Los Goonies

1985. USA. Director: Richard Donner.

Los Goonies, 1

Goonies, 1985



La magia de las aventuras adolescentes

Esta crítica va dedicada a todos los niños de los ochenta, que disfrutamos como nunca con esta película.

Los Goonies es la novena película más vista de 1985, año en que Regreso al futuro lograba el liderazgo en las salas (fuente: Boxofficemojo). El film, con un presupuesto de 19 millones de dólares logró una gran recaudación, llegando a los 61M en las salas de cine estadounidenses. (fuente: IMDB).

Los Goonies, 2

Los Goonies es una película con el sello de Steven Spielberg (E.T. el extraterrestre, 1982), que es el autor de la historia, el guión de Chris Columbus, realizador de la saga Harry Potter y la dirección de Richard Donner (La profecía, 1976). La combinación de estos tres especialistas del celuloide es, sin duda, un gran aliciente del film.

Se trata de una película mágica que dignifica el género del cine infantil, un film que te transporta a un universo muy creativo donde la aventura está servida, a modo de otras obras como Exploradores (1985) o Cuenta conmigo (1986), también protagonizadas por niños o adolescentes inquietos.

Los Goonies, 3

Los Goonies es una historia de descubrimiento y de maduración personal. Nos cuenta cómo unos amigos decidirán buscar un tesoro que les indica un viejo mapa, que han encontrado en el desván de la casa de uno de ellos. La oportunidad de lograr hacerse ricos y salir de la pobreza en la que se encuentran sus familias, al borde del desahucio, es el objetivo principal de los chicos.

Así, los adolescentes protagonistas se embarcarán en una aventura épica en busca de su anhelado tesoro. Lo que desconocen es que en su búsqueda también se dirigen una banda de malhechores de la peor calaña, liderados por una mujer de armas tomar.
Los Goonies, 4

A la vez que los chicos van descubriendo y explorando las catacumbas laberínticas en la búsqueda del tesoro, tendrán que ir haciendo frente a los obstáculos de un terreno hostil con peligrosas trampas, además de estar atentos a la persecución que iniciarán sobre ellos los citados malhechores.

Este viaje de exploración les supone a los chicos un momento para conocerse más a si mismos y encontrarse en la más pura necesidad de ayudarse los unos a los otros. En un momento de peligro donde está en juego tu vida, las personas tienden más unirse y crear lazos de solidaridad. Es lo que les sucede a nuestros personajes, cuyas vidas al límite, les unirán por completo en un viaje tan peligroso, como romántico y divertido.

La película reúne todo un cocktail seductor para el espectador adolescente que comparte desde su sillón las peripecias de estos divertidos chicos, cada cual con una personalidad bien definida.

Los Goonies, 5

Los Goonies es, además, una de las películas claves del cine de aventuras y ciencia ficción para adolescentes, una producción que podría ser el equivalente del Indiana Jones de las generaciones algo mayores. El reparto del film está muy bien seleccionado, con unos actores que resultan muy carismáticos. Así mismo, la ambientación y los efectos especiales resultan de lo mejor que ha dado el cine fantástico de los años ochenta.

Esta película está entre mis favoritas. Aunque actualmente la veo con otros ojos y reconozco en ella la construcción arquetípica de su relato y el recurso a situaciones demasiado efectistas, me sigue gustando como desde el primer día que la vi. Me resulta un placer volver a sentirme un explorador más, inquieto y travieso, como esos chicos aventureros, que se lanzan hacia lo insondable, con su espíritu de ingenuidad, dulzura y atrevimiento.

Muchas películas hay de ciencia ficción que puedan dirigirse a adolescentes y niños/as. Sin embargo, Los Goonies (1985), junto a E.T., el extraterrestre (1982) y Willow (1988) serían la triada perfecta que siempre recomendaría a los chavales y chavalas de la actualidad.

Los Goonies, carátula

- Puntos positivos: gran historia de aventuras para niños y adolescentes; excelente ejecución artístico-técnica; gran trasfondo del film sobre la idea de no perder nunca la capacidad de soñar y el espíritu de la aventura.

- Puntos negativos:------

- Favorita de: Félix Redondo (autor-blog).