La chica de rosa

1986. Pretty in pink. USA. Director: Howard Deutch.

La chica de rosa, película
Pretty in pink, 1986



Emotivo y conmovedor retrato adolescente

Dedico esta crítica o comentario a los amores apasionados y fantásticos de los adolescentes.

De las 209 películas contabilizadas como estrenos en USA en 1986, La chica de rosa ocupa un honorable lugar número 22 entre las más vistas, en un año en que Top Gun era líder absoluto de taquilla (Boxooficemojo). La película, con un presupuesto de 6M de dólares, alcanzó la friolera de 40M, sólo en las salas estadounidenses (fuente: IMDB).  

La chica de rosa, 1

Estamos en la mitad de los años 80, momento clave del cine juvenil en la Historia. La chica de rosa es un ejemplo sublime y máximo exponente de la comedia juvenil/adolescente de esta época.

La película nos habla de un triángulo amoroso. Por un lado, tenemos a Andie (Molly Ringwald), una chica muy sensible y emotiva, enamorada de Blane (Andrew McCarthy), un joven bastante tímido y atractivo. Por otro lado, tenemos a Duckie (Jon Cyer) que está enamorado locamente de Andie ( Molly Ringwald), pero ella no de él. A todo esto, hay que añadir un juego de amistades que harán lo posible por favorecer una u otra relación.

La chica de rosa se distancia del estereotipo de la la juventud pandillera de Walter Hill (Calles de fuego, 1984; Colegas, 1982), descontrolada (Risky Business, 1983), adicta a las emociones fuertes (Aquel excitante curso, 1982; Porky´s, 1981) y que convierte la mujer en objeto (La mujer explosiva, 1985).

La chica de rosa, 2

La película entronca con la comedia colegial de corte interior y emotivo del estilo No puedes comprar mi amor (1987), St. Elmo. Punto de encuentro (1985) Juegos de amor en la universidad (1985), Class (1984), American Graffiti (1973), etc.

Sin excesivos sobresaltos, sin renquear en exceso, el film de Deutch muestra a una juventud repleta de anhelos y sueños, con una encantadora inocencia a punto de explotar y en pos de la búsqueda del santo grial que abra la puerta al anhelado éxtasis.

La chica de rosacon guión de John Hughes, consagró a este artesano de Hollywood como uno de los creadores más sensibles y profundos del cine juvenil, junto a los films El club de los cinco y 16 velas (1984) tras los que se puso frente a la cámara. Curiosamente, las tres producciones cuentan con la presencia mágica de Molly Ringwald, que llegaría ser un icono de inusual rebeldía, encanto y carisma.

La chica de rosa, 3

El film habla de los problemas interiores de la juventud, de los trasfondos del corazón y no tanto del aparente festín orgiástico y descontrolado que otros films contemporáneos mostraban. Se profundiza en la figura de un adolescente complejo, desarraigado, al que su corazón le pide amar a la vez que sentirse reconocido. Se habla acerca de la construcción de la autoestima entre los jóvenes, necesitada de un ideal de pareja irreal en la vida, pero profundamente real en las mentes de los chicos y chicas que crecieron en la Sociedad de consumo de Occidente.

Con una banda sonora de lujo (The Psychedelic Furs, Echo and the Bunnymen, The Smiths...), una puesta en escena correcta de singular estética Kitch, unos personajes que generan empatía y una historia agridulce y singular, La chica de rosa es en mi opinión una película clave en el retrato ochentero de la adolescencia.

La chica de rosa, 4

- Temas: el amor no correspondido, la dificultad de comunicación de los jóvenes, el ansía de popularidad, la envidias entre los estudiantes, el deseo de ser independiente y vivir en pareja.

- Mensajes:

.(1) El amor es un sentimiento que te arrastra sin freno.
.(2) Sentir algo más hacia tu mejor amigo o amiga suele ser habitual.
.(3) Las relaciones de pareja no siempre son apoyadas por el entorno de ambos.

