso (1988), Gorilas en la niebla (1988), El río de la vida (1992), Rapa Nui (1994), Lago Ness (1996), Hacia rutas salvajes (2007).

- Puntos positivos: muy buena historia con trasfondo ético, excelente banda sonora, animación muy lograda.

- Puntos negativos: película un poco larga.