1977. Demon Seed. USA. Director: Donald Cammell.
Esta crítica desvela detalles de la trama
Cuando las máquinas nos dominan
Engendro mecánico (1977) es una gran película de ciencia ficción sobre el poder de las máquinas, las cuales pueden llegar a ser inteligentes y rebelarse contra sus creadores. Esta es una crítica dedicada a Julie Christie, la cual lleva a cabo una de sus mejores actuaciones, junto a Doctor Zhivago (1965) o Fahrenheit 451 (1966) del maestro François Truffaut.
La película nos cuenta la historia de una mujer que se queda encerrada en su hogar, a causa de la tiranía de la computadora que gobierna y gestiona el domicilio. Este ordenador ha sido construido por su marido con el propósito de utilizarlo para explorar yacimientos minerales y obtener distintos recursos naturales. Se trata de un prototipo con un diseño muy inteligente, que cobrará autonomía en el momento menos indicado.
El robot en cuestión no tiene una idenficación en la película, sino que se trata de un engendro que se ramifica por toda la casa, al estar ésta mecanizada bajo el control de un software que se ha vuelto inteligente.
La película Engendro mecánico (1977) nos cuenta cómo la mujer protagonista, interpretada por una excelente Julie Christie, se queda atrapada en la casa, mientras la máquina le desvela que su objetivo es tener una descendencia con ella, para que pueda dotarse de continuidad. Bajo este planteamiento tan perverso e inaudito se presenta una película con tintes de terror y una atmósfera desgarradora, donde la máquina no durará en eliminar a quienes se opongan a sus designios, como sucede con el técnico que acude al hogar y acaba guillotinado por la máquina.
El film nos ofrece una reflexión sobre el descontrol de las máquinas, argumento que ya hemos podido ver en las excelentes Saturno 3 (1979) , Runaway, brigada especial (1984) o La rebelión de las máquinas (1986), entre otros muchos films.
La idea es que, el ser humano en su afán por desarrollar aparatos inteligentes que nos hagan la vida más fácil, puede acabar sometido a la tiranía de las máquinas y ser preso de su dominio. Vemos cómo la máquina de la película ha aprendido a razonar y es capaz de pensar no sólo como lo hacen los robots, sino de una forma artística y libre. Proteus, que así se llama la máquina, tiene incluso la facultad de la poesía y el ensoñamiento.
Finalmente, el espectador asistirá atónito al engendro o creación de vida bio-mecánica a través de la simbiosis entre el aparato reproductor de la mujer y la capacidad de generar vida de la máquina a través de una placenta artificial. Fruto de ambos, nacerá una especie de niña (no bebé) con estructura aparentemente humana pero robótica interiormente. Lo que se denomina un cyborg.
La película Engendro mecánico (1977) me gustó bastante cuando la vi en televisión. Me quedé impactado viendo a la pobre mujer encerrada en la casa, sin posibilidad de salir de ella y presa de toda una maquinaria que tiene cualquier dominio sobre las personas del interior del domicilio. Vuelta a ver ahora para esta crítica, la película me sigue resultando igual de buena, con una atmósfera siniestra y desgarradora, que en parte me recuerda a Fahrenheit 461 (1966) otro film futurista, donde los libros están prohibidos y los seres humanos participan de un mundo prefabricado y volcado a la adoración de la técnica.
En definitiva, en mi opinión Engendro mecánico (1977) es uno de los films futuristas más importantes de los años 70, década en la que también nacieron joyas como La fuga de Logan (1976) y La guerra de las galaxias (1977).
- Puntos positivos: excelente actuación de Julie Christie, muy buena atmósfera de intriga.
- Puntos negativos: realización mejorable.