- Algunos diálogos del film La chica de rosa:

1) Duckie habla con Jack, el padre de Andie, para decirle que está enamorado de su hija.

- Duckie: la razón por la que he venido, a parte de que pensaba pasar por aquí para saludarle, es que quería hablar con usted de algo. Ella, ella es una persona increíble. Usted ya lo sabe. Y yo la admiro. Donde sea y cuando sea, estoy a su lado. Puede estar seguro que no le faltará de nada. No se preocupe porque mi único objetivo es asegurarme de que ella esté bien.
- Jack: eres muy amable Phil (es el nombre real de Duckie).
- Duckie: y lo que quiero es casarme con ella. No hoy, claro, pero algún día.
- Jack: ¿sabe Andie lo que piensas respecto a eso?
- Duckie: mmm.,, aún no hemos hablado a fondo. Estoy preparando el terreno. Me refiero a la cuestión de la casa, las necesidades básicas pero... debo elegir el momento. Usted me entiende, ¿verdad? (risas)
- Jack: claro... también yo sentí lo mismo por alguien hace algún tiempo.
- Duckie: ¿una chica?
- Jack: una chica. (risas). Me enamoré de ella y me casé con ella, pero de pronto un día se largo.
- Duckie: ohh... ¿era ella la madre de Andie?
- Jack: sí...
- Duckie: ohhh
-Jack: y en fin... no la he vuelto a ver desde hace tres años... cierto que todavía la quiero, la quiero tanto como el primer día. Tú puedes querer a Andie pero ella puede no corresponderte. No quiero decir que sea así, pero comprende que tú no puedes obligarla a que te quiera. Esas cosas no se imponen. Salen del corazón.
- Duckie: oh sí.. ya claro, del tipo cardiovascular... sí....lo entiendo. Ya capto de qué va el rollo.

2) Duckie trata de ligar con su amiga Andie

- Andie: ¿qué piensas hacer el año que viene?
- Duckie: según tú, seguiré estando en la escuela.
- Andie: no, en serio. No ha habido ni un sólo día desde hace ocho años que no nos hayamos vistos al menos 20 veces.
- Duckie: bueno, eso es devoción.
- Andie: lo sé. Aunque a veces me enfado, sabes que en el fondo te quiero.
- Duckie: ¿lo ves? Lo sabía.
- Andie: espero no ser la única en el mundo que sepa lo fantástico que eres.
- Duckie: bueno. En estos momentos, creo que eres la única.

3)
- Andie: si hace quince días alguien me hubiera dicho que iba a salir contigo, no le hubiera creído.
- Blane: ¿por qué? No soy tan malo.
- Andie: no.. pero...
- Blane ¿qué opinas de lo nuestro?
- Andie: es tan triste que alguien a quien no conoces y con quien nunca has hablado pueda ser tu enemigo.
- Blane: mmm... sí. Mejor que conozcas a mis padres (risas).
- Andie: de acuerdo.
- Blane: bueno no son ogros (risas de ambos), pero aún siguen creyendo en el matrimonio por conveniencia. Los industriales han sustituido a la nobleza. Yo soy el príncipe heredero de McDonough Electric.
- Andie: eso es lo de menos.
- Blane: no....
- Andie: sí
- Blane: podría mandarlos a todos a la mierda.
- Andie: mándalos a la mierda.
- Blane: a todos... amigos, padres....a todos. ¿Y tú qué eh?
- Andie: si alguien no cree en mí, yo no puedo creer en él.
- Blane: ¿no mientes, verdad?
- Andie: no necesito mentir.
- Blane: esto va a ocurrir y yo quiero que ocurra (el chico la besa profundamente).

La chica de rosa, 5

- Puntos positivos: buen guión, banda sonora y reparto.

- Puntos negativos: realización algo irregular.

- Films similares a La chica de rosa: Dieciséis velas (1984), Todo en un día (1986) No puedes comprar mi amor (1987) La revolución de los novatos (1987), Una maravilla con clase (1987) ¿Quién es esa chica? (1987), El cazachicas (1987, La que hemos armado (1988) etc.